La formación del docente de Educación Primaria. Reflexiones y perspectivas

Autores

DOI:

https://doi.org/10.62452/82s2jz91

Palavras-chave:

Formación docente, formación inicial, formación continua, práctica docente

Resumo

La formación del docente contemporáneo en México, se ve condicionada por las exigencias de la Reforma Educativa de la Nueva Escuela Mexicana, en función de la promoción de saberes en las nuevas generaciones, los cuales trasciendan a situaciones del contexto socieducativo en el que viven. Ello implica una reflexión crítica basada en un autoanálisis que dé cuenta del ejercicio de autodiagnóstico y una conciencia autocrítica que implique el reconocimiento de necesidades de formación continua a lo largo de la vida profesional, con el objeto de generar mejores dinámicas e instrumentos para detonar en alternativas educativas que atiendan las propias necesidades de formación y se generen mejores vínculos con la comunidad educativa. Así mismo se presentan algunos estudiantes antecedentes sobre la formación docentes, como sustento de la comprensión inicial y continua, a partir de los se desencadenan procesos de profesionalización, en los que se revitalice la reflexión individual y colegiada, a partir de los conocimientos experienciales que emergen en el ámbito de los procesos del cómo enseñar a aprender, en función de activar procesos cognitivos en los estudiantes, que condicionen la interiorización y significación de sus aprendizajes, como sustento de los procesos de formación continua. Por lo que se han revisado diferentes estudios en torno al tema, en función de identificar referentes en el ámbito de la formación inicial y continua, que permitan repensar la organización de los programas de formación docentes a luz de las exigencias de la sociedad actual.

Downloads

Os dados de download ainda não estão disponíveis.

Referências

Ávalos, B., & Matus, C. (2010). La FID en Chile desde una óptica internacional. Informe nacional del estudio internacional IEATEDS-M. https://www.observatoriodocente.cl/index.php?page=view_recursos&langSite=es&id=455

Camargo Abello, M., Calvo, M., G., Franco Arbeláez, M. C., Vergara Arboleda, M., Londoño, S., Zapata Jaramillo, F., & Garavito Prieto, C. (2004). Las necesidades de formación permanente del docente. Educación y Educadores, (7), 79-112. https://www.redalyc.org/pdf/834/83400708.pdf

Díaz-Barriga Arceo, F. (2006). Enseñanza Situada: Vínculo entre la escuela y la vida. McGraw-Hill/Interamericana https://periodicooficial.jalisco.gob.mx/sites/periodicooficial.jalisco.gob.mx/files/ensenanza_situada_-_frida_diaz_barriga_arceo.pdf

Gaitán Riveros, C., Martínez Camargo, D. M., Gaetän Gatarayiha, S.J., Romero Ramírez, J. A., Saavedra Estupiñán, M., & Valencia, P.E. (2005). Caracterización de la Práctica Docente Universitaria “Estudio de casos: pregrado. (Tesis de Maestría). Pontificia Universidad Javeriana.

Garduño, V. (2019) Momentos clave de la profesionalización docente en México. Revista Red, (12). INEE. https://historico.mejoredu.gob.mx/momentos-clave-de-la-profesionalizacion-docente-en-mexico/

Gimeno Sacristán, J. (1997). Docencia y cultura escolar. Reformas y modelo educativo. Editorial-Instituto de estudios y Acción Social. B

Gómez, J. (2018). La formación continua del docente de la educación básica primaria en Colombia. Conrado, 14(64). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442018000400174

Imbernón, F. (2007). La formación y el desarrollo del profesorado: de la formación espontánea a la formación planificada. Universidad de Barcelona.

Imbernón, F. (2021). Algunas consideraciones sobre la formación el profesorado. http://www.ub.edu/obipd/wp-content/uploads/2021/05/2021.-Imbernon.-Sobre-la-formaci%C3%B3n-del-profesorado.-Apuntes-para-la-LOMLOE-la-nueva-ley-educativa-espa%C3%B1ola.pdf

Infante, M. (2010). Desafíos de la Formación Docente: Inclusión Educativa. Estudios Pedagógicos, 36(1), 287-297 https://www.scielo.cl/pdf/estped/v36n1/art16.pdf

Márquez Aragonés, A.C. (2009). La Formación Inicial para el nuevo perfil del Docente de Secundaria. Relación entre la teoría y la práctica. (Tesis Doctoral). Universidad de Málaga.

Martínez, G., & Pérez, M. (2007). Implementación de la política pública de capacitación y actualización para los docentes en servicio de educación básica. Un estudio de caso: Jalisco, 2000 a 2005. (Tesis de maestría). Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.

Paukner, F., Belmar, M., & González, J. C. (2023). El desafío de formar profesores para afrontar la educación del S XXI: la reforma pendiente en Chile. Revista Convergencia Educativa, (13), 28-43.. https://doi.org/10.29035/rce.13.28

Pedraja, L. M., Araneda, C., Rodríguez, R., & Rodríguez, J. (2012). Calidad en la Formación Inicial Docente: Evidencia Empírica en las Universidades Chilenas. Formación universitaria, 5(4), 15-26. https://doi.org/10.4067/S0718-50062012000400003

Pérez Serrano, M. (2002). ¿Qué necesidades de formación perciben los Profesores? Tendencias Pedagógicas, 4. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/175737.pdf

Sánchez Ponce, C., (2013). Estructuras de la formación inicial docente Propuesta de un sistema clasificatorio para su análisis. Perfiles Educativos, 35(142),128-148. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13228832009

México. Secretaría de Educación Pública. (2023). Un libro sin recetas, para la maestra y el maestro. https://drive.google.com/file/d/1JcGCTJxd5by8D3ZvU4foupwztCzl97LG/view

Vaillant, D. (2004). Construcción de la profesión docente en América Latina. Tendencias, temas y debates. Programa de Promoción Educativa en América Latina y el Caribe. http://www.preal.org/docs-trabajo/VaillantN31.pdf

Vaillant, D. (2023). Formación docente en un mundo interconectado. Revista Española de Educación Comparada, (44), 71–87. https://www.denisevaillant.com/wp-content/uploads/2024/02/37806-Texto-del-articulo-112371-1-10-20231224.pdf

Zambrano Briones, M. A., Hernández Díaz, A., & Mendoza Bravo, K. L. (2022). El aprendizaje basado en proyectos como estrategia didáctica. Revista Conrado, 18(84), 172-182. http://scielo.sld.cu/pdf/rc/v18n84/1990-8644-rc-18-84-172.pdf

Publicado

2024-05-01

Como Citar

Segovia-Briceño, C. R. ., & Cáceres-Mesa, M. L. . (2024). La formación del docente de Educación Primaria. Reflexiones y perspectivas. Revista Metropolitana De Ciencias Aplicadas, 7(2), 165-171. https://doi.org/10.62452/82s2jz91