Algunas reflexiones sobre la formación del docente y el ejercicio de su práctica

Autores

DOI:

https://doi.org/10.62452/vc2adz04

Palavras-chave:

Formación docente, práctica docente, profesión docente, motivación para la docencia

Resumo

El presente artículo se deriva de una investigación enfocada en la práctica de los docentes de una Secundaria Técnica ubicada en la capital del estado de Hidalgo analizada desde la perspectiva de estudiantes egresados. En la introducción se mencionan aspectos del contexto en el que se realizó la investigación así como algunos datos estadísticos de la realidad educativa en México. El desarrollo se compone por cuatro apartados, el primero enfocado a la formación docente en el cual se realiza un estudio del concepto formación y los diferentes modelos formativos, el segundo apartado se encuentra centrado en la motivación para dedicarse a la docencia, en este se presentan diversas investigaciones que explica que es lo que lleva a las personas a dedicarse a docencia, el tercer apartado se vincula con la práctica docente y en él se realiza un análisis de los aspectos que dicha práctica comprende. En el último apartado titulado “Perspectiva de los Estudiantes” se hace énfasis en la importancia de recuperar la opinión de los alumnos como principales testigos de la práctica docente al ser los sujetos principales del proceso de enseñanza-aprendizaje. 

Downloads

Os dados de download ainda não estão disponíveis.

Referências

Avalos, B., & Sotomayor, C. (2012) Cómo ven su identidad los docentes chilenos. Perspectiva Educacional, Formación de Profesores. 51(1), 57 – 86.

Barraza, A., & Dueñez, F. (2015) La Formación Inicial como Determinante del Quehacer y Ser Docente, y su relación con el Aprendizaje de los Alumnos. Instituto Universitario Anglo Español.

Barreto, E., & Suárez M. (2011). Desempleo profesional en la ingeniería: la docencia como oficio alternativo. (Tesis de licenciatura). Universidad Católica Andrés Bello.

Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. (2020). Ley General del Servicio Profesional Docente. http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5313843&fecha=11/09/2013

Cuervo, L. (2013). La inserción de profesionales docentes no licenciados, al Sistema Público Educativo: ¿Qué hay en su quehacer pedagógico? (Ponencia). Congreso de investigación y pedagogía. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

Esquivel, L., &y Rojas, C. (2005). Motivos de estudiantes de nuevo ingreso para estudiar un posgrado en educación. Revista Iberoamericana de Educación, 36(5).

Gamboa, M., & Yáñez, A. (2017), Factores que influyen a elegir la docencia sin formación inicial. (Poenncia). XIV Congreso Nacional de Investigación Educativa. San Luis Potosí, México.

García, M. (2014). Perspectiva del Alumnado sobre la Evaluación de los Aprendizajes de los Estudiantes: un Estudio de Caso. (Tesis de doctorado). Universidad de Murcia

Gratacós, G. (2014) Estudio sobre las Motivaciones en la Elección de ser Maestro. (Tesis Doctoral). Universidad Internacional de Catalunya]

México. Instituto Nacional de Geografía y Estadística. (2020). Estadísticas a propósito del día mundial de los docentes (enseñanza superior). INEG. https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/aproposito/2020/DOCSUP_Nal20.pdf

México. Instituto Nacional de Geografía y Estadística. (2021). Estadísticas a propósito del día del maestro. INEG. https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/aproposito/2021/EAP_MAESTRO21.pdf

México. Secretaría de Educación Pública (2020). Principales cifras del Sistema Educativo Nacional 2019-2020. https://www.planeacion.sep.gob.mx/Doc/estadistica_e_indicadores/principales_cifras/principales_cifras_2019_2020_bolsillo.pdf

México. Secretaría de Educación Pública de Hidalgo. (2021). Educación Secundaria Tecnica. http://www.hgo.sep.gob.mx/content/acerca/basica/dirg_educacion_basica/educacionsecundariatecnica.html

Nieva, J., & Martínez, O. (2016). Una nueva mirada sobre la formación docente. Universidad y Sociedad, 8 (4), 14-21.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2016). Educación 2030 Declaración de Incheon y Marco de Acción: hacia una educación

Publicado

2022-05-01

Como Citar

Gómez Fernández, C. A. ., Cáceres Mesa, M. L. ., & Pineda Cortez, P. . (2022). Algunas reflexiones sobre la formación del docente y el ejercicio de su práctica. Revista Metropolitana De Ciencias Aplicadas, 5(2), 25-29. https://doi.org/10.62452/vc2adz04