Políticas educativas inclusivas para el aprendizaje y la participación de los estudiantes

Autores

DOI:

https://doi.org/10.62452/7s3sqt15

Palavras-chave:

Políticas educativas inclusivas, aprendizaje, participación, diversidad

Resumo

El presente trabajo trata una temática de gran pertinencia social: las políticas educativas inclusivas para el aprendizaje y la participación de los estudiantes, se promueve la educación como un derecho universal y constituye la clave del desarrollo humano sostenible, por la responsabilidad del Estado y la voluntad política del gobierno en facilitarle los recursos para el acceso a todos los ciudadanos, independientemente de su condición como parte de la diversidad cultural. Se enfatiza en que la escuela que incluye no impone requisitos de matrícula, no discrimina y prepara a su claustro para ser “una escuela abierta a la diversidad”. Se produce un cambio de conceptos, se transita de la integración a la inclusión como un enfoque educativo centrado en el contexto, la escuela, la familia, la comunidad y la sociedad en general. El propósito es satisfacer las demandas educativas de todos los estudiantes. Por eso el objetivo es reflexionar acerca de las políticas educativas inclusivas para el aprendizaje y la participación de los estudiantes en su diversidad.

Downloads

Os dados de download ainda não estão disponíveis.

Referências

Ainscow, M. (2008). Desarrollando sistemas de educación inclusiva. Mad., S.L.

Booth, T., & Ainscow, M. (2000). Index for inclusion: developing learnig and participation in schools. Centre for Studies on Inclusive Education.

Booth, T., & Ainscow, M. (2002). Indice para la inclusión (folleto). Madrid: Centro de Estudios para la Educación Inclusiva.

Booth, T., Simón, C., Sandoval, M., Echeita, G., & Muçoz, Y. (2015). Guía para la educación inclusiva. Promoviendo el aprendizaje y la participación en las escuelas. Calidad, Eficacia y Cambio en la Educación. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 13(3), 5-19.

Booth, T., Simón, C., Sandoval, M., Echeita, G., & Muñoz, Y. (2015). Index for inclusion. Guía para la educación inclusiva. Promoviendo el aprendizaje y la participación en las escuelas: nueva edición revisada y ampliada. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 13(3), 5-19.

Casañas, M. (2008). El cambio educativo: un reto de las políticas nacionales ante el nuevo milenio. Centro Internacional Miranda.

Echeita, G., & Simón, C. (2012). Cómo fomentar las redes naturales de apoyo en el marco de una escuela inclusiva. Mad., S.L.

Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. (2014). Conceptualizar a educaçao inclusiva e contextualizá-la na missao do UNICEF. UNICEF.

Freire, P. (1997). Pedagogia da autonomia: saberes necessarios á prática educativa. Paz e Terra.

Muntaner, J. (2009). Los apoyos facilitadores para la inclusión. Los apoyos facilitadores para la inclusión. http://www.quadernsdigitals.net/datos_web/hemeroteca/r_77/nr_845/a_11342/11342.pdf

Rico, P. (2004). La zona de desarrollo próximo: procedimientos y tareas de aprendizaje. Editoral Pueblo y Educación.

Rodríguez, X. (2019). Políticas educativas inclusivas para la atención a la diversidad en la infancia. ISCE-Uíge.

Torres, S. (2001). Los sistemas de comunicación aumentativos y/o alternativos. Aljibe, S.L.

Vigotski, L. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Crítica.

Publicado

2021-05-01

Como Citar

Bernal Cerza, R. ., & Rodríguez Fleitas, X. . (2021). Políticas educativas inclusivas para el aprendizaje y la participación de los estudiantes. Revista Metropolitana De Ciencias Aplicadas, 4(2), 252-259. https://doi.org/10.62452/7s3sqt15