Definición de estrategias para la educación ambiental en el nivel básico de Tumaco, Nariño, Colombia

Autores

DOI:

https://doi.org/10.62452/kst55458

Palavras-chave:

Educación ambiental, estrategias, planes nacionales de desarrollo

Resumo

El trabajo centra la atención en la Educación Ambiental desde tres perspectivas, las definiciones, las estrategias globales que se desarrollan en varios países del área Iberoamericana y el estado de la problemática ambiental en Tumaco Nariño. Se utilizan métodos empíricos de obtención de la información apoyados en la escala Likenrt; los resultados de entrevistas a docentes y estudiantes se comparan con los obtenidos del análisis de las estrategias actuales en la Educación Ambiental para el Departamento de Tumaco, para reafirmar la necesidad de elaborar estrategias contextualizadas desde la institución educativa tal y como se evidencia en experiencias que derivan desde el trabajo desde la Universidad Metropolitana del Ecuador. Por ello, el objetivo es mostrar el estado de la temática y puntualizar hacia donde deben estar dirigidos los cambios en las estrategias de Educación Ambiental. Como conclusiones se comparte la necesidad de contextualizar las estrategias de Educación Ambiental con un enfoque integrador de las acciones priorizando la participación de todos los actores socio ambientales, para lograr una conciencia ambiental y efectos positivos en la mitigación del cambio climático.

Downloads

Os dados de download ainda não estão disponíveis.

Referências

Almoguea Fernández, M., Baute Álvarez, L., & Rodríguez Muñoz, R. (2019). La formación continua de docentes en la Educación Técnica y Profesional: algunas reflexiones. Conrado, 15(68), 275-280. Recuperado de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1018/1038

Bosque-Suárez, R. (2014). El estado del arte de la educación ambiental y energética en las universidades de ciencias pedagógicas en Cuba. Varona, 58), 67-77. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=360634165008

Colombia. Congreso de la República. (1994). Ley 115 de febrero 8 de 1994. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf

Colombia. Gobernación de Nariño. Plan de desarrollo Nariño Corazón del Mundo 2016-2019. Recuperado de https://xn--nario-rta.gov.co/inicio/files/PlanDesarrollo/Plan_de_Desarrollo_Narino_Corazon_del_Mundo_2016-2019.pdf.

Colombia. Ministerio del Ambiente. (2018). Información General de la Educación Ambiental. Recuperado de http://www.minambiente.gov.co/index.php/component/content/article?id=379:plantilla-ordenamiento-ambiental-territorial-y-coordinacion-del-sina-con-galeria-6

Lenis Gil, M. C., & Arboleda Albornoz, L. A. (2015). Pertinencia de los proyectos ambientales escolares PRAE en la zona urbana de la ciudad de Palmira. (Tesis). Manizales: Universidad de Manizales.

Martínez Pérez, H., & Amador Lorenzo, E. (2017). Integración de la educación ambiental para el desarrollo sostenible en la preparación del docente. Congreso Universidad, 6(5). Recuperado de http://www.congresouniversidad.cu/revista/index.php/congresouniversidad/index

Miranda López, A. (2014). Educación ambiental en el proceso de enseñanza-aprendizaje en Primaria, Secundaria y Preuniversitario. Vinculando. Recuperado de http://vinculando.org/ecologia/educacion-ambiental-en-el-proceso-de-ensenanza-aprendizaje-en-primaria-secundaria-y-preuniversitario.html

Paz, L. S., Avendaño, W. R., & Parada-Trujillo, A. E. (2014). Desarrollo conceptual de la educación ambiental en el contexto colombiano. Revista Luna Azul, 39, 250-270. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=321732142015

Pita-Morales L. (2019). Línea de tiempo: educación ambiental en Colombia. Revista Praxis, 12, 118-125. Recuperado de https://www.academia.edu/32509136/L%C3%8DNEA_DE_TIEMPO_EDUCACI%C3%93N_AMBIENTAL_EN_COLOMBIA_L%C3%8DNEA_DE_TIEMPO_EDUCACI%C3%93N_AMBIENTAL_EN_COLOMBIA_TIMELINE_ENVIRONMENTAL_EDUCATION_IN_COLOMBIA

Torres Carrasco, M. (2014). La educación ambiental en Colombia: un contexto de transformación social y un proceso de participación en construcción, a la luz del fortalecimiento de la reflexión-acción. Recuperado de http://aplicaciones2.colombiaaprende.edu.co/red_privada/sites/default/files/LA_EDUCACION_AMBIENTAL_EN_COLOMBIA.pdf

Publicado

2019-09-01

Como Citar

Rodríguez Muñoz, R. ., & Guerrero Caicedo, A. E. . (2019). Definición de estrategias para la educación ambiental en el nivel básico de Tumaco, Nariño, Colombia. Revista Metropolitana De Ciencias Aplicadas, 2(3), 16-22. https://doi.org/10.62452/kst55458