El uso de las artes plásticas por las familias con niños en aislamiento social

Autores

DOI:

https://doi.org/10.62452/b9fnqy59

Palavras-chave:

Salud mental, educación plástica, técnicas plásticas, preparación familiar, primera infancia

Resumo

En el presente trabajo se aborda una prioridad para la salud y la educación en la actualidad, pues las artes plásticas constituyen una vía importante de comunicación de sentimientos, vivencias y emociones en el ser humano, al mismo tiempo contribuye a su salud mental. El objetivo es diseñar actividades con la finalidad de preparar a las familias para la aplicación de técnicas plásticas con niños y niñas en condiciones de aislamiento social, se considera que las artes plásticas facilitan la expresión de la experiencia adquirida, de la cual son responsables los adultos, fundamentalmente las familias. La metodología que se emplea es cualitativa, pues parte del empleo de métodos del nivel teórico, entre ellos el análisis–síntesis, inductivo–deductivo, y del nivel empírico, se empleó la observación, entrevista, encuesta a familiares de niños en condiciones de aislamiento social que posibilitaron obtener una valiosa información sobre la temática investigada. Los resultados del diagnóstico se tuvieron en cuenta en el diseño de actividades para preparar a las familias para la realización de actividades con los niños, mediante el uso de diferentes técnicas plásticas que enriquecen la visión que estos tienen del mundo y tienen efectos positivos en su salud mental.

Downloads

Os dados de download ainda não estão disponíveis.

Referências

Aroche, A. (1995). Estudio de un conjunto de actividades integradas de apreciación y producción en el área de Educación Plástica en Cuba. (Tesis de doctorado). ISP Enrique José Varona.

Arriola, I. (2014). El arte como terapia en salud mental. (Trabajo de Fin de Grado). Universidad del País Vasco.

Domínguez, P. (2020). Arteterapia. Principios y ámbitos de aplicación. Consejería de Educación y Ciencia: Fondo Social de la Unión Europea y la Junta de Andalucía.

Federación de Enseñanza de Andalucía. (2009). La educación plástica en el desarrollo del niño. Temas para la Educación, (5).

Garrido, R. (2016). Arteterapia en el ámbito de la Salud Mental. ANASART.

Kramer, E. (1982). Terapia a través del arte en una comunidad infantil. Kapelusz.

Universidad Internacional de La Rioja. (2021). Expresión plástica infantil: importancia y cómo desarrollarla en el aula de Primaria. https://www.unir.net/educacion/revista/expresion-plastica-infantil/

Publicado

2022-09-01

Como Citar

Quintana García, K. ., Vázquez López, D. ., & Comptes Pérez, Y. . (2022). El uso de las artes plásticas por las familias con niños en aislamiento social. Revista Metropolitana De Ciencias Aplicadas, 5(3), 24-29. https://doi.org/10.62452/b9fnqy59