Propuesta de acciones y operaciones para el desarrollo de las habilidades geométricas en el primer ciclo de la educación primaria
DOI:
https://doi.org/10.62452/c8kkgd85Palavras-chave:
Habilidades geométricas, reconocer objetos geométricos, trazar y/o construir y argumentar proposiciones geométricasResumo
En este artículo se le presenta a los docentes del primer ciclo de la Educación Primaria una propuesta de estructura interna para el desarrollo de las habilidades geométricas: reconocer objetos geométricos, trazar y/o construir y argumentar proposiciones geométricas. Lo anterior permite esclarecer cómo ocurre este proceso, de manera planificada, orientada y organizada, desde el plano externo al interno y puesto en práctica nuevamente.
Downloads
Referências
Alsina Catalá, C., Burgués Flamarich, C., & Fortuny Aymemí, J. M. (1989). Invitación a la Didáctica de la geometría. Madrid: Síntesis, S.A.
Álvarez de Zayas, C. M. (1999). La escuela en la vida. La Habana: Pueblo y Educación.
Bressan, A. M., Bogisic, B., & Crego, K. (2000). Razones para enseñar geometría en la educación básica. Mirar, construir, decir y pensar. Buenos Aires: Novedades Educativas.
Brihuega Nieto, J. (2006). Espacio y forma. Materiales para el aula. Recuperado de http://www.galega.org/emdg/web/Espacio%20y%20forma.doc
Brito Fernández, H., et al. (1987). Psicología general para los Intitutos Superiores Pedagógicos. Segunda parte. La Habana: Pueblo y Educación.
Danilov, M. A., & Skatkin, M. N. (1981). Didáctica de la escuela media. La Habana: Pueblo y Educación.
Díaz Godino, J., & Ruíz, F. (2002). Geometría y su didáctica para maestros. Granada: ReproDigital. C/ Baza
Galindo, C. (1996). Desarrollo de habilidades básicas para la comprensión de la geometría. EMA (1), 49-58.
León Roldán, T. (2007). Concepción didáctica para la enseñanza y el aprendizaje de la geometría con un enfoque dinámico en la Educación Primaria. Tesis Doctoral. La Habana: Instituto Central de Ciencias Pedagógicas.
Leontiev, A. (1981). Actividad, conciencia y personalidad. La Habana: Pueblo y Educación.
Martínez Recio, Á., & Juan Rivaya, F. (1989). Una metodología activa y lúdica para la enseñanza de la geometría. Madrid: Síntesis S. A.
Ortiz Ocaña, A. L. (2006). Diccionario pedagógico, didáctico y metodológico. Hacia una pedagogía integradora y científica. Barranquilla: CEPEDID.
Petrovski, A. V. (1986). Psicología General. La Habana: Libros para la Educación.
Proenza Garrido, Y. (2002). Modelo didáctico para el aprendizaje de los conceptos y procedimientos geométricos en la escuela primaria. Holguín: ISP “José de la Luz y Caballero
República de Cuba: Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño. (1997). Modelo pedagógico para la formación de habilidades, hábitos y capacidades. La Habana: IPLAC.
Rico Montero, P., Santos Palma, E. M., & Martín-Viaña Cuervo, V. (2008). Exigencias del Modelo de Escuela Primaria para la dirección por el maestro de los procesos de Educación, Enseñanza y Aprendizaje. La Habana: Pueblo y Educación.
Rizo Cabrera, C. (1987). Estructuración del curso de geometría de cuarto a sexto grados basados en las transformaciones y la congruencia. La Habana: Instituto Central de Ciencias Pedagógicas.
Savin, N. V. Pedagogía . La Habana: Pueblo y Educación, 1972.
Silvestre Oramas, M., & Zilberstein Toruncha, J. (2002). Hacia una didáctica desarrolladora. La Habana: Pueblo y Educación.
Talízina, N. (1988). Psicología de la enseñanza. Moscú: Progreso.
Van Hiele, P. M. (1957). El problema de la comprensión: En conexión con la comprensión de los escolares en el aprendizaje de la geometría. Tesis Doctoral. Utrecht: Universidad Real de Utrecht. Recuperado de http://www.uv.es/Angel.Gutierrez/aprengeom/archivos2/VanHiele57.pdf
Vigotsky, L. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Crítica.
Xhevdet, T. (2009). Aprender a enseñar transformaciones geométricas en Primaria desde una perspectiva cultural. Tesis Doctoral. Barcelona: Universitat de Barcelona. Recuperado de http://www.tesisenxarxa.net/TDX-0521109-104606/
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2024 Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
© Podrá reproducirse, de forma parcial o total, el contenido de esta publicación, siempre que se haga de forma literal y se mencione la fuente.