Investigación y prácticas psicopedagógicas: sistematización de experiencias de aprendizajes

Autores

DOI:

https://doi.org/10.62452/71qp6037

Palavras-chave:

Sistematización de experiencias, intervención psicopedagógica, actividad laboral investigativa, práctica psicopedagógica

Resumo

Las actividades de práctica laboral en la carrera Licenciatura en Educación. Pedagogía Psicología resultan una oportunidad para que los estudiantes amplíen la formación académica y consoliden el desarrollo de habilidades investigativas. Es así que desde la práctica se convoca a los estudiantes a promover la transformación de la realidad educativa a partir de la intervención psicopedagógica. La sistematización de las experiencias de aprendizaje de los autores, en las actividades de práctica desarrolladas durante tres cursos, centró la atención en la autoestima del adolescente cienfueguero, convirtiéndose en un tema investigación y propuesta para el trabajo con los padres, docentes y directivos de las secundarias básicas y de preuniversitario. El estudio confirmó el papel del psicopedagogo escolar en este proceso y estimuló las posibilidades de la intervención para la transformación de las concepciones y prácticas de los adolescentes y de todos los implicados.

Downloads

Os dados de download ainda não estão disponíveis.

Referências

Cartajena, M. (2019). Cómo mejorar la autoestima. Serendipia.

Cataño Toro, D., Restrepo, S.A., Portilla, N. D., & Ramírez, H. D. (2015). Autoestima y sexualidad en adolescentes. Validación de una escuela. Revista Educación y Ciencia, 10(16), 57-66.

Chávez Turf, J. (2006). Aprender de la experiencia. Una metodología para la sistematización. Fundación ILEIA/Asociación ETC Andes.

Díaz Falcón, D., Fuentes Suárez, I., & Senra Pérez, N. C. (2018). Adolescencia y autoestima: su desarrollo desde las instituciones educativas. Revista Conrado, 14(64), 98-103.

Parada, N. E., Valbuena, C. P., & Ramírez, G. A. (2016). La autoestima en el proceso educativo, un reto para el docente. Revista Educación y Ciencia, 19, 127 - 144.

Silva-Escorcia, I., & Mejía-Pérez, O. (2015). Autoestima, adolescencia y pedagogía. Revista Electrónica Educare, 19(1), 241-256.

Torres, Y. (2018). La intervención docente en los problemas de autoestima de los adolescentes de secundaria. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 8(16), 580 - 597.

Valdéz, R. (2001). Diccionario del pensamiento martiano. Pueblo y Educación.

Publicado

2020-09-01

Como Citar

Tenrreiro Capote, I. D. ., Rodríguez del Rey, M. M. L. ., & Pérez Egües, M. A. (2020). Investigación y prácticas psicopedagógicas: sistematización de experiencias de aprendizajes. Revista Metropolitana De Ciencias Aplicadas, 3(3), 126-132. https://doi.org/10.62452/71qp6037