Experiencias de alumnos participantes en el concurso nacional de aparatos y experimentos de Física
DOI:
https://doi.org/10.62452/g5bs9r77Palavras-chave:
Aprendizaje, constructivismo, concurso, experienciaResumo
El presente estudio tiene la finalidad de conocer e interpretar las experiencias de dos alumnos de preparatoria, participantes en el concurso nacional de aparatos y experimentos de física a través de su trayecto formativo; desde donde se promueve la motivación, sistematización y profundización de los saberes en el ámbito del desarrollo de un aprendizaje constructivista, sobre el conocimiento desarrollado en los participantes durante su actividad en el concurso. Los datos fueron recolectados mediante entrevista semiestructurada. Entre los resultados se destaca la experiencia de los participantes reflejando actitudes positivas frente al estudio de la física y la importancia de promover procesos de crecimiento personal mediante la interacción en el proceso de enseñanza y aprendizaje a través de concursos promovidos por las instituciones educativas.
Downloads
Referências
Almeida, J., & Almeida, B. (2016). Capacitación del profesor que entrena para los concursos de matemática en la educación media. Antenas, 3(35). https://www.redalyc.org/journal/4780/478055145004/html/
Antolín, A., Pérez, G., & Barba, J. (2012). El aprendizaje cooperativo para la mejora de la socialización y la educación a través del conflicto. Revista de Educación Física para la Paz, 7,3-11. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3907247
Ausubel, D. P. (2002). Adquisición y retención del conocimiento. Una perspectiva cognitiva. Ed. Paidós.
Camacho, K., Calizaya, G., Buendía, A., & Reyes, R. (2023). Figuras sonoras de Chladni para el desarrollo del pensamiento abstracto en niños de 5 años. FitoVida, 2(2), 34–42. https://revistas.unid.edu.pe/index.php/FitoVida/article/view/26/26
Campbell, J. R., & Walberg, H. J. (2010). Olympiad studies: Competitions provide alternatives to developing talents that serve national interests. Roeper Review 33(1), 8-17. https://doi.org/10.1080/02783193.2011.530202
Crahay, M. (2002). Psicología de la educación. Andrés Bello.
Díaz, F., & Hernández, G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. McGraw-Hill.
García, J. (2011). Modelo educativo basado en competencias: importancia y necesidad. Actualidades Investigativas en Educación, 11(3), 1-24. https://www.redalyc.org/pdf/447/44722178014.pdf
Hernández, G. (2008). Los constructivismos y sus implicaciones para la educación. Perfiles educativos, 30(122). https://www.redalyc.org/pdf/132/13211181003.pdf
Hoyos, A. (2021). Las estrategias de Aprendizaje y la Física. Boletín Científico, Prepa 4. https://www.uaeh.edu.mx/scige/boletin/prepa4/n2/e3.html
López-Barraza, LM., & Aguirre-Arias. N. (2015). Impacto del programa de concursos académicos para la enseñanza y divulgación de la ciencia, tecnología e innovación en Sinaloa (2012–2014). Espacios Públicos, 18 (42), 157-178. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=67639329007
Martínez, F. (2021). Aprendizaje, enseñanza, conocimiento, tres acepciones del constructivismo. Perfiles educativos, 43(174). https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2021.174.60208
Meneses, J., & Caballero, C. (2017). La metodología indagatoria en educación primaria. Una mirada desde la perspectiva del aprendizaje significativo. (Ponencia). X Congreso internacional sobre investigación en didáctica de las ciencias. Sevilla, España.
Miranda, C., & Andrés, M. (2009). El aprendizaje en el laboratorio basado en resolución de problemas reales. Sapiens, 10(2). https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=41021266010
Moinelo, M. (2022). Simulación de ondas estacionarias mediante computación paralela y software estándar de computación científica. Universidad Politécnica de Valencia.
Olave, I. & Villarreal, A. (2014). El proceso de corregulación del aprendizaje y la interacción entre pares. Revista mexicana de investigación educativa, 19(61), 377-399. https://www.scielo.org.mx/pdf/rmie/v19n61/v19n61a3.pdf
Ortiz Granja, D. (2015). El constructivismo como teoría y método de enseñanza. Sophia, Colección de Filosofía de la Educación, (19), 93-110. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=441846096005
Palomera Rojas, P., Martínez Galaz, C., & Carvajal Salamanca, J. (2021). Concepciones y prácticas en la enseñanza universitaria de la física: un estudio de casos en la formación inicial docente. Estudios pedagógicos (Valdivia), 47(1), 47- 69. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052021000100047
Sánchez, R. (2019). El pensamiento de Vygotsky y su influencia en la educación. Latín-American Journal of Physics Education, 13(4). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7587110
Tünnermann, C. (2011). El constructivismo y el aprendizaje de los estudiantes. UDUAL, 48, 21-32. https://www.redalyc.org/pdf/373/37319199005.pdf
Velásquez, B., Remolina N., & Calle, M. (2010). La creatividad como práctica para el desarrollo del cerebro total. Tabula Rasa, 13, 321-338. https://www.redalyc.org/pdf/396/39617525014.pdf
Vygotsky, L.S. (1985). Interacción entre enseñanza y desarrollo. Pueblo y Educación.
Wilson, J. (1992). Cómo valorar la calidad de la enseñanza. Ed. Paidós.
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2024 Víctor Felipe Benítez-Trejo, Maritza Librada Cáceres-Mesa (Autor/a)

Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Os autores que publicam na Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas (REMCA), concordam com os seguintes termos:
1. Direitos autorais
Os autores mantêm direitos autorais irrestritos sobre suas obras. Os autores concedem ao periódico o direito de primeira publicação. Para tal, cedem à revista, em caráter não exclusivo, direitos de exploração (reprodução, distribuição, comunicação pública e transformação). Os autores podem firmar acordos adicionais para a distribuição não exclusiva da versão publicada do trabalho no periódico, desde que haja reconhecimento de sua publicação inicial nesta revista.
© Os autores.
2. Licença
Os trabalhos são publicados na revista sob a licença Creative Commons Atribuição-NãoComercial-CompartilhaIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0). Os termos podem ser encontrados em: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.pt
Esta licença permite:
- Compartilhar: copiar e redistribuir o material em qualquer meio ou formato.
- Adaptar: remixar, transformar e desenvolver o material.
Nos seguintes termos:
- Atribuição: Você deve dar o crédito apropriado, fornecer um link para a licença e indicar se alguma alteração foi feita. Você pode fazer isso de qualquer maneira razoável, mas não de uma forma que sugira que o licenciante endossa ou patrocina seu uso.
- Não comercial: você não pode usar o material para fins comerciais.
- Compartilhamento pela mesma licença: se você remixar, transformar ou criar a partir do material, deverá distribuir sua criação sob a mesma licença do trabalho original.
Não há restrições adicionais. Você não pode aplicar termos legais ou medidas tecnológicas que restrinjam legalmente outros de fazerem qualquer coisa que a licença permita.