La diversidad cultural y la problemática con el bullying en el ámbito de la Educación Básica
DOI:
https://doi.org/10.62452/j5gg7k84Palavras-chave:
Diversidad cultural, bullying, intimidación o acoso escolar, convivenciaResumo
Puede considerarse la intimidación en el ámbito de la escuela como conducta violenta esencialmente perjudicial para los niños/as de la Educación Básica en varios sentidos, fundamentalmente para el desempeño académico del estudiante, su estado de ánimo, autoestima y crea un ambiente hostil en la escuela. Una de sus causas principales está asociada a la diversidad cultural existente en el contexto escolar por múltiples manifestaciones, como las migraciones y la exclusión social por motivos de etnia, raza, creencias, costumbres, preferencias sexuales, características físicas, entre otras. Este texto se propone analizar el bullying en el ámbito escolar, mediante la descripción y explicación de sus manifestaciones más habituales del contexto escolar, para contribuir a eliminar, y cuando menos, a disminuir en el Ecuador tan nefasta práctica. Para desarrollarlo se aplica la metodología cualitativa, y se consultan bibliografías y documentos diversos, se utilizan los métodos analíticos descriptivos, así como analítico sintético. Finalmente se ofrece una amplia descripción y reflexión, que pudiera contribuir a promover una sana convivencia en las instituciones educacionales.
Downloads
Referências
Borsa, J., Wanderley, G., & Koller, S. (2015). La participación de los padres en las investigaciones sobre el bullying escolar. Revista Psicologia Escolar e Educacional, 19(1), 41-48.
Caravita, S., & Colombo, B. (2016). Comportamento de bullying, doenças na juventude e intervenção: quais são as sugestões. Jornal de Pediatria, 92(1), 4-6.
Careaga, M., & Fuentes, C. (2017). Bullying Escolar: Una Mirada Pedagógica y Ética del Problema. https://www.ucsc.cl/blogs-academicos/bullying-escolar-una-mirada-pedagogica-y-etica-del-problema/
Cruz, E. (2014). Multiculturalismo, interculturalismo y autonomía. Estudios Sociales. Revista de alimentación contemporánea y desarrollo regional, 22(43), 241-269.
Duque, E., & Teixido, J. (2016). Bullying y Género. Prevención desde la Organización Escolar. Multidisciplinary Journal of Educational Research, 6(2), 176-204.
Echeverría, R., Paredes, L., Diódora, M., Batún, J., & Carrillo, C. (2017). Acoso y hostigamiento sexual en estudiantes universitarios: un acercamiento cuantitativo. Enseñanza e Investigación en Psicología, 22(1), 15-26.
Ecuador. Ministerio de Educación. (2016). ¿Qué es el Código de Convivencia y Cómo Elaborarlo? Educar Plus. https://educarplus.com/2016/10/que-es-el-codigo-de-convivencia-y-como.html
Espinoza, E. E., & Ricaldi, M. L. (2019). Desarrollo de habilidades intelectuales en docentes de educación básica de Machala, Ecuador. Educación, 28(55).
Leyva, L. (2019). Cuidado con el bullying. http://www.tiempo21.cu/2019/05/09/cuidado-con-el-bullying
Lotti, A. (2019). Bullying: Pocos segundos para un gran maltrato. http://cubasi.cu/cubasi-noticias-cuba-mundo-ultima-hora/item/63857-bullying-pocos-segundos-para-un-gran-maltrato
Mendes, A., & Krieger, P. (2014). Bullying nas escolas: a metodologia dos círculos restaurativos. Rede de Revistas Científicas da América Latina, Caribe, Espanha e Portugal, 37(2), 278-287.
Ordoñez, C. (2017). El Bullying, contextualizado en dos unidades educativas básicas del cantón de Santa Elena - Ecuador. Revista Ciencias Pedagógicas e Innovación, 5(2), 78-83.
Pérez, J. (2016). ¿Cómo se relacionan las características de los profesores con el bullying escolar? Revista Desarrollo y Sociedad, (77), 183-230.
Ruíz, R., & García, J. (2018). La relación bullying-deserción escolar en bachilleratos rurales. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 20(2), 37-45.
Sallán, J., & Armengol, C. (2013). El «bullying» escolar. Consideraciones organizativas y estrategias para la intervención. Revista Educación XX1, 16(1), 19-38.
Voloschin, C., Becerra, G., & Simkig, H. (2016). Bullying escolar, dominancia y autoestima Una mirada desde la psicología social. Revista de Ciencias Sociales, 92, 62-67.
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2024 Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
© Podrá reproducirse, de forma parcial o total, el contenido de esta publicación, siempre que se haga de forma literal y se mencione la fuente.