La didáctica en los entornos virtuales de aprendizaje
DOI:
https://doi.org/10.62452/15kq0321Palavras-chave:
Didáctica, educación virtual, entornos virtualesResumo
El crecimiento imparable de la Internet, con el uso de las TICs, ha ayudado el perfeccionamiento de las aplicaciones informáticas, que facilitan entornos educativos virtuales, en ellos se trasciende de una enseñanza tradicional a una nueva modalidad educativa en línea, donde el docente debe ser reflexivo y creativo para motivar a los estudiantes en estos entornos a aprender. Estos requieren de una didáctica tal vez más exigente que el aula presencial, pero no totalmente distinta. La separación física entre docente y discente debe ser compensada con una interacción didáctica continuada. Motivado a la pandemia por COVID-19, las instituciones educativas en Ecuador no tuvieron otra alternativa que pasar sus clases de un aula presencial a una en línea, emergiendo de esta manera la realidad del docente en el manejo de las tecnologías en el aula. En tal sentido, el objetivo de este artículo está centrado en exponer cómo la didáctica que se aplica en los entornos virtuales puede generar un nuevo tipo de educación. Este artículo es producto de una revisión bibliográfica, el aporte de varias fuentes primarias y secundarias consultadas y la experiencia de las autoras desde los espacios virtuales. La pandemia que hoy en día azota a la humanidad ha incrementado la brecha de la discriminación en todo aquel colectivo del Ecuador que no tiene acceso a la tecnología, marginándolo así en su proceso de enseñanza y aprendizaje, de igual manera, la preparación del docente en el manejo de las tics juega es un factor clave para estos procesos.
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