Experiencias del proceso de Vinculación con la Sociedad en entornos virtuales durante la emergencia sanitaria

Autores

DOI:

https://doi.org/10.62452/tnztw373

Palavras-chave:

Vinculación con la Sociedad, Experiencias, función sustantiva, periodo excepcional, entornos virtuales

Resumo

El presente trabajo tuvo la finalidad de mostrar las experiencias relacionadas con el proceso de Vinculación con la Sociedad en la etapa de emergencia sanitaria ocasionada por el COVID-19. Se plantearon los principales conceptos y normativas nacionales e institucionales que rigen esta función sustantiva, y se analiza la estrategia adoptada por la Universidad Metropolitana del Ecuador para dar continuidad al proceso de vinculación durante el periodo excepcional. Además, se exponen las principales actividades realizadas en los entornos virtuales y los resultados alcanzados dirigidos a un público diverso compuesto tanto por estudiantes y profesores, así como los beneficiarios externos de los proyectos de vinculación en el contexto de los Convenios de Cooperación Interinstitucional establecidos entre la UMET y otras entidades. Finalmente se expresan las principales acciones a realizar para dar continuidad a esta función académica durante el periodo excepcional.

Downloads

Os dados de download ainda não estão disponíveis.

Referências

Ecuador. Asamblea Nacional. (2018). Ley Orgánica de Educación Superior. Registro Oficial 298. https://www.epn.edu.ec/wp-content/uploads/2018/08/LOES.pdf

Ecuador. Consejo de Educación Superior. (2019). Reglamento de Régimen Académico. Registro Oficial 473. https://www.ces.gob.ec/lotaip/Anexos%20Generales/a3_Reformas/r.r.academico.pdf

Ecuador. Ecuador. Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo. (2017). Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021 Toda Una Vida. Senplades. https://www.planificacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2017/10/PNBV-26-OCT-FINAL_0K.compressed1.pdf

Ecuador. Universidad Metropolitana. (2019). Reglamento de Vinculación con la Sociedad. UMET.

Estévez, M., & Rojas, L. (2018). Gestión de los proyectos de Vinculación con la Sociedad. Un tema preciso enla profesionalización del docente. Conrado, 14(64), 139-145.

Expósito, C., & Marsollier, R. (2020). Virtualidad y educación en tiempos de COVID-19. Un estudio empírico en Argentina. Educación y Humanismo, 22(39), 1-22.

Hermida, C. (2016). Vinculación con la Sociedad y Universidad Saludable. Revista de Facultad de Ciencias Médicas, 42(1), 150-155.

Laudon, K. (2016). Sistemas de Información Genrencial. Pearson Educación.

Marín, L. (2020). El modelo pedagógico y su articulación con las funciones sustantivas de docencia, investigación y vinculación con la sociedad en el AITEC. Ciencia, Teconología y Sociedad, 20(25), 90-97.

Rincón, L. (2008). Los entornos virtuales como herramientas de asesoría académica en la modalidad a distancia. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 25, 1-20.

Rodríguez, R., & Socorro, A. (2020). Experiencias en la articulación de los proyectos de Investigación y Vinculación. Conrado, 16(75), 231-237.

Publicado

2021-05-01

Como Citar

Formoso Mieres, A. A. ., & Estévez Pichs, M. A. . (2021). Experiencias del proceso de Vinculación con la Sociedad en entornos virtuales durante la emergencia sanitaria. Revista Metropolitana De Ciencias Aplicadas, 4(2), 202-210. https://doi.org/10.62452/tnztw373