Gestión de agronegocios de la tilapia roja (Oreochromis Spp. O) y su comercialización
DOI:
https://doi.org/10.62452/2283kc03Palavras-chave:
Sector acuícola, rentabilidad, tilapia roja, economíaResumo
La producción de Tilapia Roja (Oreochromis spp. O) ha mantenido una participación destacada a nivel mundial cuya producción sobrepasa el millón de toneladas. En el Ecuador la Tilapia Roja es el segundo cultivo de mayor participación económica, donde la provincia de Guayas y El Oro son las que más desarrolladas tienen la actividad. El presente estudio, tiene el objetivo de evaluar la gestión del agronegocio de la Tilapia Roja y su comercialización en la parroquia Puerto Jelí, perteneciente al cantón Santa Rosa de la provincia de El Oro, Ecuador. Se empleó un método de investigación deductivo y analítico, obteniendo información mediante un cuestionario dirigido a los moradores. Se utilizó un diseño metodológico descriptivo de corte transversal con variables categóricas y cuantitativas. Los resultados revelaron que la Tilapia es el segundo tipo de pescado de mayor consumo en Puerto Jelí, cuya frecuencia de consumo es de una vez a la semana, mientras que el precio que están dispuestos a pagar es de $1,50 a $2,50, y la característica principal al momento de comprar que consideran las personas es la frescura. Esto denota que la comercialización de Tilapia es una alternativa viable de agronegocio que genera rentabilidad contribuyendo en la estabilidad económica.
Downloads
Referências
Castillo, C., & Dueñas, V. (2013). análisis técnico-financiero de producción de tilapia incorporando tecnología en la post-cosecha. https://core.ac.uk/download/pdf/71902092.pdf
Ecuador. Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Santa Rosa. (2015). Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial 2015. https://odsterritorioecuador.ec/wp-content/uploads/2019/04/PDOT-PARROQUIA-SANTA-ROSA-2015-2019.pdf
García, A., Gil, S., & Flóres, L. (2016). Biocomercio: una práctica empresarial en el cultivo y exportación de la Tilapia Roja para mejorar el sector piscícola en Colombia, caso de estudio en el departamento del Huila 2005-2013. (Trabajo de grado). Universidad de La Salle.
Guzmán, J. (2015). Estudio de factibilidad para la instalación de una piscifactoría de Tilapia Roja (oREOCHROMIS sP.) para el mercado de Pasaje – El Oro. (Tesis de pregrado). Universidad Técnica de Machala.
Iñaguazo, J., Carvajal, H., & Vite, H. (2021). Investigación de mercado para crear una Pymes encargada de la postcosecha y comercialización de hortalizas orgánicos en el cantón Chilla. Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas, 4(1), 155–166.
Jácome, J., Quezada, C., Sánchez, O., Pérez, J., & Nirchio, M. (2019). Tilapia en Ecuador: paradoja entre la producción acuícola y la protección de la biodiversidad ecuatoriana. Revista Peruana de Biologia, 26(4), 543–550.
Méndez, Y., Pérez, Y., Torres, Y., & Reyes, J. (2018). State of the art of Cultivation of red Tilapia in the Largest of Antillas Island. Biotecnia, 20, 15–16.
Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. (2005). FAO Fisheries & Aquaculture National Aquaculture Sector Overview (NASO). http://www.fao.org/fishery/countrysector/naso_ecuador_es/en
Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. (2016). Una mirada al extensionismo acuícola en ALC. 1–4. http://www.fao.org/3/a-i6016s.pdf
Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. (2019). GLOBEFISH - Información y Análisis sobre el Comercio Mundial de Pescado. http://www.fao.org/in-action/globefish/marketreports/resource-detail/es/c/1242076/
Prado, E., Martínez, M., Urdaneta de Galué, F., Morris, A., & Rodríguez, C. (2018). Trends in knowledge management, intellectual capital and innovation in the supply chain of the bivalve mollusk industry “Anadara tuberculosa”. http://www.laccei.org/LACCEI2018-Lima/full_papers/FP396.pdf
Reyes, G., & Flores, J. (2012). Plan de negocio para la producción y comercialización de Tilapia Roja (Oreochromis mosssambicus X spp) en Managua, Nicaragua. https://bdigital.zamorano.edu/bitstream/11036/909/1/AGN-2012-T027.pdf
Turushina, N. (2019). Proyecto de Factibilidad para la Exportación de filete de Corvina y Róbalo congelado desde la “Asociación de Producción pesquera artesanal Puerto Jelí”, hacia el mercado de Madrid - España en el período 2017 – 2018. (Trabajo de titulación). Escuela Superior Politécnica de Chimborazo.
Tveteras, R., Nystoy, R., & Darryl, J. (2020). GOAL 2019: Revisión y pronóstico de la producción mundial de peces. https://www.aquaculturealliance.org/advocate/goal-2019-revision-y-pronostico-de-la-produccion-mundial-de-peces/
Zumbana, S. (2016). Plan de Negocios para exportar filetes De Tilapia desde la provincia De El Oro hacia el Mercado de Estados Unidos. http://186.3.32.121/bitstream/48000/9565/1/ECUACE-2016-CI-DE00104.pdf
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2021 Esthefania Brigitte Arboleda Luzón, Abrahan Rodolfo Cervantes Alava, Eveligh Prado Carpio, Víctor Javier Garzón Montealegre (Autor/a)

Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Os autores que publicam na Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas (REMCA), concordam com os seguintes termos:
1. Direitos autorais
Os autores mantêm direitos autorais irrestritos sobre suas obras. Os autores concedem ao periódico o direito de primeira publicação. Para tal, cedem à revista, em caráter não exclusivo, direitos de exploração (reprodução, distribuição, comunicação pública e transformação). Os autores podem firmar acordos adicionais para a distribuição não exclusiva da versão publicada do trabalho no periódico, desde que haja reconhecimento de sua publicação inicial nesta revista.
© Os autores.
2. Licença
Os trabalhos são publicados na revista sob a licença Creative Commons Atribuição-NãoComercial-CompartilhaIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0). Os termos podem ser encontrados em: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.pt
Esta licença permite:
- Compartilhar: copiar e redistribuir o material em qualquer meio ou formato.
- Adaptar: remixar, transformar e desenvolver o material.
Nos seguintes termos:
- Atribuição: Você deve dar o crédito apropriado, fornecer um link para a licença e indicar se alguma alteração foi feita. Você pode fazer isso de qualquer maneira razoável, mas não de uma forma que sugira que o licenciante endossa ou patrocina seu uso.
- Não comercial: você não pode usar o material para fins comerciais.
- Compartilhamento pela mesma licença: se você remixar, transformar ou criar a partir do material, deverá distribuir sua criação sob a mesma licença do trabalho original.
Não há restrições adicionais. Você não pode aplicar termos legais ou medidas tecnológicas que restrinjam legalmente outros de fazerem qualquer coisa que a licença permita.