La implementación de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje

Autores

DOI:

https://doi.org/10.62452/jwpcat42

Palavras-chave:

TIC, enseñanza-aprendizaje, implementación, obstáculos

Resumo

El propósito de este estudio es analizar la importancia y beneficios del empleo de las Tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en los procesos educacionales en aras de contribuir a impulsar su introducción en los colegios de la educación básica de la ciudad de Machala en Ecuador. La estrategia metodológica se fundamentó en los métodos de observación científica, análisis documental, analítico-sintético y estadístico. Los hallazgos encontrados mediante la revisión documental permiten aseverar que una verdadera implementación de estas tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje requiere de una visión integradora de las políticas educativas, disposición de las autoridades de las instituciones escolares, compromiso de los docentes y alumnos e infraestructura tecnológica. A través de la entrevista semiestructurada a 160 estudiantes se determinó que el empleo de las TIC en las clases se restringe a un grupo de recursos y no son explotadas suficientemente toda la variedad y posibilidades didáctico-metodológicas que ofrecen. Los discentes limitan su empleo a los procesadores de texto, programas de presentación de diapositivas y motores de búsqueda para la realización de las tareas; dando mayor uso a las redes sociales, videojuegos y e-mail para el entretenimiento y ocio.

Downloads

Os dados de download ainda não estão disponíveis.

Referências

Aguirre, P. C. (2018). Las TIC en la gestión del proceso de enseñanza-aprendizaje en el área Comunicación Organizacional: licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Revista Iberoamericana para la investigación y el desarrollo educativo, Ride, 8(16). Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S2007-74672018000100764&script=sci_arttext

Área, M., Hernández, V., & Sosa, J. J. (2016). Modelos de integración didáctica de las TIC en el aula. Comunicar, 47, 79-87, Recuperado de https://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido...47&articulo=47-2016-08

Avella Martínez, L., & Parra Ruiz, P. P. (2013). Tecnologías de la Información y la Comunicación en el Sector Salud. Tesis de especialización en Administración en salud pública y servicios de salud. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Colas Bravo, M. P., De Pablos-Pons, J., & Ballesta-Pagan, J. (2018). Incidencia de las TIC en la enseñanza en el sistema educativo español: una revisión de la investigación. RED. Revista de Educación a Distancia, 56. Recuperado de http://www.um.es/ead/red/56/Colas_et_al.pdf

Christian, S., & Mathrani, A. (2014). ICT Education: Socio-Learning Issues Faced by International Students. Proceedings of the Thirty Fifth International Conference on Information Systems, Auckland, New Zealand.

Domínguez, M. M. (2018). Acceso y uso de tecnologías de la información y comunicación en México: Factores determinante. PAAKAT: Revista de Tecnología y Sociedad, 14(2). Recuperado de www.udgvirtual.udg.mx/paakat/index.php/paakat/article/download/316/pdf

Espinoza Freire, E. E., Toscano Ruíz, D. F., & Torres Ortiz, S. E. (2018). Gestión de las tecnologías de la información; un desafío del ámbito académico universitario en el Siglo XXI. Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 6. Recuperado de http://files.dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com/200003904-9d4aa9e455/EE%2018.7.27%20Gesti%C3%B3n%20de%20las%20tecnolog%C3%ADas%20de%20informaci%C3%B3n%2C%20un%20desaf%C3%ADo.....pdf

Espinoza, Freire, E. E., & Rivera Ríos, A. R. (2016). Estudio para la utilización de los blogs educativos en la asignatura estudios sociales y su didáctica. Revista Ciencias Pedagógicas e Innovación, 3(3), 59 – 65. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/317994529_ESTUDIO_PARA_LA_UTILIZACION_DE_LOS_BLOGS_EDUCATIVOS_EN_LA_ASIGNATURA_ESTUDIOS_SOCIALES_Y_SU_DIDACTICA_STUDY_FOR_THE_UTILIZATION_AND_DIDACTICS_OF_EDUCATIONAL_BLOGS_IN_SOCIAL_STUDIES

Fernández-Cruz, F. J., & Fernández-Díaz, M. J. (2016) Los docentes de la Generación Z y sus competencias digitales. Comunicar, 46(24), 97-105. Recuperado de https://www.revistacomunicar.com/verpdf.php?numero=46&articulo=46-2016-10

García, O. A., & Palma-Hernández, E. (2018). Aplicación de las tecnologías de información y comunicación en los procesos de innovación empresariales. Revista Ciencias Pedagógicas e Innovación, 3(3), 59 - 65. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/321168242_Aplicacion_de_las_Tecnologias_de_Informacion_y_comunicacion_en_los_procesos_de_innovacion_empresarial_Revision_de_la_literatura

Hernández, R. M. (2017). Impacto de las TIC en la educación: Retos y Perspectivas. Propósitos y Representaciones, 5(1), 325–347. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5904762.pdf

Heinze Martin, G., Olmedo Canchola, V. H., & Andoney Mayén, J. V. (2017). Uso de las tecnologías de la información y comunicación en las residencias en México. Ensayos y Opiniones, 150-151. Recuperado de http://www.medigraphic.com/pdfs/actmed/am-2017/am172p.pdf

Martínez, L., Hinojo, F., & Aznar Díaz, I. (2018). Aplicación de las Tecnologías de la Información y la comunicación en el aprendizaje enseñanza. Información Tecnológica, 29(2), 41-52. Recuperado de https://scielo.conicyt.cl/pdf/infotec/v29n2/0718-0764-infotec-29-02-00041.pdf

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2014). Enfoques estratégicos sobre las TIC en la educación en América Latina y el Caribe. Recuperado de http://www.unesco.org/.../strategic_approaches_on_the_use_of_tics_in_education_in_lati/

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2017). Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la Educación. Recuperado de http://www.unesco.org/new/es/havana/areas-of-action/education/tic-en-la-educacion/

Pascual, M. (2015). Tecnologías de la información y la comunicación en la educación. Invenio, 18(35), 106-122. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5242506.pdf

Del Castillo Saiz, G. D., Sanjuan, G. & Gómez, M. (2018). Tecnologías de la información y comunicación: desafío que enfrentar la Universidad de Ciencias Médicas. Edumecentro, 10(1). Recuperado de http://www.scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-2874201800010001

Suasnabas-Pacheco, L. S., Ávila-Ortega, W. F., Díaz-Chong, E., Rodríguez-Quiñonez, V. M. (2017). Las Tics en los procesos de enseñanza y aprendizaje en la educación universitaria. Dominio de las Ciencias, 3(2), 721-749. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6326781.pdf

Valverde, J., & Sosa, M. J. (2015). El modelo de un ordenador por alumno en Centros de Educación Primaria. Prácticas educativas y organización escolar en un estudio de caso múltiple. En, J. P., Pons (Coord.), Los centros educativos ante el desafío de las tecnologías digitales. (pp. 119-173). Madrid: La Muralla.

Publicado

2018-09-01

Como Citar

Espinoza Freire, E. E. ., Jaramillo Martínez, M., Cun Jaramillo, J. ., & Pambi Encalada, R. . (2018). La implementación de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Revista Metropolitana De Ciencias Aplicadas, 1(3), 10-17. https://doi.org/10.62452/jwpcat42