Diagnóstico de habilidades socioemocionales en universitarios hacia la tutoría
DOI:
https://doi.org/10.62452/4bwrj379Palavras-chave:
Docencia, competencias socioemocionales, profesores en formaciónResumo
Este reporte describe el trabajo de investigación que ha tenido como propósito caracterizar las competencias socioemocionales que predominan en un grupo de universitarios de la carrera en Ciencias de la Educación, donde una de las principales aspiraciones es ser docente. Para ellos se construyó una escala Competencias Socioemocionales, que permitió indagar sobre la práctica docente y su relación con las habilidades socioemocionales que identifiquen. Los instrumentos fueron aplicados a una población seleccionada de manera no probabilística por conveniencia a profesores en formación. En ambas escalas, se evidencian que los participantes tienen competencias socioemocionales desarrolladas; sin embargo, falta profundizar más en el aspecto reflexivo y la capacidad de análisis para propiciar más herramientas personales a la hora de la práctica educativa.
Downloads
Referências
Barrera, M. L., & Flores, M. M. (2015). Construcción de una Escala de Salud Mental Positiva para Adultos en Población Mexicana. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación, 22-33. Recuperado de www.redalyc.org/pdf/4596/459645431003.pdf
Bisquerra, R. (2005). La educación emocional en la formación del profesorado. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 19(3), 95-114. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/274/27411927006.pdf
Bisquerra, R., & Pérez, N. (2007). Las competencias emocionales. Educación XXI, 10, 61-82. Recuperado de http://www.ub.edu/grop/wp-content/uploads/2014/03/Las-competencias-emocionales.pdf
Cejudo, J., Lopez-Delgado, M. L., Rubio, M. J., & Latorre, J. M. (2015). La formación en educación emocional de los docentes: una visión de los futuros maestros. REOP, 26(3), 45-62. Recuperado de https://www2.uned.es/reop/pdfs/2015/26-3%20-%20Cejudo.pdf
Cuadra, A., Veloso, C., Moya, Y., Reyes, L., & Vilca, J. (2010). Efecto de un programa de Psicología Positiva e Inteligencia Emocional sobre la satisfacción laboral y vital. Revista Salud & Sociedad, 1(2), 101-112. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/4397/439742463004.pdf
Díaz Barriga, F., & Hernández, G. (2010). Estrategias Docentes para un Aprendizaje Significativo. Una interpretación constructivista. México: McGraw-Hill.
Escartín, J., Ceja, L., Sora, B., Ferrer, V., & Celdrán, M. (2011). El efecto moderador del género en la relación entre el flow y el desempeño académico. III Congreso Internacional de Nuevas Tendencias en la Formación Permanente del Profesorado Barcelona: Universidad de Barcelona.
Fragoso, R. (2015). Inteligencia emocional y competencias emocionales en educación superior, ¿un mismo concepto? Universia, 6(16), 110-125. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/pdf/ries/v6n16/v6n16a6.pdf
Fredrickson, B. L. (2001). The role of Positive Emotions in Positive Psychology. National Institute of Health, 56(3), 218-216. Recuperado de https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3122271/
Marchesi, A., & Díaz, T. (2008). Las emociones y los valores del profesorado. Madrid: Fundación Santa María.
México. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. (2015). Modelo Educativo. Pachuca de Soto: UAEH.
México. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. (2018). Dirección de Superación Académica. Obtenido de programa de formación en competencias pedagógicas para la práctica docente. Pachuca de Soto: UAEH.
Oganización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (1998). Declaración mundial sobre la educación superior en el siglo XXI: Visión y Acción & Marco de acción prioritaria para el cambio y el desarrollo de la educación superior. Paris: UNESCO:
Pérez, M. J. (2005). La formación permanente del profesorado ante los nuevos retos del sistema educativo universitario. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 8(1), 1-4. Recuperado de https://www.aufop.com/aufop/uploaded_files/articulos/1228490525.pdf
Pérez-Escoda, N., Velar, K., & Ruiz-Bueno, A. (2014). Competencias emocionales y depresión en cuidadores familiares de personas mayores dependientes. Ansiedad y Estrés, 20(2-3), 181-191. Recuperado de http://pesquisa.bvsalud.org/portal/resource/pt/ibc-130755
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2024 Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
© Podrá reproducirse, de forma parcial o total, el contenido de esta publicación, siempre que se haga de forma literal y se mencione la fuente.