Análisis socioeconómico del agronegocio ganadero: caso Productores de la Aso Ganaderos del Altiplano Orense 5 de Noviembre del cantón Atahualp

Autores

DOI:

https://doi.org/10.62452/zc5qw132

Palavras-chave:

Ganaderos, producción, equidad, cadena de valor

Resumo

En este artículo, se presenta un estudio socioeconómico del agronegocio en el sector ganadero, con el objetivo de realizar un análisis social y económico como determinante de la competitividad de la Aso Ganaderos del Altiplano Orense 5 de Noviembre del Cantón Atahualpa de la provincia de El Oro. La investigación presenta un diseño metodológico descriptivo y transversal para analizar variables categóricas y cuantitativas, mediante la elaboración de un cuestionario conformado por 3 categorías; información demográfica, económica y social. Los resultados indican que existe gran participación del género masculino dedicado a la producción lechera (72%) con una edad por participación de género entre 30-40 años, también hemos evidenciado que el promedio de leche producida por productor fue de 76.082 litros al año. En cuanto a los costos de producción el valor promedio anual fue de Usd. 29.672,06 mientras que los ingresos monetarios ascienden a Usd. 38.041,11, es decir, si generan utilidades dedicándose a la actividad ganadera lechera. Sin embargo, se ha demostrado que la producción promedio de leche (litro/vaca/día) se encuentra por debajo de otras producciones locales.

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Publicado

2021-01-01

Como Citar

Morocho Cumba, B. ., Carvajal Romero, H. ., & Vite Cevallos, H. . (2021). Análisis socioeconómico del agronegocio ganadero: caso Productores de la Aso Ganaderos del Altiplano Orense 5 de Noviembre del cantón Atahualp. Revista Metropolitana De Ciencias Aplicadas, 4(1), 26-32. https://doi.org/10.62452/zc5qw132