La formación del docente de Educación Primaria. Reflexiones y perspectivas
DOI:
https://doi.org/10.62452/82s2jz91Palavras-chave:
Formación docente, formación inicial, formación continua, práctica docenteResumo
La formación del docente contemporáneo en México, se ve condicionada por las exigencias de la Reforma Educativa de la Nueva Escuela Mexicana, en función de la promoción de saberes en las nuevas generaciones, los cuales trasciendan a situaciones del contexto socieducativo en el que viven. Ello implica una reflexión crítica basada en un autoanálisis que dé cuenta del ejercicio de autodiagnóstico y una conciencia autocrítica que implique el reconocimiento de necesidades de formación continua a lo largo de la vida profesional, con el objeto de generar mejores dinámicas e instrumentos para detonar en alternativas educativas que atiendan las propias necesidades de formación y se generen mejores vínculos con la comunidad educativa. Así mismo se presentan algunos estudiantes antecedentes sobre la formación docentes, como sustento de la comprensión inicial y continua, a partir de los se desencadenan procesos de profesionalización, en los que se revitalice la reflexión individual y colegiada, a partir de los conocimientos experienciales que emergen en el ámbito de los procesos del cómo enseñar a aprender, en función de activar procesos cognitivos en los estudiantes, que condicionen la interiorización y significación de sus aprendizajes, como sustento de los procesos de formación continua. Por lo que se han revisado diferentes estudios en torno al tema, en función de identificar referentes en el ámbito de la formación inicial y continua, que permitan repensar la organización de los programas de formación docentes a luz de las exigencias de la sociedad actual.
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