Caracterización de escuelas rurales de Chiapas. Un estudio comparado entre dos zonas escolares de primaria
DOI:
https://doi.org/10.62452/27hxre66Palavras-chave:
Escuelas rurales, estudios comparados, Escuelas multigradoResumo
Las escuelas rurales están cambiando, en parte debido a los avances de la tecnología. Pero esto no es universal ya que estos cambios obedecen a las condiciones y posibilidades que se observan en cada territorio. El presente artículo pretender abonar a esta discusión de cómo son las escuelas rurales, sobre todo en regiones como Chiapas donde la mayoría de su territorio presenta esta condición. Para esto, se utilizó la revisión documental a través de un estudio comparado entre dos zonas escolares de nivel primaria. Se encontró que las escuelas rurales están íntimamente ligadas a las condiciones del territorio, además, de que la práctica docente se ve afectada por estos cambios y posibilidades.
Downloads
Referências
Berlanga Quintero, S. (2003). Educación en el mundo rural: análisis, perspectivas y propuestas. Mira.
Bernal Agudo, J. L. (2009). Luces y sombras en la escuela rural. UNIZAR.
Boix Tomás, R. (1995). Estrategias y recursos didácticos en la escuela rural. Grao.
Bustos Jiménez, A. (2006). Los grupos multigrados de Educación primaria en Andalucía [Tesis doctoral, Universidad de Granada].
Campos-Gómez, A. A. del C., Peralta-Jiménez, Y., & Romero-Aguirre, G. de los Á. (Coord.). (2025). Retos actuales de la salud mental y trascendencia social. Sophia Editions.
Ezpeleta, J., & Weiss, E. (1996). Las escuelas rurales en zonas de pobreza y sus maestros: tramas preexistentes y políticas innovadoras Revista Mexicana de Investigación Educativa, 1(1). https://www.redalyc.org/pdf/140/14000105.pdf
México. Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social. (2020). Medición de la pobreza, Estados Unidos Mexicanos, 2010-2020. Indicadores de pobreza por municipio. https://www.coneval.org.mx/Medicion/Paginas/Pobreza_grupos_poblacionales_municipal_2010_2020.aspx
México. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2021). Población. Rural y urbana. https://beta.cuentame.inegi.org.mx/descubre/poblacion/rural_urbana/
México. Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (2015). Encuesta Nacional de Población y Vivienda. INEGI. https://www.inegi.org.mx/contenidos/programas/intercensal/2015/doc/eic_2015_presentacion.pdf
Pivoni, J. I. (2017). Los estudios comparativos: Algunas notas históricas, epistemológicas y metodológicas. Educação & Realidade, 42(3). https://doi.org/10.1590/2175-623667609
Rojas-Valladares, A. L., & Pire-Rojas, A. (2024). La relación escuela-familia. Nociones epistemológicas, sociológicas y pedagógicas sobre un desafío educativo. Editorial UMET.
Saldaña Gómez, D. P., Dávila Lara, G. E., & Jaramillo Jimbo, J. G. (2025). PABS 1.0. La práctica preprofesional docente en la ruralidad ecuatoriana. Editorial Exced.
Tonon de Toscano, G. (2011). La utilización del método comparativo en estudios cualitativos en ciencia política y ciencias sociales: Diseño y desarrollo de una tesis doctoral. Kairos: Revista de temas sociales, (27). https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3702607.pdf
Velasco Carpizo, L. S. (2012). Trabajos con grupos heterogéneos en la escuela rural [Trabajo de fin de grado, Universidad de Valladolid].
Zhigue Luna, R. (Comp.). (2025). La educación en contextos rurales ecuatorianos. Algunas experiencias. Editorial Exced.
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2025 José Alejandro Morales-Soto (Autor/a)

Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Os autores que publicam na Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas (REMCA), concordam com os seguintes termos:
1. Direitos autorais
Os autores mantêm direitos autorais irrestritos sobre suas obras. Os autores concedem ao periódico o direito de primeira publicação. Para tal, cedem à revista, em caráter não exclusivo, direitos de exploração (reprodução, distribuição, comunicação pública e transformação). Os autores podem firmar acordos adicionais para a distribuição não exclusiva da versão publicada do trabalho no periódico, desde que haja reconhecimento de sua publicação inicial nesta revista.
© Os autores.
2. Licença
Os trabalhos são publicados na revista sob a licença Creative Commons Atribuição-NãoComercial-CompartilhaIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0). Os termos podem ser encontrados em: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.pt
Esta licença permite:
- Compartilhar: copiar e redistribuir o material em qualquer meio ou formato.
- Adaptar: remixar, transformar e desenvolver o material.
Nos seguintes termos:
- Atribuição: Você deve dar o crédito apropriado, fornecer um link para a licença e indicar se alguma alteração foi feita. Você pode fazer isso de qualquer maneira razoável, mas não de uma forma que sugira que o licenciante endossa ou patrocina seu uso.
- Não comercial: você não pode usar o material para fins comerciais.
- Compartilhamento pela mesma licença: se você remixar, transformar ou criar a partir do material, deverá distribuir sua criação sob a mesma licença do trabalho original.
Não há restrições adicionais. Você não pode aplicar termos legais ou medidas tecnológicas que restrinjam legalmente outros de fazerem qualquer coisa que a licença permita.