La didáctica en los entornos virtuales de aprendizaje

Autores

DOI:

https://doi.org/10.62452/15kq0321

Palavras-chave:

Didáctica, educación virtual, entornos virtuales

Resumo

El crecimiento imparable de la Internet, con el uso de las TICs, ha ayudado el perfeccionamiento de las aplicaciones informáticas, que facilitan entornos educativos virtuales, en ellos se trasciende de una enseñanza tradicional a una nueva modalidad educativa en línea, donde el docente debe ser reflexivo y creativo para motivar a los estudiantes en estos entornos a aprender. Estos requieren de una didáctica tal vez más exigente que el aula presencial, pero no totalmente distinta. La separación física entre docente y discente debe ser compensada con una interacción didáctica continuada. Motivado a la pandemia por COVID-19, las instituciones educativas en Ecuador no tuvieron otra alternativa que pasar sus clases de un aula presencial a una en línea, emergiendo de esta manera la realidad del docente en el manejo de las tecnologías en el aula. En tal sentido, el objetivo de este artículo está centrado en exponer cómo la didáctica que se aplica en los entornos virtuales puede generar un nuevo tipo de educación. Este artículo es producto de una revisión bibliográfica, el aporte de varias fuentes primarias y secundarias consultadas y la experiencia de las autoras desde los espacios virtuales. La pandemia que hoy en día azota a la humanidad ha incrementado la brecha de la discriminación en todo aquel colectivo del Ecuador que no tiene acceso a la tecnología, marginándolo así en su proceso de enseñanza y aprendizaje, de igual manera, la preparación del docente en el manejo de las tics juega es un factor clave para estos procesos.

Downloads

Os dados de download ainda não estão disponíveis.

Referências

Barberá, E., Romiszowski, A., Sangrá, A., & Simonson, M. (2006). Educación abierta y a distancia. UOC.

Bautista Pérez, G., Borges Sáiz, F., & Forés i Miravalles, A. (2011). Didáctica universitaria en entornos virtuales (1era. Edición). Narcea.

Boneu, J. (2007). Plataformas abiertas de e-learning para el soporte de contenidos educativos abiertos. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 4 (1), 36- 47.

Bonilla, J. (2020). Las dos caras de la Educación en el COVID-19. CienciAmérica, 9(2), 89-98.

Buzón, O. (2005). La incorporación de plataformas virtuales a la enseñanza: una experiencia de formación en línea basada en competencias. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 4(1), 77-100.

Cabral, R. G. (2019). Didácticas en Entornos Virtuales para el Aprendizaje: el caso de la Bibliotecología. (Ponencia). Congreso de ciencias de la información del Mercosur. Instituciones, servicios y flujos de información y conocimiento para impulsar el desarrollo sostenible en realidades diversas. Pontificia Universidad Católica de Argentina, Argentina.

Cedeño, M., Palacios, L., Pico, L., & Nimes, P. (2021). La efectividad de la educación virtual frente a la pandemia en Ecuador. Dominio de las Ciencias, 7(2), 959-967.

Comisión Económica para América Latina (2020). Pandemia del COVID-19 llevará a la mayor contracción de la actividad económica en la historia de la región: caerá -5,3% en 2020, 21 de abril. CEPAL. https://www.cepal.org/es/comunicados/pandemia-covid-19-llevara-la-mayor-contraccion-la-actividad-economica-la-historia-la

Delgado, M., & Solano, A. (2009). Estrategias didácticas creativas en entornos virtuales para el aprendizaje. Revista Actividades Investigativas en Educación, 9(2), 1-21.

Delgado, P. (2020). Aprendizaje sincrónico y asincrónico: definición, ventajas y desventajas. Tecnológico de Monterrey. https://observatorio.tec.mx/edu-news/aprendizaje-sincronico-y-asincronico-definicion

Ecuador. Ministerio de Educación- Universidad Central del Ecuador. (2020b). Mi aula en Línea, curso de autoaprendizaje para los docentes. https://educacion.gob.ec/el-ministerio-de-educacion-abre-el-curso-de-autoaprendizaje-mi-aula-en-linea/

Ecuador. Ministerio de Educación. (2020a). El Mundo Virtual de Eugenia. Recuperado de: https://internetsegura.gob.ec

Ecuador. Ministerio de Educación. (2020c). Portal Mecapacito. Aula Virtual. Formación permanente para docentes y directivos. https://educacion.gob.ec/plataforma-mecapacito/

Perrone, G., & Propper, F. (2007). Diccionario de educación. 1era. Edición (1ª. Ed.). Alfagrama.

Real Academia Española. (2007). Diccionario de la lengua española (22ª. Ed.). RAE.

Publicado

2022-01-01

Como Citar

del Carmen Guzmán, M. ., Josefina Albornoz, E. ., & Alvarado, R. . (2022). La didáctica en los entornos virtuales de aprendizaje. Revista Metropolitana De Ciencias Aplicadas, 5(1), 96-102. https://doi.org/10.62452/15kq0321