El podcast y la enseñanza del inglés en tiempos de pandemia
DOI:
https://doi.org/10.62452/zbpy0b67Palavras-chave:
Enseñanza, inglés, pandemia, podcastResumo
El propósito de esta revisión es analizar y reflexionar sobre el impacto de los podcasts como herramienta tecnológica de enseñanza por parte de los docentes para motivar y facilitar el aprendizaje del inglés de los estudiantes, en tiempos de pandemia. Para la revisión bibliográfica se examinaron 37 artículos de la base de datos: Scopus, ESBCO, Scielo y Latindex. Los términos que se emplearon para la búsqueda fueron: English, language, teaching AND pandemic, podcast AND english, enseñanza del inglés AND podcast, inglés AND pandemia. Para empezar, se hizo un breve repaso por conceptos claves como qué son los podcasts y el podcasting; como resultado de esta revisión se encontró que el uso del podcast es de gran apoyo para el docente, en tanto que estimula al estudiante a desarrollar no sólo sus habilidades comunicativas en el idioma inglés, sino que promueve el trabajo colaborativo y la cooperación entre pares sin límites de tiempo y espacio.
Downloads
Referências
Abdulrahman, T., Basalama, N., & Widodo, M. R. (2018). The impact of podcasts on efl students’ listening comprehension. International Journal of Language Education, 2(2), 23–33.
Asyifah, D. A., & Indriani, L. (2021). Students Perspective : The Impact of Podcasts on EFL Students Listening Comprehension. EDUVELOP, 4(2), 127–134.
Borja, S., Mascaro, E., & Ulli, W. (2020). Podcast : Uses and typologies in the teaching of the English language C Podcast : Usos e tipologias no ensino da língua inglesa. 5(10), 298–320.
Camelia, R. D. A., Aditya, M. Y., & Ridwan, A. (2021). Podcasts: Improving Students’ Extensive Listening Skills. English Teaching Journal : A Journal of English Literature, Language and Education, 9(1), 54–59.
Castro, S., Casas, L., & García, A. (2018).Reflexiones sobre la enseñanza inclusiva del inglés apoyada por tecnologías emergentes. Revista Cubana de Educación Superior, 38(1).
Chacón, C., & Pérez, C. (2011). El podcast como innovación en la enseñanza del inglés como lengua extranjera. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, (39), 41–54.
Fardavoodi, M., Ismaili, S., & Morteza, G. (2020). Investigating the Effect of Using Educational Podcasts on Listening Comprehension of Language Learners. Randwick International of Education and Linguistics Science, 1(1), 101–106.
Fatika, N. F., & Rahayu, E. M. (2021). Using Podcast Media on Teaching Listening in New Normal Era. Academic Journal Perspective: Education, Language, and Literature, 9(1), 68–76.
Ferza, B., Risnawati, & Efriazal, D. (2021). Implementing podcasts approach in teaching efl listening. English Empower, 6(1), 21–27.
Gómez, F., & Palma, E. (2019). El podcast en el desarrollo de las habilidades orales en estudiantes de Inglés como lengua extranjera. EDUCARE, 24(78), 237–251.
Loja, B., García, D., & Erazo, J. C. (2020). Podcast como estrategia didáctica en la enseñanza de la expresión oral y escrita. CIENCIAMATRIA, 6, 167–192.
Lopez, C., Méndez, J., & Flores, E. (2021). The Impact of COVID-19 on the Teaching Work_ From Face-to-Face to Virtual. Turkish Journal of Computer and Mathematics Education, 12(6), 2125–2131.
Mirza Suzani, S. (2021). Investigating the Effect of Podcasting on Iranian Senior Undergraduate TEFL Students’ Listening Comprehension Improvement and Motivation. Asia-Pacific Education Researcher, 30(5), 395–408.
Morales, D. J. 2020). Reflexiones sobre la plataforma Aprendo en Casa del Ministerio de Educación del Perú durante la pandemia COVID-19. Educación y Pandemia, 35, 35–43.
Organización de las Naciones Unidas. (2020). La educación durante la COVID-19 y después de ella. ONU. https://www.un.org/sites/un2.un.org/files/policy_brief_-_education_during_covid-19_and_beyond_spanish.pdf
Ortiz, M., & Ramos, J. (2020). Podcast: Recurso didáctico en el desarrollo de la destreza auditiva del idioma inglés. universidad, ciencia y tecnología, 24, 63–70. https://doi.org/10.47460/uct.v24i106.397
Panagiotidis, P. (2021). Podcasts in language learning. Research review and future perspectives. (Ponencia). 13th International Conference on Education and New Learning Technologies. Palma de Mallorca, España.
Parlatore, B., Delménico, M., Beneitez, M. E., Clavellino, M. S., Di Marzio, M. A., & Gratti, A. L. (2020). El podcast y el desafío de repensar lo radiofónico. Questión, 66, 1–18.
Piñón, M., & Manríquez, M. (2017). Podcast para el desarrollo de habilidades lectoras y verbales. En, J. Ruiz-Palmero, J., Sánchez-Rodríguez y E. Sánchez-Rivas, (Edit.). Innovación docente y uso de las TIC en educación. UMA Editorial.
Prasetya, E. P., & Nuraeni, N. (2021). The use of podcast to promote students’ speaking ability in online learning at the covid pandemic 19. Journal of English Educational Study (JEES), 4(1), 11–20.
Prieto, F. (2021). Enseñanza del inglés para primaria: Un aprendizaje cooperativo para la mejora de la pronunciación y la praxis docente. British Council, 1(1), 165–177.
Quintana, B., Parra, C., & Riaño, J. P. (2017). El podcast como herramienta para la innovación en espacios de comunicación universitarios. Anagramas - Rumbos y Sentidos de la Comunicación, 15(30), 81–100.
Rodríguez, K., & Rodríguez, S. (2019). Podcast y Códigos QR en el Aprendizaje del Idio- con habilidades blandas . Revista Académica Arjé, 2, 35–42.
Ruiz, E., & Moyota, P. (2018). Diagnóstico del aprendizaje electrónico móvil (Podcast) para la comprensión auditiva del Inglés. European Scientific, 14(1), 134–150.
Saborío, S. (2018). Podcasting: Una herramienta de comunicación en el entorno virtual. Innovaciones Educativas, 20(29), 95–103.
Sheylani, H., & Pourhosein, A. (2021). Investigating the Effect of Schema-building Activities on Iranian Intermediate EFL Learners ’ Listening Comprehension, 10(7), 843–847.
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2024 Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
© Podrá reproducirse, de forma parcial o total, el contenido de esta publicación, siempre que se haga de forma literal y se mencione la fuente.