La orientación de la familia para su desempeño educativo. Una visión inclusiva

Autores

  • Dahimara Rodríguez Sosa Universidad de Cienfuegos. Cuba. Autor/a
  • Elizabeth Díaz Vera Universidad de Cienfuegos. Cuba. Autor/a

DOI:

https://doi.org/10.62452/9b7nsy66

Palavras-chave:

Conductas inadecuadas, agresividad, orientación familiar

Resumo

En las familias cubanas a pesar de los niveles educativos alcanzados existen dificultades que ponen de manifiesto una insuficiente orientación de la familia para su desempeño educativo. En la escuela primaria Vladimir I Lenin del municipio de Palmira existen escolares que incumplen el deber escolar por presentar alteraciones del comportamiento de tipo agresividad. En la familia de los mismos se manifiestan patrones de conductas inadecuadas, familias disfuncionales, carencia de afectos y otras dificultades entre las que se encuentra la agresividad. El trabajo expone una propuesta de actividades de orientación familiar, las mismas son dinámicas y poseen contenidos novedosos que ayudaran a los padres de estos escolares a brindarles ayuda y lograr que su conducta mejore de manera que se sientan apoyados. En el proceso investigativo se emplearon diferentes métodos lo que permitió, la determinación de las necesidades y la solución del problema científico. Esta investigación constituye una experiencia novedosa, porque logrará una mejor comunicación padre-hijo, y además fortalecerá relación escuela-familia. 

Downloads

Os dados de download ainda não estão disponíveis.

Referências

Aguilera, J. (1996). La familia: Sus implicaciones Psicológicas y sociales. Cuenca: Universidad de Azuay.

Albert Gómez, M. J. (1995). La familia una institución permanente en el Tercer milenio. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Ares Muzio, P. (2000). Conocemos el costo de ser hombre. La Habana: Política.

Arias, G. (2003). Conferencia impartida en el Taller Internacional Familia y Diversidad. La Habana: CELAEE.

Arias Beatón, G., et al. (1999). La Educación familiar de nuestros hijos. La Habana: Pueblo y Educación.

Castro Alegret, P. L. (1996). Cómo la familia cumple su función educativa. La Habana: Pueblo y Educación.

Pérez Rodríguez, G., et al. (2002). Metodología de la Investigación Educacional: Primera Parte. La Habana: Pueblo y Educación.

Piaget, J. (1992). La psicología Evolutiva. México: Paidós.

Ortega, R. L. (2009). Sistema de principios para la atención educativa de los escolares con trastornos de la conducta. Una propuesta para su perfeccionamiento. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en ciencias pedagógicas. La Habana: Universidad de La Habana.

Sierra, R. A. (2000). La Estrategia: Instituciones Educativas: Criterios Metodológicos Para Su Implantación. La Habana: ISPEJV

Torres González, M. (2003). Familia, Unidad y diversidad. La Habana: Pueblo y Educación.

Vigotsky, S. L. (1999). Obras Completas: tomo 5. La Habana: Pueblo y Educación.

Publicado

2018-01-01

Como Citar

Rodríguez Sosa, D. ., & Díaz Vera, E. (2018). La orientación de la familia para su desempeño educativo. Una visión inclusiva. Revista Metropolitana De Ciencias Aplicadas, 1(1), 21-26. https://doi.org/10.62452/9b7nsy66