Estudio del seguimiento al graduado en la carrera de Ciencias de la Educación de la Universidad Metropolitana
DOI:
https://doi.org/10.62452/3hgzaj70Palavras-chave:
Graduado, seguimiento al graduado, estudioResumo
Los cambios globales a nivel mundial y condiciones a nivel nacional demandan de una Educación Superior pertinente, en ello la dimensión social, científico -pedagógico y psicológica son claves. La adaptación a mercados laborales en constante cambio y redefinición, constituye un reto para las instituciones universitarias y de modo particular para las carreras por lo que es necesario una propuesta curricular y un perfil de profesional que responda a las exigencias del maestro que requiere la sociedad. En relación, el presente trabajo de investigación asume como objetivo realizar un estudio de seguimiento al graduado en la carrera de Ciencias de la Educación mediante la aplicación de técnicas e instrumentos para favorecer el mejoramiento continuo de la formación del profesional. Expresa en sus fundamentos teóricos los criterios, exigencias, metodologías y etapas; los resultados de la encuesta al graduado y el plan de mejoras. La investigación utilizó métodos teóricos y empíricos, se significan el analítico-sintético, histórico-lógico, inductivo–deductivo, el análisis de documentos, la encuesta y la entrevista.
Downloads
Referências
Aldana de Becerra, G. A., Morales González, F. A., Aldana Reyes, J. E., Sabogal Camargo, F. J., & Ospina Alfonso, A. R. (2008). Seguimiento a egresados. Su importancia para las instituciones de educación superior. Revista Teoría y praxis investigativa, 3(2). 61-65. Recuperado de https://issuu.com/teoriaypraxis/docs/teor_a_y_praxis
Iñigo, E. (2000). La formación de profesionales: una perspectiva desde el mundo del trabajo. Tesis doctoral. La Habana: Universidad de La Habana.
Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2009). Las nuevas dinámicas de la educación superior y de la investigación para el cambio. Conferencia Mundial de Educación Superior. París: UNESCO.
Passarini, J., Sosa, A. M., & Iñigo, E. (2013). Los estudios de seguimiento de graduados en el marco del aprendizaje durante toda la vida. Una visión desde el contexto latinoamericano. Revista Electrónica de Educación Sinéctica, 45. Recuperado de https://sinectica.iteso.mx/index.php/SINECTICA/article/view/585/770
Rosales Jaramillo, G.L., Rodal Genovés, A.Y., Chumbi Toledo, V.T., & Buñay Andrade, R. M. (2017). Estudio histórico del seguimiento a graduados en la carrera de Psicología de la Universidad de Cuenca, Ecuador. Revista cubana. Educación Superior, 36(2). Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142017000200012
Sanyal, B. (1990). Education and Employement and Industrial Comparative Study. París: UNESCO.
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2024 Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
© Podrá reproducirse, de forma parcial o total, el contenido de esta publicación, siempre que se haga de forma literal y se mencione la fuente.