Diagnóstico de habilidades socioemocionales en universitarios hacia la tutoría

Autores

DOI:

https://doi.org/10.62452/4bwrj379

Palavras-chave:

Docencia, competencias socioemocionales, profesores en formación

Resumo

Este reporte describe el trabajo de investigación que ha tenido como propósito caracterizar las competencias socioemocionales que predominan en un grupo de universitarios de la carrera en Ciencias de la Educación, donde una de las principales aspiraciones es ser docente. Para ellos se construyó una escala Competencias Socioemocionales, que permitió indagar sobre la práctica docente y su relación con las habilidades socioemocionales que identifiquen. Los instrumentos fueron aplicados a una población seleccionada de manera no probabilística por conveniencia a profesores en formación. En ambas escalas, se evidencian que los participantes tienen competencias socioemocionales desarrolladas; sin embargo, falta profundizar más en el aspecto reflexivo y la capacidad de análisis para propiciar más herramientas personales a la hora de la práctica educativa.

Downloads

Os dados de download ainda não estão disponíveis.

Referências

Barrera, M. L., & Flores, M. M. (2015). Construcción de una Escala de Salud Mental Positiva para Adultos en Población Mexicana. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación, 22-33. Recuperado de www.redalyc.org/pdf/4596/459645431003.pdf

Bisquerra, R. (2005). La educación emocional en la formación del profesorado. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 19(3), 95-114. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/274/27411927006.pdf

Bisquerra, R., & Pérez, N. (2007). Las competencias emocionales. Educación XXI, 10, 61-82. Recuperado de http://www.ub.edu/grop/wp-content/uploads/2014/03/Las-competencias-emocionales.pdf

Cejudo, J., Lopez-Delgado, M. L., Rubio, M. J., & Latorre, J. M. (2015). La formación en educación emocional de los docentes: una visión de los futuros maestros. REOP, 26(3), 45-62. Recuperado de https://www2.uned.es/reop/pdfs/2015/26-3%20-%20Cejudo.pdf

Cuadra, A., Veloso, C., Moya, Y., Reyes, L., & Vilca, J. (2010). Efecto de un programa de Psicología Positiva e Inteligencia Emocional sobre la satisfacción laboral y vital. Revista Salud & Sociedad, 1(2), 101-112. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/4397/439742463004.pdf

Díaz Barriga, F., & Hernández, G. (2010). Estrategias Docentes para un Aprendizaje Significativo. Una interpretación constructivista. México: McGraw-Hill.

Escartín, J., Ceja, L., Sora, B., Ferrer, V., & Celdrán, M. (2011). El efecto moderador del género en la relación entre el flow y el desempeño académico. III Congreso Internacional de Nuevas Tendencias en la Formación Permanente del Profesorado Barcelona: Universidad de Barcelona.

Fragoso, R. (2015). Inteligencia emocional y competencias emocionales en educación superior, ¿un mismo concepto? Universia, 6(16), 110-125. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/pdf/ries/v6n16/v6n16a6.pdf

Fredrickson, B. L. (2001). The role of Positive Emotions in Positive Psychology. National Institute of Health, 56(3), 218-216. Recuperado de https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3122271/

Marchesi, A., & Díaz, T. (2008). Las emociones y los valores del profesorado. Madrid: Fundación Santa María.

México. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. (2015). Modelo Educativo. Pachuca de Soto: UAEH.

México. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. (2018). Dirección de Superación Académica. Obtenido de programa de formación en competencias pedagógicas para la práctica docente. Pachuca de Soto: UAEH.

Oganización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (1998). Declaración mundial sobre la educación superior en el siglo XXI: Visión y Acción & Marco de acción prioritaria para el cambio y el desarrollo de la educación superior. Paris: UNESCO:

Pérez, M. J. (2005). La formación permanente del profesorado ante los nuevos retos del sistema educativo universitario. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 8(1), 1-4. Recuperado de https://www.aufop.com/aufop/uploaded_files/articulos/1228490525.pdf

Pérez-Escoda, N., Velar, K., & Ruiz-Bueno, A. (2014). Competencias emocionales y depresión en cuidadores familiares de personas mayores dependientes. Ansiedad y Estrés, 20(2-3), 181-191. Recuperado de http://pesquisa.bvsalud.org/portal/resource/pt/ibc-130755

Publicado

2019-05-01

Como Citar

Aguilar Islas, K. G. ., Moreno Tapia, J. ., & Torquemada , A. D. . (2019). Diagnóstico de habilidades socioemocionales en universitarios hacia la tutoría. Revista Metropolitana De Ciencias Aplicadas, 2(2), 214-221. https://doi.org/10.62452/4bwrj379