Gestión de la innovación y la tecnología para orientar la educación financiera a las familias guayaquileñas
DOI:
https://doi.org/10.62452/ktqam841Palavras-chave:
Educación financiera, necesidades, tecnología, participación, adaptabilidadResumo
El trabajo que se presenta aborda el ámbito de la educación financiera y su necesidad, a partir de la identificación de las brechas que se presentan en la población encuestada entre familias de la ciudad de Guayaquil. Se observa una demanda significativa entre adultos jóvenes y aquellos con ingresos más bajos, indicando la urgencia de proporcionar herramientas y recursos para mejorar la gestión financiera personal. Además, la preferencia generalizada por métodos de aprendizaje interactivos, como aplicaciones y juegos, resalta la necesidad de integrar tecnología y enfoques innovadores en los programas de educación financiera para aumentar la participación y el compromiso de los participantes. La diversidad en los niveles educativos y socioeconómicos de la muestra subraya la importancia de diseñar programas que sean accesibles y adaptables a diferentes perfiles demográficos, lo que implica ofrecer una variedad de recursos y modalidades de aprendizaje para satisfacer las necesidades individuales de la población. Por último, la baja participación previa en programas de educación financiera destaca la necesidad de aumentar la conciencia y promoción de estos programas entre la población, lo que implica implementar estrategias de difusión efectivas para informar a las personas sobre la disponibilidad y beneficios de la educación financiera. En conjunto, estos hallazgos respaldan la importancia de desarrollar programas de educación financiera que sean accesibles, innovadores y adaptados a las necesidades de la población objetivo, con el fin de promover una mayor alfabetización financiera y contribuir al bienestar económico general.
Downloads
Referências
Andocilla, C., & Peñaherrera, V. (2020). La Educación Financiera en el manejo económico y su incidencia en la cultura del ahorro. Revista Científica y Tecnológica VICTEC, 1(1), 30-47. https://server.istvicenteleon.edu.ec/victec/index.php/revista/article/download/5/3/9
Araujo, S., Lastra, N., Lucero, J., & Sandoval, D. (2019). El papel de la Educación Financiera y su incidencia en la economía familiar. Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 6. https://dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com/index.php/dilemas/article/view/1390
Avendaño, W. (2012). Innovación: un proceso necesario para las pequeñas y medianas empresas del municipio de San José de Cúcuta, Norte De Santander (Colombia). Semestre Económico, 15(31), 187-207. https://doi.org/10.22395/seec.v15n31a8
Damián, J., & Estrada, B. (2019). La gestión educativa para incorporar TIC en bachilleratos rurales indígenas de Oaxaca. Perspectivas Docentes, 30(71), 41-54. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7742791.pdf
Feijoo, A. (2019). Sistematización de iniciativas de educación financiera en el Perú. Instituto de Estudios Peruanos.
Franco, M. (2016). Finanzas y educación financiera en las empresas familiares Pymes. Sinapsis, 8(1), 99-118. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5732164.pdf
García, A., López, J., & Mejía, D. (2013). La educación financiera en América Latina y el Caribe: situación actual y perspectivas. Serie Políticas Públicas y Transformación Productiva. https://scioteca.caf.com/handle/123456789/379
Jaimes, R., Villamizar, J., & Maestre, M. (2018). Las finanzas personales desde la educación básica en instituciones de Pamplona. Desarrollo Gerencial, 10(2), 9-24.
Moreno, E., García, A., & Gutiérrez, L. (2017). Nivel de educación financiera en escenarios de educación superior. Un estudio empírico con estudiantes del área económico-administrativa. Revista iberoamericana de educación superior, 8(22), 163-183. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-28722017000200163
Núñez, J., & Montalvo, L. (2019). La política de ciencia, tecnología e innovación en Cuba y el papel de las universidades. Revista Cubana de Educación Superior, 34(1), 29-43. https://revistas.uh.cu/rces/article/view/4022
Requenes, A., & Cueva, N. (2022). La educación financiera y su incidencia en los comerciantes del cantón Zapotillo. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(2), 4102-4123. https://ciencialatina.org/index.php/cienciala/article/view/2152
Sauza, B., Pérez, S., & Cruz, D. (2021). Gestión y educación financiera: clave para el manejo eficiente de las finanzas personales y empresariales. Ingenio y Conciencia Boletín Científico de La Escuela Superior Ciudad Sahagún, 8(15), 1-7.
Talita, G., Vargas, E., Cruz, J., & Villafuerte, A. (2021). Educación financiera, gestión financiera en usuarios de entidades bancarias de la provincia de San Martín. Ucv Hacer, 10(2), 11-21.
Torres, L., & Molina, F. (2020). La relación entre educación financiera y bienestar financiero en jóvenes adultos. Revista de Economía y Desarrollo, 28(3), 12-25.
Vázquez, A. (2020). Educación financiera de jóvenes universitarios de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 4(2), 1408-1426. https://ciencialatina.org/index.php/cienciala/article/view/163
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2024 Clotilde Lorena Rojas-López, Luis Fernando Torres-Cedeño, Marianela Morales-Calatayud, Roxana Chiquito-Chilan (Autor/a)

Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Os autores que publicam na Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas (REMCA), concordam com os seguintes termos:
1. Direitos autorais
Os autores mantêm direitos autorais irrestritos sobre suas obras. Os autores concedem ao periódico o direito de primeira publicação. Para tal, cedem à revista, em caráter não exclusivo, direitos de exploração (reprodução, distribuição, comunicação pública e transformação). Os autores podem firmar acordos adicionais para a distribuição não exclusiva da versão publicada do trabalho no periódico, desde que haja reconhecimento de sua publicação inicial nesta revista.
© Os autores.
2. Licença
Os trabalhos são publicados na revista sob a licença Creative Commons Atribuição-NãoComercial-CompartilhaIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0). Os termos podem ser encontrados em: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.pt
Esta licença permite:
- Compartilhar: copiar e redistribuir o material em qualquer meio ou formato.
- Adaptar: remixar, transformar e desenvolver o material.
Nos seguintes termos:
- Atribuição: Você deve dar o crédito apropriado, fornecer um link para a licença e indicar se alguma alteração foi feita. Você pode fazer isso de qualquer maneira razoável, mas não de uma forma que sugira que o licenciante endossa ou patrocina seu uso.
- Não comercial: você não pode usar o material para fins comerciais.
- Compartilhamento pela mesma licença: se você remixar, transformar ou criar a partir do material, deverá distribuir sua criação sob a mesma licença do trabalho original.
Não há restrições adicionais. Você não pode aplicar termos legais ou medidas tecnológicas que restrinjam legalmente outros de fazerem qualquer coisa que a licença permita.