Innovación educativa con TIC para el pensamiento crítico en los estudiantes
DOI:
https://doi.org/10.62452/b6hzzc21Palavras-chave:
Pensamiento crítico, TIC, innovación educativa, docentes, estudiantesResumo
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son un medio indispensable para la educación, de ahí que la gestión de los aprendizajes en la contemporaneidad asuma el componente tecnológico como un factor esencial. En este sentido el presente artículo tiene el objetivo de analizar la relación entre las TIC y el pensamiento crítico de los educandos, para lo cual se efectuó un análisis documental de indagación científica utilizando el método analítico – sintético y el método inductivo – deductivo. Los resultados demuestran que las TIC influyen en el desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes siempre que sea organizado como una estrategia formativa y didáctica que permita la reflexión y toma de decisiones del estudiante en el proceso de enseñanza-aprendizaje, de ahí que se concluye con la necesidad de una gestión de las TIC más contextualizada a los objetivos formativos y las competencias a desarrollar en el aula. Ello supone despertar la creatividad en el quehacer pedagógico, para trascender los aspectos tradicionales e incorporar nuevos contenidos y formas a una pedagogía innovadora y crítica, ello se concreta en una innovación educativa en y desde las TIC que se logra compartiendo y construyendo roles entre estudiantes y docentes.
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