Estrategia pedagógica para el desarrollo de capacidades físicas en estudiantes con trastorno por déficit de atención con hiperactividad
DOI:
https://doi.org/10.62452/4cq42g66Palavras-chave:
Trastorno por déficit de atención con hiperactividad, estrategia pedagógica, inclusión, capacidades físicas, educación físicaResumo
La inclusión físico educativa de los estudiantes con trastornos del neurodesarrollo es un aspecto clave en su formación y desarrollo. El artículo tuvo como objetivo, elaborar una estrategia pedagógica inclusiva contentiva de un enfoque multidisciplinar e integrador, para potenciar capacidades físicas en estudiantes trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), en las clases de educación física. La investigación realizó un estudio preexperimental de alcance descriptivo-explicativo, con enfoque cuali-cuantitativo y una muestra de 50 estudiantes de 8vo grado, de ellos nueve diagnosticados con TDAH. Se emplearon métodos y técnicas teóricas y empíricas, que permitieron diagnosticar el estado actual del proceso y evidenciar sus limitaciones teóricas y metodológicas. El diseño y aplicación de una estrategia pedagógica inclusiva, transformó no solo el comportamiento de los estudiantes con TDAH, sino también las prácticas y actitudes de los docentes. Se reafirmó el desarrollo de una mayor sensibilidad y empatía, al fortalecer un entorno de enseñanza más activo, a partir de las adaptaciones y adecuaciones realizadas a los métodos de aprendizaje, mediante acciones que lograron potenciar las capacidades físicas y la socialización grupal.
Downloads
Referências
Álvarez, D.I., Álvarez, C.M., Castillejo, R., & Maqueira, G.C. (2024). Guía lúdico-didáctica inclusiva para educandos en situación parálisis cerebral, en la clase Educación Física. Revista Mapa, 2(37), 17–37. https://revistamapa.org/index.php/es/article/view/469
Bermeo Malla, C. F., Castillejo Olán, R., & Rojas Valdés, G. R. (2024). Estrategia metodológica para la inclusión de estudiantes con Trastorno de Espectro Autista en la clase de Educación Física. Revista Mapa, 5(34), 81-101. https://revistamapa.org/index.php/es/article/view/409
Castillejo Olán, R., Avilés Bohórquez, E. A., Álava Briones, A. M., & Rodríguez Vargas, A. R. (2024). Desarrollo de habilidades motrices básicas en niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad, en Educación Física. PODIUM - Revista De Ciencia Y Tecnología En La Cultura Física, 19(2), e1621. https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/1621
Cedeño, P. A., Calvas, L. J., & Seis, L. A. (2024). Una estrategia psicopedagógica para el acompañamiento docente a estudiantes con necesidades educativas especiales. Revista Mapa, 5(36), 78–94. https://revistamapa.org/index.php/es/article/view/460
Chuquimarca Males, E. G., Gualacata Cachimuel, N. F., Serrano Aguilar, J. L, López Orozco, L. C., & Palacios Zumba, E. M. (2024). Inclusión y adaptación en la Educación Física: estrategias para la participación de estudiantes con discapacidades. Podium. Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, 19(1). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1996-24522024000100025&lng=es&tlng=es
De Ávila, Y., Garcés, J.E., & Fernández, F.T. (2023). Estrategia didáctica para el desarrollo psicomotriz de educandos ciegos, en la clase de Educación Física. Revista EduSol. 23(83), 69-81. https://edusol.cug.co.cu/index.php/EduSol/article/view/489
Hernández Sotolongo, O., Ramos Quian, Y., Martínez Vidal, R., & Salgado García, L. (2023). Elaboración de dimensiones e indicadores para la toma de decisiones en la preparación táctica del judo. Podium. Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, 18(2), http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1996-24522023000200017&lng=es&tlng=es
Miño Navas, N del P., Jijón Paredes, J.C., Castillejo Olán, R., & Maqueira Caraballo, G. de la C. (2024). Estrategia pedagógica inclusiva para el desarrollo de habilidades deportivas en estudiantes con necesidades educativas intelectuales. Podium. Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, 19(1), http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1996-24522024000100014&lng=es&tlng=es.ç
Nacata-Alcoser, D. F., Ramos-Barrera, L. A., Castillejo-Olín, R., & Maqueira-Caraballo, G. de la C. (2025). Estrategia metodológica para la inclusión de los educandos con trastornos por déficit de atención e hiperactividad en las prácticas deportivas de fútbol. Revista Mapa, 5(38), 29–49. https://www.revistamapa.org/index.php/es/article/download/481/766/1925
Padilla Mina, J., Romero Ibarra, O., & Maqueira Caraballo, G. (2025). Estrategia didáctica circense en educación física para la inclusión de estudiantes con trastorno por déficit de atención e hiperactividad. 593 Digital Publisher CEIT, 10(1), 614-629. https://www.593dp.com/index.php/593_Digital_Publisher/article/view/2894
Pérez Hernández, S., Macias Paz, I. U., & Cruz Rosas, A. (2024). Trastorno por déficit de atención/hiperactividad: persistencia en la adultez. Vertex Rev Arg Psiquiatr. 35(165), 67-73. https://doi.org/10.53680/vertex.v35i165.661
Rovira, I. (2018). Estrategias didácticas: definición, características y aplicación. https://psicologiaymente.com/desarrollo/estrategias-didacticas
Torres Paz, L. E., Granados Barreto, J. C., Torres Lozada, E. J., Bustamante Cerna, D., & Hernández Fernández, B. (2023). Enfoque de la inclusión de estudiantes con discapacidad en la Formación Inicial Docente de Educación Física en el Perú. Retos, 47, 962-968. https://doi.org/10.47197/retos.v47.95493
Trujillo González, L. M., Tobón Arango, J. M., Barrera Torres, M. Y., Beltrán Gómez, S. S., Hernández Sampayo, S. del S., Pulgar González, M. P., Gallo Urina, S., Rodríguez Ruiz, L. M., Urrea Romero, L. C., Sánchez Zarante , A. C., Tenganan Ascuntar, A. K., Osorio Eljaik , L. M., & Batista Pérez, D. E. (2024). TDAH en Niños y Adultos: Actualización. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 8(4), 679-693. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v8i4.12314
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2025 Luis Eduardo López-Quimi, Pablo Alberto Velasco-Álava, Rubén Castillejo-Olán, Giceya de la Caridad Maqueira-Caraballo (Autor/a)

Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Os autores que publicam na Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas (REMCA), concordam com os seguintes termos:
1. Direitos autorais
Os autores mantêm direitos autorais irrestritos sobre suas obras. Os autores concedem ao periódico o direito de primeira publicação. Para tal, cedem à revista, em caráter não exclusivo, direitos de exploração (reprodução, distribuição, comunicação pública e transformação). Os autores podem firmar acordos adicionais para a distribuição não exclusiva da versão publicada do trabalho no periódico, desde que haja reconhecimento de sua publicação inicial nesta revista.
© Os autores.
2. Licença
Os trabalhos são publicados na revista sob a licença Creative Commons Atribuição-NãoComercial-CompartilhaIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0). Os termos podem ser encontrados em: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.pt
Esta licença permite:
- Compartilhar: copiar e redistribuir o material em qualquer meio ou formato.
- Adaptar: remixar, transformar e desenvolver o material.
Nos seguintes termos:
- Atribuição: Você deve dar o crédito apropriado, fornecer um link para a licença e indicar se alguma alteração foi feita. Você pode fazer isso de qualquer maneira razoável, mas não de uma forma que sugira que o licenciante endossa ou patrocina seu uso.
- Não comercial: você não pode usar o material para fins comerciais.
- Compartilhamento pela mesma licença: se você remixar, transformar ou criar a partir do material, deverá distribuir sua criação sob a mesma licença do trabalho original.
Não há restrições adicionais. Você não pode aplicar termos legais ou medidas tecnológicas que restrinjam legalmente outros de fazerem qualquer coisa que a licença permita.