El enfoque didáctico de la evaluación formativa para la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje
DOI:
https://doi.org/10.62452/16gkg223Palavras-chave:
Enfoque didáctico, evaluación formativa, proceso de enseñanza y aprendizajeResumo
En este trabajo se revisó la relevancia del enfoque didáctico de la evaluación formativa como estrategia clave para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en el contexto de la Nueva Escuela Mexicana. Durante décadas en México ha existido un rol docente en procesos de evaluación por ser considerado elemento esencial del proceso educativo, sin embargo, no se ha observado una verdadera mejora en el aprovechamiento académico del alumnado. La Nueva Escuela Mexicana ha señalado que no basta con desarrollar un rol, se deben de movilizar acciones para promover una evaluación integral y formativa. De esta manera, mediante una perspectiva renovada, con un enfoque didáctico de la evaluación formativa, se podrá incidir de manera efectiva en el proceso de enseñanza aprendizaje. Metodológicamente en este estudio se desarrolló un ejercicio hermenéutico basado en la revisión bibliográfica de artículos científicos, normativas y textos especializados desde constructivismo y humanismo, hasta perspectivas contemporáneas como la Nueva Escuela Mexicana. Se concluyó que el enfoque didáctico de la evaluación formativa brinda bases teóricas esenciales al profesorado, para generar una mayor interacción con el alumnado, lo cual adecua el ejercicio de evaluación formativa a la reflexión compartida e integral, impactando de forma positiva en la construcción de nuevos saberes. El objetivo de este trabajo es reflexionar sobre la importancia del enfoque didáctico de la evaluación formativa en la práctica docente para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Downloads
Referências
Ampuero, N. (2022). Enseñanza-aprendizaje: Síntesis del análisis conceptual desde el enfoque centrado en procesos. Universidad Católica Santiago de Guayaquil. Revista de Ciencias Sociales, 28(6), 126-135. https://www.redalyc.org/journal/280/28073815009/
Araya, V., Alfaro, M., & Andonegui, M. (2007). Constructivismo: orígenes y perspectivas. Laurus, 13(24), 76-92. https://www.redalyc.org/pdf/761/76111485004.pdf
Arias Enciso, G. (2013). Implicaciones del paradigma humanista a la educación. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. https://www.uaeh.edu.mx/docencia/VI_Lectura/LITE/LECT73.pdf
Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. (2025). Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/CPEUM.pdf
Díaz, C., Angarita, V., & Berrocal, A. (2022). Reflexiones críticas en torno al enfoque curricular humanista: una visión holística del ser. Sapienza, 3(2), 74-86. https://pdfs.semanticscholar.org/ef48/ce75b152007ab2a22a38bd073cd089167088.pdf
Frade, L. (2024). Educación líquida: Continuidad o cambio en planes y programas. Nexos. https://educacion.nexos.com.mx/educacion-liquida-continuidad-o-cambio-en-planes-y-programas/
Harmer, J. (2012) Teacher Knowledge. Core Concepts in English Language Teaching. Pearson.
Hirsch, E. D. (1987). Cultural literacy: What every American needs to know. Houghton Mifflin
Kirschner, P. A., Sweller, J., & Clark, R. E. (2006). Why minimal guidance during instruction does not work: An analysis of the failure of constructivist, discovery, problem-based, experiential, and inquiry-based teaching. Educational Psychologist, 41(2), 75–86. http://dx.doi.org/10.1207/s15326985ep4102_1
México. Secretaría de Educación Pública. (2019a). Hacia una Nueva Escuela Mexicana. Perfiles Educativos, 41(166), 182–190. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982019000400182
México. Secretaría de Educación Pública. (2019b). La Nueva Escuela Mexicana: Principios y orientaciones pedagógicas. SEP. https://dfa.edomex.gob.mx/sites/dfa.edomex.gob.mx/files/files/NEM%20principios%20y%20orientacio%C3%ADn%20pedago%C3%ADgica.pdf
México. Secretaría de Educación Pública. (2023). Un libro sin recetas para la maestra y el maestro. Fase 6. SEP. http://secundariamiguelnlira.edu.mx/wp-content/uploads/2024/01/Un-libro-sin-recetas-para-la-maestra-y-el-maestro-Fase-6.pdf
Neciosup Mendoza, L. (2021). Roles del docente en la evaluación formativa. EDUMECENTRO, 13(2), 245–254. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742021000200245
Ortiz Granja, D. (2015). El constructivismo como teoría y método de enseñanza. Sophia, (19), 93-110. https://www.redalyc.org/pdf/4418/441846096005.pdf
Piaget, J. (2018). La Psicología de la inteligencia. Siglo Veintiuno Editores, S.A.
Rojas-Valladares, A. L., & Pire-Rojas, A. (2024). La relación escuela-familia. Nociones epistemológicas, sociológicas y pedagógicas sobre un desafío educativo. Editorial UMET.
Santiago Paucar, M., & Villafuerte Álvarez, C. (2024). Evaluación formativa en la educación. Horizontes. Revista de Investigación en Ciencia de la Educación, 8(32), 334–347. http://www.scielo.org.bo/pdf/hrce/v8n32/a27-334-347.pdf
Scriven, M. (1967). The Methodology of Evaluation. En R. W. Tyler, R. M. Gagne, & M. Scriven (Eds.), Perspectives of Curriculum Evaluation (pp. 39-83). Rand McNally.
Spratt, M., Pulverness, A., & Williams, M. (2012). The TKT Course: Modules 1, 2 and 3 (2nd ed.). Cambridge University Press.
Trujillo Trujillo, N. (2019). Reflexiones sobre el proceso enseñanza-aprendizaje. Correo Científico Médico, 23(4), 1460–1469. http://scielo.sld.cu/pdf/ccm/v23n4/1560-4381-ccm-23-04-1460.pdf
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2025 Alberto Morales-Jiménez (Autor/a)

Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Os autores que publicam na Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas (REMCA), concordam com os seguintes termos:
1. Direitos autorais
Os autores mantêm direitos autorais irrestritos sobre suas obras. Os autores concedem ao periódico o direito de primeira publicação. Para tal, cedem à revista, em caráter não exclusivo, direitos de exploração (reprodução, distribuição, comunicação pública e transformação). Os autores podem firmar acordos adicionais para a distribuição não exclusiva da versão publicada do trabalho no periódico, desde que haja reconhecimento de sua publicação inicial nesta revista.
© Os autores.
2. Licença
Os trabalhos são publicados na revista sob a licença Creative Commons Atribuição-NãoComercial-CompartilhaIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0). Os termos podem ser encontrados em: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.pt
Esta licença permite:
- Compartilhar: copiar e redistribuir o material em qualquer meio ou formato.
- Adaptar: remixar, transformar e desenvolver o material.
Nos seguintes termos:
- Atribuição: Você deve dar o crédito apropriado, fornecer um link para a licença e indicar se alguma alteração foi feita. Você pode fazer isso de qualquer maneira razoável, mas não de uma forma que sugira que o licenciante endossa ou patrocina seu uso.
- Não comercial: você não pode usar o material para fins comerciais.
- Compartilhamento pela mesma licença: se você remixar, transformar ou criar a partir do material, deverá distribuir sua criação sob a mesma licença do trabalho original.
Não há restrições adicionais. Você não pode aplicar termos legais ou medidas tecnológicas que restrinjam legalmente outros de fazerem qualquer coisa que a licença permita.

