Un sentido moral ante los desafíos ecológicos: La Educación Ambiental
DOI:
https://doi.org/10.62452/70ccs227Palavras-chave:
Educación ambiental, derecho ambiental internacional, educación en valores ambientales, desarrollo sostenibleResumo
El constante crecimiento y daño ambiental es considerado ya en el siglo XXI, como un problema de carácter moral de nuestras sociedades, no siempre visto con esta calificación, pero sin embargo, el reconocimiento público de las afectaciones de los ecosistemas y su inminente peligro para la actual y futuras generaciones si es interpretado y dispuesto en muchos documentos tantos nacionales como internacionales, quedando distantes los caminos para su solución, al evaluar las efectividades entre los discursos y los resultados palpables de acciones en la práctica. Partiendo de lo anterior, presentamos algunas reflexiones sobre el peso a jugar por la educación ambiental, motivado a su transversalidad y urgencia de perfeccionamiento. Se utilizan como métodos científicos el exegético, el histórico lógico, el analítico sintético y del nivel empírico el análisis de documentos.
Downloads
Referências
Bentham, J. (1838). Introduction to the Principles of Morals and Legislation. Vol. 11. Edinburgh: William Tait.
Bentham, J. (1965). The Philosophy of Economic Science. The Psychology of Economic Man. London: The Royal Economic Society by George Allen & Unwin Ltd.
Bentham, J. (1967). A Fragment on Government. Oxford: Basil Blackwell.
Bentham, J. (1987). Anarchical Fallacies. En, J. Waldron (ed.), Nonsense upon Stilts. London: Methuen & Coy. Limited.
Caduto, M. (1992). Guía para la enseñanza de valores ambientales. Valencia: Los Libros de la Catarata.
Casas, M. (2002). Manual de Tratados Internacionales en Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible. Bogotá D.C: Ministerio del Medio Ambiente.
Ecuador. Asamblea Nacional Constituyente. (2008). Constitución de la República del Ecuador. Registro Oficial. Suplemento 119. Quito: Asamblea Nacional Constituyente.
Ecuador. Presidencia de la República. (2017). Código Orgánico del Ambiente. Registro Oficial Suplemento 983. Recuperado de http://www.competencias.gob.ec/wp-content/uploads/2017/06/05NOR2017-COA.pdf
Gibbons, M. (1998). Pertinencia de la educación superior en el siglo XXI. París: UNESCO.
López Fernández, R., Morales Calatayud, M., Medina Peña, R., & Palmero Urquiza, D. E. (2019). Fundamentos epistemológicos que sustentan una investigación en Educación ambiental para el desarrollo local sostenible, en la Provincia de El Oro. Revista Conrado, 15(67), 3-10. Recuperado de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/959/981
Medina Peña, R., Domínguez Junco, O., & Medina de la Rosa, R. E. (2017). Fundamentos jurídico-metodológicos para un sistema de pagos por servicios ecosistémicos en bosques del Ecuador. Revista Científica Agroecosistemas, 5(1), 109-117. Recuperado de https://aes.ucf.edu.cu/index.php/aes/article/download/106/142/0
Novo, M. (1995). La educación ambiental. Bases éticas, conceptuales y metodológicas. Madrid: Universitas.
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (1971). Consejo Internacional de Coordinación del Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB). Primera reunión. Informe final. París: UNESCO.
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2024 Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
© Podrá reproducirse, de forma parcial o total, el contenido de esta publicación, siempre que se haga de forma literal y se mencione la fuente.