Plataformas de medios sociales y uso dado por estudiantes indígenas durante el confinamiento por la pandemia COVID-19
DOI:
https://doi.org/10.62452/nndy8449Palavras-chave:
Estudiantes indígenas, COVID-19, aprendizajeResumo
La presente investigación fue con la intención de analizar cuál es el manejo que le dan los estudiantes universitarios de comunidades indígenas a las plataformas de medios sociales durante la pandemia por al COVID-19 y qué impacto tiene en su aprendizaje. Para tal efecto nos apoyamos en el enfoque metodológico cuantitativo, contando con un universo de 168 estudiantes indígenas, correspondiente al ciclo escolar largo febrero-Julio de 2020, todos de la Licenciatura en Ciencias de la Educación de la División Académica de Educación y Artes en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, en México. Del total del universo se tomaron como muestra de estudio a 44 estudiantes indígenas entre 19 y 24 años. Para la recolección de datos se utilizó como instrumento un formulario de preguntas cerradas a escala tipo Likert con 3 categorías de respuestas que fueron previamente delimitados, con el objetivo de identificar el uso que le dan a las plataformas de medios sociales he impacto en el aprendizaje. Los resultados arrojaron que los estudiantes, aunque viven en comunidades alejadas de la ciudad, no se ven limitados en poder acceder a estas herramientas digitales, lamentablemente el uso que le dan es para contenidos sociales y de recreación dejando de lado aquel contenido que favorece su aprendizaje.
Downloads
Referências
Barnes, J. A. (1954). Class and committes in a Norwegian Island Parish. Human Relations 7(1), 39-58.
Gutiérrez, L. (2012) Conectivismo como teoría de aprendizaje: conceptos, ideas, y posibles limitaciones. Revista Educación y Tecnología, (1), 111-122.
Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. McGraw-Hill.
México. Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (2010). Censo de Población y Vivienda 2010. INEGI. https://www.inegi.org.mx/contenidos/programas/ccpv/2010/doc/cpv2010_cuest_basico_d.pdf
México. Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (2019). Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías d ela Información en los Hogares. INEGI. https://www.inegi.org.mx/programas/dutih/2019/
Piaget, J. (1983). La psicología de la inteligencia. Crítica.
Rizo, M. (2011). Reseña de Teoría de la comunicación humana de Paul Watzlawick. Razón y Palabra, 16(75), 1-14.
Sanz, I., Sainz, J., & Capilla, A. (2020). Efectos del coronavirus en la educación. OEI. https://www.oei.es/uploads/files/news/Science-Science-and-University/1747/resumenejecutivo.pdf
Siemens, G. (2004). Conectivismo: Una teoría de aprendizaje para la era digital. http://www.humanasvirtual.edu.ar/wp-content/uploads/2013/12/Siemens2004-Conectivismo.pdf
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2024 Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
© Podrá reproducirse, de forma parcial o total, el contenido de esta publicación, siempre que se haga de forma literal y se mencione la fuente.