El constructivismo y su prevalencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la educación básica en Machala. Caso de estudio
DOI:
https://doi.org/10.62452/ddwa3n65Palavras-chave:
Modelo pedagógico, proceso enseñanza aprendizaje, educación básicaResumo
La presente investigación trató acerca del paradigma educativo que prevalece en el proceso de enseñanza - aprendizaje en la Escuela “Héroes de Paquisha”. El objetivo radicó en identificar la prevalencia de alguna teoría educativa en la que centre dicho proceso. El tipo de investigación es de carácter cualitativo-cuantitativo, para lo cual se apoyó en los métodos de corte teórico y en un cuestionario para la recogida de información de campo. Entre los resultados obtenidos se encontró que el modelo predominante es el tradicional, aunque desde la perspectiva docente se manifestó ser el constructivista, situación opuesta a lo corroborado mediante la observación en la práctica. Lo que llevó a la conclusión que los docentes aún tienen falencias en la aplicación de los contenidos bajo un esquema pedagógico declarado y que se encuentre centrado en el alumno, lo que a la postre perjudica el accionar en el aula a los dicentes, además de desmotivarlos y como consecuencia disminuye su interés por el estudio, lo que redunda en un bajo rendimiento académico.
Downloads
Referências
Avendaño, W. (2013). Un modelo pedagógico para la educación ambiental desde la perspectiva de la modificabilidad estructural cognitiva. Revista Luna Azul, (36), 110-133.
Becerra, G. (2016). Los usos del constructivismo en las publicaciones científicas de Latinoamérica. Revista MAD, (35), 3-59.
Berni, L., & Olivero, F. (2019). La investigación en la praxis del docente: Epistemología didáctica constructivista. Revista Espacios, 40(12).
Burgo, O., León, J., Cáceres, M., Pérez, C., & Espinoza, E. (2019). Algunas reflexiones sobre investigación e intervención educativa. Revista Cubana de Medicina Militar, 48(2)
Colombia. Universidad San Buenaventura. (2015). Las corrientes constructivistas y los modelos autoestructurantes. Universidad San Buenaventura.
Delval, J. (2001). Hoy todos son constructivistas. Educere, 5(15), 353-359.
Espinoza, E., & Serrano, O. (2019). Estilos de aprendizaje. Aplicación del Cuestionario Honey – Alonso en estudiantes de la Universidad Técnica de Machala, Ecuador. Revista Espacios, 40(23).
Espinoza, E., & Campuzano, J. (2019). La formación por competencias de los docentes de educación básica y media. Conrado, 15(67), 250-258.
Ortiz Granja, D. (2015). El constructivismo como teoría y método de enseñanza. Sophia, Colección de Filosofía de la Educación, (19), 93-110.
Guamán, V., Espinoza, E., Herrera, L., & Herrera, E. (2019). Reflexiones acerca de la investigación social en la Carrera en Educación del Ecuador. Revista Universidad y Sociedad, 11(5), 437-446.
Henao Álvarez, O. H., & Zapata, D. (2002). La enseñanza virtual en la educación superior. Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior.
Honebein, P. (1996). Seven goals for the design of constructivist learning environments. Educational Technology Publications. Englewood Cliffs.
Ecuador. Ministerio de Educación. (2016). Currículo de los niveles de educaciòn obligatoria. https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2016/08/Curriculov2.pdf
Rodríguez, N., Degadillo, N., & Torres, S. (2018). Los ambientes de aprendizaje como alternativa para generar innovacion en la universidad. International Journal of Information Systems and Software Engineering for Big Companies (IJISEBC), 5(2), 41-52.
Ocaña, A. O., Buitrago, J. O., & Fontalvo, I. M. (2015). Los modelos pedagógicos desde una dimensión psicológica-espiritual. Revista Científica General José María Córdova, 13 (15), 183-194.
Pesantes, A. (2017). El modelo educativo ecuatoriano y la contribución a la revolución de la educación entre la realidad y la ficción. https://educar.ec/jornada/postdata-modelo-educativo_signed.pdf
Rivera Michelena, N. (2016). Una óptica constructivista en la busqueda de soluciones pertinentes a los problemas de la enseñanza-aprendizaje. Educ. Med. Super., 30(3), 609-614.
Nieto Ruiz, L. F. (2007). Instrumento para identificar modelos pedagógicos en el Instituto Técnico Rafael Reyes de la ciudad de Duitama. Cuadernos de Lingüística Hispánica, (10), 189-205.
Tan, C. (2016). Constructivism and pedagogical reform in China: Issues and challenges. Globalisation, Societies and Education, 15(2), 238-247.
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2024 Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
© Podrá reproducirse, de forma parcial o total, el contenido de esta publicación, siempre que se haga de forma literal y se mencione la fuente.