El inicio de la investigación en los estudiantes de la carrera de Educación

Autores

DOI:

https://doi.org/10.62452/1bjyxk64

Palavras-chave:

Formación investigativa, competencias científicas, educación superior, logopedia, práctica pedagógica, investigación educativa, tutoría académica

Resumo

La formación integral del profesional de la educación exige cada vez más el desarrollo de la competencia científica desde los primeros años de la carrera, mediante un accionar integrado de los procesos sustantivos para la transformación de la realidad educativa. En tal sentido, el presente trabajo revela la problemática relacionada con el inicio de la investigación en los estudiantes de las carreras de educación, de manera particular en la Licenciatura en Educación Logopedia. Plantea como objetivo: Elaborar las pautas para la dirección del trabajo investigativo. Aporta un conjunto de acciones, que organizan los momentos fundamentales que desde la práctica pedagógica del profesor contribuyen a la formación de competencias investigativas en los estudiantes de la carrera, desde el primer año, mediante la tutoría y su transversalidad desde cada asignatura; las que responden al estudio de las insuficiencias que se presentan en el proyecto de investigación. Se emplearon los métodos, analítico – sintético, inductivo- deductivo, la observación, la entrevista y la revisión de documentos.

Downloads

Os dados de download ainda não estão disponíveis.

Referências

Acosta Luis, D., Rodríguez López, W. A., Peñaherrera Larenas, M. F., García Hevia, S., & La O Mendoza, Y. (2021). Metodología de la investigación en la educación superior. Revista Universidad y Sociedad, 13(4), 283–293. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202021000400283

Cabrera Morgan, L. (2017). La investigación-acción: una propuesta para la formación y titulación en las carreras de Educación Inicial y Primaria de una institución de educación superior privada de Lima. Educación, 26(51), 137–157. https://doi.org/10.18800/educacion.201702.007

Cuineme Rodríguez, M. (2022). La investigación educativa en los contextos escolares: hacia un estado de la cuestión. Educación y Ciudad, (43), 137–160. https://doi.org/10.36737/01230425.n43.2022.2709

Flores, M. L., & Bar, A. R. (2023). La formación para la investigación en Ciencias de la Educación: Una mirada desde el grado universitario. Revista de Educação PUC-Campinas, 28, e237401. https://doi.org/10.24220/2318-0870v28e2023a7401

García, M. J. M., & Castro, A. M. P. (2017). La investigación en educación. En L. P. Mororó, M. E. S. Couto, & R. A. M. Assis (Orgs.), Notas teórico-metodológicas de pesquisas em educação: concepções e trajetórias (pp. 13–40). EDITUS. https://doi.org/10.7476/9788574554938.001

Guamán Gómez, V. J., Herrera Martínez, L., & Espinoza Freire, E. E. (2021). La investigación y la formación de estudiantes de la carrera de docencia en educación básica, Universidad Técnica de Machala. Revista Conrado, 17(79), 55–61. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1695

León-González, J. L., & Pire-Rojas, A. (Comp). (2025). Investigación, neurociencia e inteligencia artificial: Hacia una formación universitaria integral. Sophia Editions.

Rincón-Zambrano, R. A., Solórzano-Álava, W. L., Zavala-Baque, D. L., & Moran-Lozano, N. S. (2024). Cultura investigativa en los estudiantes de la carrera de educación. Revista Científica Arbitrada de Investigación en Comunicación, Marketing y Empresa REICOMUNICAR, 7(14), 648–663. https://reicomunicar.org/index.php/reicomunicar/article/view/335

Rojas Betancur, M., & Méndez Villamizar, R. (2017). Procesos de formación en investigación en la Universidad: ¿qué le queda a los estudiantes? Sophia, 13(2), 53–69. https://doi.org/10.18634/sophiaj.13v.2i.261

Rojas-Valladares, A. L., & Domínguez-Urdanivia, Y. (2025). Orientación educativa y gestión tutorial en el contexto de la educación superior. Sophia Editions.

Trujillo Holguín, J. A. (2019). La investigación educativa y su vinculación con las necesidades sociales. IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, 10(18), 4–8. https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v10i18.699

Publicado

2025-12-21

Como Citar

Baute-Rosales, M. ., Pérez-Payrol, V. ., & Luna-Castro, M. de los Ángeles . (2025). El inicio de la investigación en los estudiantes de la carrera de Educación. Revista Metropolitana De Ciencias Aplicadas, 9(1), 222-230. https://doi.org/10.62452/1bjyxk64