La gestión educacional en las condiciones actuales

Autores

  • Virginia Bárbara Pérez Payrol Convenio Universidad de Cienfuegos-Universidad Metropolitana del Ecuador. Autor/a
  • Mireya Baute Rosales Convenio Universidad de Cienfuegos-Universidad Metropolitana del Ecuador. Autor/a
  • Mabel Morales Cruz Universidad de Cienfuegos. Cuba. Autor/a

DOI:

https://doi.org/10.62452/5myfsh96

Palavras-chave:

Gestión, gestión educacional, proceso

Resumo

En el artículo se realiza un estudio de los fundamentos teórico – metodológicos de la gestión educacional, en correspondencia con las exigencias sociales y educacionales. El estudio ofrece en su marco conceptual, la definición de “administración”, “dirección”, “gestión” y gestión educacional“, los fundamentos sociológicos, psicológicos, pedagógicos y didácticos, así como los cambios necesarios de la gestión educacional en las condiciones actuales para contribuir a una educación de calidad para todos. El trabajo empleó los métodos: analítico- sintético, histórico-lógico, inductivo – deductivo, el tránsito de lo abstracto a lo concreto, la observación y la entrevista.

Downloads

Os dados de download ainda não estão disponíveis.

Referências

Alonso, S. H. (2011). Fundamentos de la actividad de dirección en las condiciones actuales. Conferencia. La Habana.

Arias Cabello, E. V. (2016). La gestión educativa y su influencia para disminuir los efectos del sindrome de Burnout en el personal docente. Tesis de Maestría en Gerencia Educativa. Milagro: Universidad Estatal de Milagro.

Assmán, G. (1977). Fundamentos de Sociología Marxista -Leninista. Berlín: Dietz.

Casassus J. (2000). Problemas de la gestión educativa en América Latina o la tensión entre los paradigmas de tipo A y de tipo B. Recuperado de http://www.lie.upn.mx/docs/Especializacion/Gestion/Lec2%20.pdf

Chiavenato, I. (2004). Gestión del talento humano. México: Mc Graw Hill.

Ecuador. Asamblea Nacional. (2008). Constitución de la República del Ecuador. Quito: Asamblea Nacional.

Hernández, K. (2013). Propuesta de guía de administración educacional del ejercicio jurídico de los estudiantes de derecho de la Universidad de Cienfuegos. Recuperado de http://www.eumed.net/libros-gratis/2013a/1311/1311.pdf

Koontz, H., & Weihrich, H. (1994). Administración. Una Perspectiva Global. México: McGraw-Hill Interamericana S.A. de C.V.

Llantada, M. (2004). Reflexiones teórico - prácticas desde las Ciencias de la Educación. Presupuestos teóricos metodológicos acerca de la educación. La Habana: Pueblo y Educación.

Martí, J. (1975). Escuela de Electricidad En: Martí Pérez J. La América. La Habana: Ciencias Sociales.

Martínez, R. (2000). Evaluación de la Gestión Universitaria. Informe preparado para la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria. Buenos Aires: CONEAU.

Marx, C. (1973). El Capital (Vol. Tomo I). La Habana: Ciencias Sociales.

Mintzberg, H. (1984). Power And Organization Life Cycles. The Academy Of Management Review, 9(2), 207-224. Recuperado de https://www.nmbu.no/download/file/fid/15126

Oliveira, I. L. (2002). Dimensão estratégica da comunicação no contexto organizacional contemporâneo: um paradigma de interação comunicacional dialógica. Tesis Doctoral. Rio de Janeiro: Universidade Federal do Rio de Janeiro.

Pino Guzmán, E. M., et al. (2008). Diccionario Cubano de Términos de Dirección. La Habana: Educación Cubana.

Restrepo González, G. (2010). El Concepto y Alcance de la Gestión Tecnológica. Recuperado de http://ingenieria.udea.edu.co/producciones/guillermo_r/concepto.html

Ruiz Calleja, J. M. (2004). Dirección y Gestión Educativa. Medellín: ESUMER

Sisk, H., & Sverdlik, M. (1976). Administración y gerencia de empresas. Cincinati: South Westerm Publishing Co.

Valle, A. (2007). Dirección, Organización e Higiene Escolar. La Habana: Pueblo y Educación.

Publicado

2018-01-01

Como Citar

Pérez Payrol, V. B. ., Baute Rosales, M. ., & Morales Cruz, M. . (2018). La gestión educacional en las condiciones actuales. Revista Metropolitana De Ciencias Aplicadas, 1(1), 82-90. https://doi.org/10.62452/5myfsh96