El constructivismo y su prevalencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la educación básica en Machala. Caso de estudio

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.62452/ddwa3n65

Palabras clave:

Modelo pedagógico, proceso enseñanza aprendizaje, educación básica

Resumen

La presente investigación trató acerca del paradigma educativo que prevalece en el proceso de enseñanza - aprendizaje en la Escuela “Héroes de Paquisha”. El objetivo radicó en identificar la prevalencia de alguna teoría educativa en la que centre dicho proceso. El tipo de investigación es de carácter cualitativo-cuantitativo, para lo cual se apoyó en los métodos de corte teórico y en un cuestionario para la recogida de información de campo. Entre los resultados obtenidos se encontró que el modelo predominante es el tradicional, aunque desde la perspectiva docente se manifestó ser el constructivista, situación opuesta a lo corroborado mediante la observación en la práctica. Lo que llevó a la conclusión que los docentes aún tienen falencias en la aplicación de los contenidos bajo un esquema pedagógico declarado y que se encuentre centrado en el alumno, lo que a la postre perjudica el accionar en el aula a los dicentes, además de desmotivarlos y como consecuencia disminuye su interés por el estudio, lo que redunda en un bajo rendimiento académico.

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Publicado

2020-09-01

Cómo citar

Ordoñez Ocampos, B. P. ., Ochoa Romero, M. E. ., & Espinoza Freire, E. E. . (2020). El constructivismo y su prevalencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la educación básica en Machala. Caso de estudio. Revista Metropolitana De Ciencias Aplicadas, 3(3), 24-31. https://doi.org/10.62452/ddwa3n65