La formación de competencias investigativas en los estudiantes universitarios
DOI:
https://doi.org/10.62452/wjwrrs37Palavras-chave:
Educación superior, formación, competencias investigativas, formación inicialResumo
La formación en investigación es un reto para los académicos del área
de la metodología en los programas de la educación superior. El presente artículo se dirige a profundizar sobre la formación de competencias investigativas en los estudiantes universitarios desde la formación inicial, sustentado en las exigencias actuales que impone la sociedad como resultado del surgimiento y desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación en el mundo. En consecuencia, se realiza una revisión bibliográfica acerca de la formación de competencias investigativas y sus características principales, con el fin de reflexionar sobre las insuficiencias que presentan los estudiantes en sus resultados investigativos, además, por la importancia que esta reviste para la adquisición, no solo de los conocimientos y habilidades, sino también, de la formación de actitudes que permitan dar respuestas satisfactorias al desempeño profesional futuro.
Downloads
Referências
Álvarez de Zayas, C. (2003). Pedagogía. Un modelo de formación del hombre. Editorial Kipus.
Baxter Pérez, E. (1989). Formación de valores. Una tarea pedagógica. Pueblo y Educación.
Carrizo, M., & Rodríguez, C. (2012). La formación inicial en Educación Física en España y Argentina. Wanceulen: Educación Física Digital, 9.
González, F (1995). La personalidad su educación y desarrollo. Editorial Pueblo y Educación.
González, M. (1989). Formación de habilidades investigativas en los estudiantes durante la práctica laboral. Revista Cubana de Educación Superior, 9 (1), 23-27.
Núñez Cortés, J. A. (2016). El modelo competencial y la competencia comunicativa en la educación superior en América Latina. Foro de Educación, 14(20), 467-488.
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (1998). Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el siglo XXI: visión y acción. UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000113878_spa
Ramírez, P. (1999). La formación por competencia. Editorial Félix Varela.
Tobón, S. (2005). Formación basada en competencias. Pensamiento complejo, diseño curricular y didáctica. Ediciones ECOE.
Tobón, S. (2006). Aspectos básicos de la formación basada en competencias. Proyecto Mesesup.
Tobón, S. (2013). Los proyectos formativos y el desarrollo de competencias. Pearson
Tobón, S. (2014). Proyectos Formativos: Teoría y Metodología. Pearson Educación.
Torres, M. (2002). La formación de competencias investigativas. Pueblo y Educación.
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2022 Ignacio García Álvarez, Amauri Batista Salvador, Raisa Emilia Bernal Cerza (Autor/a)

Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Os autores que publicam na Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas (REMCA), concordam com os seguintes termos:
1. Direitos autorais
Os autores mantêm direitos autorais irrestritos sobre suas obras. Os autores concedem ao periódico o direito de primeira publicação. Para tal, cedem à revista, em caráter não exclusivo, direitos de exploração (reprodução, distribuição, comunicação pública e transformação). Os autores podem firmar acordos adicionais para a distribuição não exclusiva da versão publicada do trabalho no periódico, desde que haja reconhecimento de sua publicação inicial nesta revista.
© Os autores.
2. Licença
Os trabalhos são publicados na revista sob a licença Creative Commons Atribuição-NãoComercial-CompartilhaIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0). Os termos podem ser encontrados em: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.pt
Esta licença permite:
- Compartilhar: copiar e redistribuir o material em qualquer meio ou formato.
- Adaptar: remixar, transformar e desenvolver o material.
Nos seguintes termos:
- Atribuição: Você deve dar o crédito apropriado, fornecer um link para a licença e indicar se alguma alteração foi feita. Você pode fazer isso de qualquer maneira razoável, mas não de uma forma que sugira que o licenciante endossa ou patrocina seu uso.
- Não comercial: você não pode usar o material para fins comerciais.
- Compartilhamento pela mesma licença: se você remixar, transformar ou criar a partir do material, deverá distribuir sua criação sob a mesma licença do trabalho original.
Não há restrições adicionais. Você não pode aplicar termos legais ou medidas tecnológicas que restrinjam legalmente outros de fazerem qualquer coisa que a licença permita.