Experiencias de impacto sobre la aplicación de medidas inclusivas en la Universidad Metropolitana
DOI:
https://doi.org/10.62452/vjqxnj36Palavras-chave:
Formación docente, educación inclusiva, medidas inclusivasResumo
En el artículo se realiza un análisis de las conceptualizaciones acerca de la inclusión desde la perspectiva educativa, la discapacidad y los elementos esenciales de la formación. De esta forma, su objetivo es reflexionar acerca de las necesidades de los docentes para la atención a la diversidad con un enfoque participativo. La metodología empleada fue descriptiva y exploratoria; se realizó un análisis documental, en documentos normativos, fuentes legales e investigaciones concluidas en la Universidad Metropolitana de Ecuador. Entre los resultados alcanzados se destacan: la calidad de la formación del docente, ajustada a la innovación, para abordar los temas desde un enfoque inclusivo; la preparación para evaluar el aprendizaje y las actividades comunitarias, para reducir el índice de la exclusión dentro y fuera del sistema educativo superior.
Downloads
Referências
Almanzor, C. (2002). Importancia de la capacitación pedagógica docente. http://www.gdl.uag.mx/63/a04-02.htm
Arnáiz, P. (2000). Hacia una educación eficaz para todos. En, A., Miñanbres, y G. Jové (Coords), La atención a las necesidades educativas especiales: de la Educación Infantil a la Universidad. (pp. 187-195). Servicio de Publicaciones de la Universidad-Fundación Vall
Ecuador. Consejo Nacional de Discapacidades. (2016). Estadística. CONADIS.
Ecuador. Asamblea Nacional Constituyente. (2008). Constitución Política de la República del Ecuador. Registro Oficial 449. https://www.oas.org/juridico/pdfs/mesicic4_ecu_const.pdf
Ecuador. Asamblea Nacional. (2010). Ley Orgánica de Educación Superior. Registro Oficial 298. https://es.slideshare.net/fortizvizuete/loes-2010
Ecuador. Asamblea Nacional. (2012). Ley Orgánica de Discapacidades. Registro Oficial 796. https://oig.cepal.org/sites/default/files/2012_leyorg.dediscapacidades_ecu.pdf
Ecuador. Universidad Metropolitana. (2019). 1er Congreso Por Una Universidad inclusiva. https://univinclusiva.umetmachala.edu.ec/ejes-tematicos-y-participantes/
Egea, C., & Sarabia, A. (2001). Clasificaciones de la OMS sobre discapacidad. Rehabilitación Temprana. https://www.um.es/discatif/METODOLOGIA/Egea-Sarabia_clasificaciones.pdf
Imbernón, F. (1997). La formación del profesorado. Paidós.
Organización de las Naciones Unidas. (2006). Informe de la Convención Internacional por los Derechos de personas con discapacidad. http://www.un.org/spanish/disabilities/convention/convention.html
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (1990). La educación para todos, como derecho fundamental del ser humano. Declaración de Jomtiem. https://www.oei.es/historico/efa2000jomtien.htm
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2004). Informe de Seguimiento de la EPT en el mundo 2005, Educación para Todos- El imperativo de la calidad. Informe de Seguimiento. UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000150169_spa?page=39
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2005). Panorama educativo 2005: Progresando hacia las metas. Informe Preliminar del Proyecto Regional de Indicadores Educativos de la Cumbre de las Américas. UNESCO. https://www.oei.es/historico/quipu/panorama_educativo2005.pdf
Organización Mundial de la Salud. (1983). Informe mundial sobre discapacidad. Resolución 47/3. OMS. http://www.ibe.unesco.org/fileadmin/user_upload/Policy_Dialogue/48th_ICE/General_Presentation-48CIE-4__Spanish_.pdf
Ramírez, R. (2013). Sistema de nivelación y admisión,la ejecución del Ecaen Nacional. http://vlex.ec/vid/sistema-bachilleres-aspiren-ingresar-503010026
Tardio, E. (2015). La dierencia entre integrar e incluir. Estados Unidos de América. http://www.elianatardio.com/2015/07/15/diferencia-integrar-e-incluir/
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2024 Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
© Podrá reproducirse, de forma parcial o total, el contenido de esta publicación, siempre que se haga de forma literal y se mencione la fuente.