Espiritualidad, bienestar laboral y revalorización docente en educación básica

Autores

DOI:

https://doi.org/10.62452/dt6qh494

Palavras-chave:

Bienestar laboral, desarrollo humano, efectos colaterales, espiritualidad, revalorización docente

Resumo

Estudio realizado con docentes de educación básica correspondientes a los Municipios de Cuautepec de Hinojosa y Tulancingo de Bravo; Estado de Hidalgo. Investigación de enfoque mixto con paradigma cualitativo y diseño concurrente, de tipo descriptivo correlacional. Muestra autoseleccionada; los participantes respondieron a una Carta de Consentimiento informado cuyo objetivo fue determinar si la espiritualidad se constituye como elemento fundamental del bienestar laboral y la Revalorización Docente. Hallazgos: los participantes asignan gran importancia a la espiritualidad, la consideran un aspecto prioritario en el desarrollo humano. Aunque física, social y mentalmente se proyectan en sentido positivo: un 40% y 60% de la población participante; hay efectos colaterales en el mismo porcentaje manifestándose en síntomas físicos evidenciando diversos malestares y enfermedades, pues coinciden en que el ámbito espiritual es un aspecto que se encuentra descuidado. La espiritualidad se constituye como un elemento fundamental del bienestar laboral y la revalorización docente; influye de manera significativa, y por tanto es la base de la transformación profunda en la reivindicación del cuerpo docente, lo que supone una contribución a las propuestas ya existentes para fortalecer la calidad en la educación integral.

Downloads

Os dados de download ainda não estão disponíveis.

Referências

Gurdián, F. A. (2007). El paradigma cualitativo en la Investigación Socio-Educativa. PrintCenter.

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., y Baptista Lucio, M. (2014.). Metodología de la Investigación. Mc Graw Hill.

Mauro, A., & Godoy, L. (2016). El impulso de una carrera: política de revalorización docente en el Perú. Minedu. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000263028/PDF/263028spa.pdf.multi

Méndez, J. (2019). Estrés laboral o síndrome de 'burnout'. Instituto Nacional de Pediatría. Acta Pediátrica de México, 25 (5), 299-302.

México. Secretaría de Educación Pública. (2022). Marco Curricular y Plan de Estudios de la Educación Básica Mexicana. SEP. https://www.sep.gob.mx/marcocurricular/docs/1_Marco_Curricular_ene2022.pdf

Moreira, Z. (2019). UNAE y su incidencia en la revalorización docente. Universidad Nacional de Educación.

Muñoz, S. M. (2015). La pertinencia social de la logoteoría aplicada al ámbito educativo. [Ponencia]. XLII Congreso Nacional de Psicología, Tijuana, México.

Ortega, M. J., & Ortega, O. J. (2017). Clima Laboral: Efecto del agotamiento profesional “Burnout” en la calidad de vida en el trabajo. Revista Empresarial, 11(41), 6-13.

Ortiz, J. D. (2018). Espiritualidad y pensamiento utópico en tiempos de crisis. A Jaume Botey, 167. El problema de introducir a las nuevas generaciones en lo que nuestros mayores llamaron espiritualidad. 13º Encuentro Internacional. Barcelona, España.

Vargas Herrera, F., & Moya Marchant, L. (2018). La espiritualidad como fortaleza humana y su relación con la construcción de sentido vital. Algunas notas específicas para el campo educativo CAURIENSIA. Revista Anual De Ciencias Eclesiásticas, 13, 277-299.

Publicado

2022-09-01

Como Citar

Gómez Ortega, A. G. ., & Cáceres Mesa, M. L. . (2022). Espiritualidad, bienestar laboral y revalorización docente en educación básica. Revista Metropolitana De Ciencias Aplicadas, 5(3), 30-41. https://doi.org/10.62452/dt6qh494