Sinergia arte-educación: componente de la estrategia educativa para la formación integral del educando

Autores

  • Eudaldo Enrique Espinoza Freire Universidad Técnica de Machala. Ecuador. Autor/a

DOI:

https://doi.org/10.62452/6r3mmh85

Palavras-chave:

Arte, educación, pedagogía del arte, estrategia educativa

Resumo

El presente artículo tiene como objetivo ofrecer una teorización que desde la concepción pedagógica motive la reflexión acerca de la necesidad y las particularidades de la interacción arte-educación y la importancia de su inclusión en la estrategia educativa para la formación integral de los futuros profesionales, en cuyo centro se sitúa la pedagogía del arte. Para ello se asume una estrategia metodológica basada en la experiencia académica de los expertos consultados, así como del autor en la práctica de la educación general y artística; la revisión crítica bibliográfica y documental y el empleo de métodos teóricos y empíricos, entre ellos, el histórico-lógico y el análisis de contenido, la observación y el enfoque hermenéutico dialéctico. El principal resultado consiste en la socialización de consideraciones pedagógicas actualizadas para enriquecer las concepciones actuales acerca de la estructura y alcance de la estrategia educativa contribuir a que se reconozca y valore el lugar que ocupa el arte en la formación integral de los profesionales.

Downloads

Os dados de download ainda não estão disponíveis.

Referências

Araque, C. (2013). ¿Arte y pedagogía o pedagogía de las artes? Calle 14 Revista de investigación en el campo del arte, 8(11). Recuperado de https://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/c14/article/view/5622/8981

Fiallo, J. (2001) ¿Utopía O Realidad Educativa? La Habana: Instituto Central de Ciencias Pedagógicas.

Fuentes, H. (2008). La Universidad Latinoamericana Humana y Cultural. Evento UREL. Bogotá.

Freeland, C. (2003). Pero ¿esto es arte? Madrid: Cátedra.

Galiana, V. (2009). Danza e integración. Papeles de Arteterapia y educación artística para la inclusión social, 4. Recuperado de http://revistas.ucm.es/index.php/ARTE/article/view/ARTE0909110079A

Graeme, F. (1996). Arte, educación y diversidad cultural. Barcelona: Paidós.

Granadino, F. (2006). La educación inicial y el arte. San Salvador: Ciudad Universitaria.

Palacios, L. (2006). El valor del arte en el proceso educativo. Reencuentro, 46. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=34004607

Gómez Redondo, María del Carmen (2013). Procesos de patrimonialización en el arte contemporáneo: Diseño de un artefacto educativo para la identización. Tesis doctoral. Valladolid: Universidad de Valladolid.

Longueira Matos, S. (2013). Los retos educativos en la sociedad del conocimiento. Aproximación a las aportaciones desde el ámbito de la educación musical. Universidad de salamanca. TESI, 14(3), 211-240. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/2010/201029582011.pdf

Moreno Pabón Cristina (2013). MeTaEducArte (Método para Talleres de Educación desde el Arte). El arte contemporáneo como medio de expresión en la Educación Infantil y Primaria con uso de TIC. Estudios Sobre el Mensaje Periodístico, 19, 339-349. Recuperado de https://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/download/42041/40022

Musso, C. G., & Enz, P. A. (2014). El arte como instrumento educativo en medicina. Arch. argent. Pediatr, 112(6). Recuperado de http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0325-00752014000600003

Tolstoï, L. N. (2012). ¿Qué es el arte? Valladolid: MAXTOR.

Santraella, L. (2012). Culturas y artes de lo poshumano. Madrid: Editorial San Pablo.

Vieites Manuel F. (2012). Presente y futuro de la educación teatral en España en los inicios del siglo XXI. Orense: Universidad de Vigo.

Mora Muñoz, J. M., & Osses Bustingorry, S. (2012). Educación Artística para la Formación Integral. Complementariedad entre Cultura Visual e Identidad Juvenil. Estudios Pedagógicos, 38(2), 321-335. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/1735/173524998019.pdf

Vegas Nuria, G. (2012). La educación artística y el arte como terapia un camino para construir la identidad del adolescente. Tesis doctoral. Madrid: Universidad Complutense de Madrid.

Publicado

2018-05-01

Como Citar

Espinoza Freire, E. E. . (2018). Sinergia arte-educación: componente de la estrategia educativa para la formación integral del educando. Revista Metropolitana De Ciencias Aplicadas, 1(2), 15-20. https://doi.org/10.62452/6r3mmh85