Estrategias educativas para fomentar la inteligencia emocional en estudiantes de 8vo año de educación básica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.62452/3t83v203

Palabras clave:

habilidades sociales, estrategias educativas, educación básica

Resumen

La inteligencia emocional desempeña un papel esencial en el desarrollo integral del alumnado, influyendo positivamente en el rendimiento escolar y en las relaciones interpersonales. Este estudio tuvo como objetivo proponer y validar prácticas educativas orientadas al fortalecimiento de la inteligencia emocional en estudiantes de octavo año de Educación Básica. Se aplicó una metodología de enfoque mixto, combinando la investigación documental y de campo, junto con métodos teóricos, empíricos y estadísticos. La recolección de datos incluyó revisión bibliográfica, aplicación de instrumentos a estudiantes y observación directa. La validación se realizó mediante el método Delphi. La estrategia educativa diseñada se basó en una didáctica interactiva y reflexiva, incorporando dinámicas grupales, debates y ejercicios de autoevaluación, con el propósito de desarrollar la autorregulación emocional, la empatía, la resiliencia, la tolerancia y la autoconciencia emocional. La propuesta se estructuró en tres fases: concienciación y diagnóstico de la educación emocional, desarrollo de actividades emocionales y evaluación del impacto mediante juegos y ejercicios de autorreflexión. Los resultados evidenciaron un incremento del 35 % en los niveles medios de competencias emocionales tras la intervención, dedicando una hora por actividad en cada sesión lectiva. En conclusión, la propuesta demostró ser efectiva para mejorar la inteligencia emocional de los estudiantes, generando beneficios significativos en su bienestar emocional, la comunicación y el desempeño académico, al tiempo que fomenta un ambiente educativo más empático y consciente.

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Publicado

2025-12-21

Cómo citar

Cocha-Pérez, A. V. ., Lozano-Díaz, L. ., & Hodelin-Amable, N. . (2025). Estrategias educativas para fomentar la inteligencia emocional en estudiantes de 8vo año de educación básica. Revista Metropolitana De Ciencias Aplicadas, 9(1), 27-38. https://doi.org/10.62452/3t83v203