Infancias migrantes y configuración identitaria: tensiones entre vulnerabilidad estructural y agencia social
DOI:
https://doi.org/10.62452/9xz3v360Palavras-chave:
Infancia migrante, identidad, agencia, derechos, exclusiónResumo
Las infancias migrantes constituyen un espacio de disputa entre la fragilidad impuesta por contextos de exclusión y la capacidad de resistencia y reconstrucción subjetiva. En medio de políticas migratorias restrictivas, discriminación sistemática y desarraigo cultural, los niños y niñas migrantes enfrentan procesos de desposesión que comprometen sus derechos fundamentales, su identidad y su proyecto de vida. Sin embargo, estos mismos sujetos despliegan formas de agencia que desafían la pasividad atribuida por los discursos institucionales, apropiándose de nuevos lenguajes, prácticas y vínculos. La infancia migrante, lejos de ser un receptor pasivo de políticas públicas, manifiesta dinámicas complejas de adaptación, reivindicación de derechos y construcción simbólica. Por ello, es indispensable repensar las políticas de acogida y protección desde un enfoque que reconozca la autonomía progresiva, el derecho a la diferencia y la participación activa de las infancias migrantes en su propio proceso de integración social y cultural.
Downloads
Referências
Acuña González, G. E. (2016). Estructura y agencia en la migración infantil centroamericana. Cuadernos Inter. cambio sobre Centroamérica y el Caribe, 13(1), 43-63. https://www.redalyc.org/journal/4769/476950036012/476950036012.pdf
Andrade, A. S., Roca, J. S., & Pérez, S. R. (2023). Children's emotional and behavioral response following a migration: a scoping review. Journal of migration and health, 7, 100176. https://doi.org/10.1016/j.jmh.2023.100176
Aruj, R. (2008). Causas, consecuencias, efectos e impacto de las migraciones en Latinoamérica. Papeles de población, 14(55), 95–116. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-74252008000100005
Ávila-Urdaneta, J. G., & Díaz-de Perales, A. (2025). Los inmigrantes en Ecuador en el siglo XXI. Acciones y reflexiones. Editorial UMET.
Boucher, L. M., Dodd, Z., Young, S., Shahid, A., Bayoumi, A., Firestone, M., & Kendall, C. E. (2022). “They have their security, we have our community”: Mutual support among people experiencing homelessness in encampments in Toronto during the COVID-19 pandemic. SSM. Qualitative Research in Health, 2(100163), 100163. https://doi.org/10.1016/j.ssmqr.2022.100163
Daga, G., Lopez Boo, F., & Van der Werf, C. (2024). Growing in motion: challenges and opportunities for migrant early childhood. Inter-American Development Bank. http://dx.doi.org/10.18235/0013135
Esemtia (2022). ¿Por qué es importante la educación emocional infantil? Tips y actividades. Obtenido de https://esemtia.com/2022/07/29/educacion-emocional-infantil/
Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. (2022). Cartografías afectivas. Niñas y adolescentes migrantes, desplazadas y refugiadas en América Latina y el Caribe. https://www.unicef.org/lac/media/34836/file/cartografias-afectivas.pdf
Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. (2024). International Data Alliance for Children on the Move, 9 Facts about Children on the Move: 2024 update. https://data.unicef.org/wp-content/uploads/2024/08/9-facts-about-children-on-the-move-2024-update.pdf
Girón, N., Ruiz, D., Guevara, L., & Morales, S. (2019). Guía de atención psicosocial para personas migrantes retornadas en condición de vulnerabilidad y víctimas del delito de trata. Organización Mundial para las Migraciones. https://kmhub.iom.int/sites/default/files/2._guia_de_atencion_psicosocial_0.pdf
Hirai, S. (2014). La nostalgia: Emociones y significados en la migración trasnacional. Nueva antropología, 27(81), 77–94. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-06362014000200005
International Organization for Migration. (2025). Problemas más acuciantes que afectan a los niños migrantes. https://emm.iom.int/es/handbooks/migracion-de-menores/problemas-mas-acuciantes-que-afectan-los-ninos-migrantes
Karakayali, N. (2008). Duality and diversity in the lives of immigrant children: Rethinking the “problem of the second generation” in light of immigrant autobiographies. Revue Canadienne de Sociologie, 42(3), 325–343. https://doi.org/10.1111/j.1755-618x.2005.tb00843.x
Maehler, D. B., & Daikeler, J. (2024). The cultural identity of first-generation adult immigrants: A meta-analysis. Self and Identity: The Journal of the International Society for Self and Identity, 23(5-6), 1–34. https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/15298868.2024.2399559#d1e158
Organización Internacional para las Migraciones. (2025). 7 recomendaciones para promover la inclusión de las personas migrantes en las comunidades receptoras a través de actividades sociales y culturales. https://lac.iom.int/es/blogs/7-recomendaciones-para-promover-la-inclusion-de-las-personas-migrantes-en-las-comunidades-receptoras-traves-de-actividades-sociales-y-culturales
Romero Rodríguez, S., Moreno-Morilla, C., & García Jiménez, E. (2021). La construcción de las identidades étnicas y culturales en niños y niñas migrantes: Un enfoque desde la etnografía colaborativa. Revista de Investigación Educativa, 39(2), 483–501. https://doi.org/10.6018/rie.441411
Santander Ramírez, E. F., Muñoz López, Y., Fernández Martínez, M. J., & Soto de la Cruz, P. (2022). ¿Un mayor número de niños y niñas migrantes hace que las prácticas de las educadoras de párvulo sean más inclusivas? Un estudio de caso en jardines públicos en Chile. Revista Boliviana de Educación, 4 (7); 48-65. https://doi.org/10.33996/rebe.v4i7.937
Scholten, P. (2022). Introduction to migration studies: An interactive guide to the literatures on migration and diversity. Springer Nature.
Von Werthern, M., Robjant, K., Chui, Z., Schon, R., Ottisova, L., Mason, C., & Katona, C. (2018). The impact of immigration detention on mental health: a systematic review. BMC psychiatry, 18(1), 382. https://doi.org/10.1186/s12888-018-1945-y
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2025 María Fernanda Salazar-Caicedo, Giovanna Fernanda Vinueza-Arroyo, Álvaro Mauricio Paredes-Vayas (Autor/a)

Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Os autores que publicam na Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas (REMCA), concordam com os seguintes termos:
1. Direitos autorais
Os autores mantêm direitos autorais irrestritos sobre suas obras. Os autores concedem ao periódico o direito de primeira publicação. Para tal, cedem à revista, em caráter não exclusivo, direitos de exploração (reprodução, distribuição, comunicação pública e transformação). Os autores podem firmar acordos adicionais para a distribuição não exclusiva da versão publicada do trabalho no periódico, desde que haja reconhecimento de sua publicação inicial nesta revista.
© Os autores.
2. Licença
Os trabalhos são publicados na revista sob a licença Creative Commons Atribuição-NãoComercial-CompartilhaIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0). Os termos podem ser encontrados em: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.pt
Esta licença permite:
- Compartilhar: copiar e redistribuir o material em qualquer meio ou formato.
- Adaptar: remixar, transformar e desenvolver o material.
Nos seguintes termos:
- Atribuição: Você deve dar o crédito apropriado, fornecer um link para a licença e indicar se alguma alteração foi feita. Você pode fazer isso de qualquer maneira razoável, mas não de uma forma que sugira que o licenciante endossa ou patrocina seu uso.
- Não comercial: você não pode usar o material para fins comerciais.
- Compartilhamento pela mesma licença: se você remixar, transformar ou criar a partir do material, deverá distribuir sua criação sob a mesma licença do trabalho original.
Não há restrições adicionais. Você não pode aplicar termos legais ou medidas tecnológicas que restrinjam legalmente outros de fazerem qualquer coisa que a licença permita.

