Experiencias de alumnos participantes en el concurso nacional de aparatos y experimentos de Física

Autores

DOI:

https://doi.org/10.62452/g5bs9r77

Palavras-chave:

Aprendizaje, constructivismo, concurso, experiencia

Resumo

El presente estudio tiene la finalidad de conocer e interpretar las experiencias de dos alumnos de preparatoria, participantes en el concurso nacional de aparatos y experimentos de física a través de su trayecto formativo; desde donde se promueve la motivación, sistematización y profundización de los saberes en el ámbito del desarrollo de un aprendizaje constructivista, sobre el conocimiento desarrollado en los participantes durante su actividad en el concurso. Los datos fueron recolectados mediante entrevista semiestructurada. Entre los resultados se destaca la experiencia de los participantes reflejando actitudes positivas frente al estudio de la física y la importancia de promover procesos de crecimiento personal mediante la interacción en el proceso de enseñanza y aprendizaje a través de concursos promovidos por las instituciones educativas.

Downloads

Os dados de download ainda não estão disponíveis.

Referências

Almeida, J., & Almeida, B. (2016). Capacitación del profesor que entrena para los concursos de matemática en la educación media. Antenas, 3(35). https://www.redalyc.org/journal/4780/478055145004/html/

Antolín, A., Pérez, G., & Barba, J. (2012). El aprendizaje cooperativo para la mejora de la socialización y la educación a través del conflicto. Revista de Educación Física para la Paz, 7,3-11. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3907247

Ausubel, D. P. (2002). Adquisición y retención del conocimiento. Una perspectiva cognitiva. Ed. Paidós.

Camacho, K., Calizaya, G., Buendía, A., & Reyes, R. (2023). Figuras sonoras de Chladni para el desarrollo del pensamiento abstracto en niños de 5 años. FitoVida, 2(2), 34–42. https://revistas.unid.edu.pe/index.php/FitoVida/article/view/26/26

Campbell, J. R., & Walberg, H. J. (2010). Olympiad studies: Competitions provide alternatives to developing talents that serve national interests. Roeper Review 33(1), 8-17. https://doi.org/10.1080/02783193.2011.530202

Crahay, M. (2002). Psicología de la educación. Andrés Bello.

Díaz, F., & Hernández, G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. McGraw-Hill.

García, J. (2011). Modelo educativo basado en competencias: importancia y necesidad. Actualidades Investigativas en Educación, 11(3), 1-24. https://www.redalyc.org/pdf/447/44722178014.pdf

Hernández, G. (2008). Los constructivismos y sus implicaciones para la educación. Perfiles educativos, 30(122). https://www.redalyc.org/pdf/132/13211181003.pdf

Hoyos, A. (2021). Las estrategias de Aprendizaje y la Física. Boletín Científico, Prepa 4. https://www.uaeh.edu.mx/scige/boletin/prepa4/n2/e3.html

López-Barraza, LM., & Aguirre-Arias. N. (2015). Impacto del programa de concursos académicos para la enseñanza y divulgación de la ciencia, tecnología e innovación en Sinaloa (2012–2014). Espacios Públicos, 18 (42), 157-178. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=67639329007

Martínez, F. (2021). Aprendizaje, enseñanza, conocimiento, tres acepciones del constructivismo. Perfiles educativos, 43(174). https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2021.174.60208

Meneses, J., & Caballero, C. (2017). La metodología indagatoria en educación primaria. Una mirada desde la perspectiva del aprendizaje significativo. (Ponencia). X Congreso internacional sobre investigación en didáctica de las ciencias. Sevilla, España.

Miranda, C., & Andrés, M. (2009). El aprendizaje en el laboratorio basado en resolución de problemas reales. Sapiens, 10(2). https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=41021266010

Moinelo, M. (2022). Simulación de ondas estacionarias mediante computación paralela y software estándar de computación científica. Universidad Politécnica de Valencia.

Olave, I. & Villarreal, A. (2014). El proceso de corregulación del aprendizaje y la interacción entre pares. Revista mexicana de investigación educativa, 19(61), 377-399. https://www.scielo.org.mx/pdf/rmie/v19n61/v19n61a3.pdf

Ortiz Granja, D. (2015). El constructivismo como teoría y método de enseñanza. Sophia, Colección de Filosofía de la Educación, (19), 93-110. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=441846096005

Palomera Rojas, P., Martínez Galaz, C., & Carvajal Salamanca, J. (2021). Concepciones y prácticas en la enseñanza universitaria de la física: un estudio de casos en la formación inicial docente. Estudios pedagógicos (Valdivia), 47(1), 47- 69. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052021000100047

Sánchez, R. (2019). El pensamiento de Vygotsky y su influencia en la educación. Latín-American Journal of Physics Education, 13(4). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7587110

Tünnermann, C. (2011). El constructivismo y el aprendizaje de los estudiantes. UDUAL, 48, 21-32. https://www.redalyc.org/pdf/373/37319199005.pdf

Velásquez, B., Remolina N., & Calle, M. (2010). La creatividad como práctica para el desarrollo del cerebro total. Tabula Rasa, 13, 321-338. https://www.redalyc.org/pdf/396/39617525014.pdf

Vygotsky, L.S. (1985). Interacción entre enseñanza y desarrollo. Pueblo y Educación.

Wilson, J. (1992). Cómo valorar la calidad de la enseñanza. Ed. Paidós.

Publicado

2024-05-01

Como Citar

Benítez-Trejo, V. F. ., & Cáceres-Mesa, M. L. . (2024). Experiencias de alumnos participantes en el concurso nacional de aparatos y experimentos de Física. Revista Metropolitana De Ciencias Aplicadas, 7(2), 252-263. https://doi.org/10.62452/g5bs9r77