Revisión de la desprotección de los derechos de las personas con Síndrome de Down

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.62452/wb5s8g31

Palabras clave:

Síndrome de Down, vulneración de derechos, inclusión social, políticas públicas

Resumen

El objetivo de esta investigación fue analizar la vulneración de los derechos de las personas con síndrome de Down en el cantón Tulcán, identificando las barreras y desafíos que enfrentan, y evaluar la efectividad de las políticas públicas existentes. Para ello, se empleó un enfoque mixto, combinando métodos cualitativos y cuantitativos. Se realizaron entrevistas, grupos focales, encuestas estructuradas y revisión documental, con una muestra de personas con síndrome de Down, familiares, profesionales de la salud, educación, y funcionarios públicos. Los datos obtenidos fueron analizados mediante estadísticas descriptivas y análisis de contenido temático. Los resultados revelaron que los derechos más vulnerados son la igualdad de oportunidades en educación, empleo y salud, evidenciando una discriminación estructural que excluye a las personas con síndrome de Down. La investigación también destacó la falta de implementación efectiva de políticas públicas, a pesar de un marco normativo sólido, debido a la carencia de recursos y coordinación institucional. Las madres entrevistadas señalaron la falta de apoyo institucional y el rol esencial de la familia en la defensa de estos derechos. Las principales conclusiones sugieren que, para mejorar la inclusión, se requieren medidas concretas como la implementación efectiva de políticas públicas, la sensibilización social y el fortalecimiento de los programas de apoyo. Se recomienda aumentar los recursos destinados a la educación inclusiva y al acceso a servicios de salud adecuados para garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las personas con síndrome de Down.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

De Graaf, G., Buckley, F., & Skotko, B.G. (2021). Estimation of the number of people with Down syndrome in Europe. Eur J Hum Genet 29, 402–410 https://doi.org/10.1038/s41431-020-00748-y

Down España. (2021). Programa español de salud para personas con síndrome de Down. https://www.sindromedown.org/down-espana-presenta-su-nuevo-programa-de-salud-para-personas-con-sindrome-de-down/

Down España. (2023a). Día Mundial del Síndrome de Down: Campaña #TanComoTú. https://www.sindromedown.org/dia-mundial-sindrome-down/

Down España. (2023b). Empleo inclusivo: Empleo con apoyo. https://www.sindromedown.org/creamos-inclusion/empleo/empleo-inclusivo-empleo-con-apoyo/

Down España. (2023c). Guía para docentes: Entendiendo la educación inclusiva. https://asdown.org/wp-content/uploads/2023/09/Cartilla-4-Maestros.pdf

Down Málaga. (2021). La salud mental en las personas con síndrome de Down. https://downmalaga.com/la-salud-mental-en-las-personas-con-sindrome-de-down

Ecuador. Asamblea Nacional Constituyente. (2008). Constitución de la República del Ecuador. Registro Oficial 449. https://www.asambleanacional.gob.ec/es/contenido/constitucion-de-la-republica-del-ecuador-2008-reformada?

Ecuador. Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades. (2008). Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad. https://www.consejodiscapacidades.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2014/02/convencion_derechos_discapacidad.pdf

Ecuador. Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades. (2012). Ley Orgánica de Discapacidades. https://www.consejodiscapacidades.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2014/02/ley_organica_discapacidades.pdf

Ecuador. Ministerio de Educación. (2017). Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI) codificada. https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2017/02/Ley_Organica_de_Educacion_Intercultural_LOEI_codificado.pdf

Ecuador. Ministerio de Educación. (2025). Educar Ecuador. https://educarecuador.gob.ec/

Ecuador. Ministerio de Inclusión Económica y Social. (2024). Bono Joaquín Gallegos Lara. https://www.gob.ec/mies/tramites/registro-solicitud-al-bono-joaquin-gallegos-lara

Gobierno de México. (2018). Indicadores de programas presupuestarios. https://www.gob.mx/conadis/articulos/indicadores-de-programas-presupuestarios-256199

Gobierno del Ecuador. (2017). Plan Nacional de Desarrollo 2017–2021 “Toda una Vida”. https://www.gob.ec/sites/default/files/regulations/2018-10/Plan%20Nacional%20de%20Desarrollo%20Toda%20Una%20Vida%202017%20-%202021.pdf

McGlinchey, E., Fortea, J., Vava, B., Andrews, Y., Ranchod, K., & Kleinhans, A. (2025). Raising awareness and addressing inequities for people with Down syndrome in South Africa. Int J Equity Health 24. https://doi.org/10.1186/s12939-024-02349-3

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2008). Por una educación para todos que sea inclusiva: ¿hacia dónde vamos? https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000178967_spa

Piedra Noriega, I. (2021). Padecimientos asociados al síndrome de Down. TecSalud Blog. https://blog.tecsalud.mx/padecimientos-asociados-al-sindrome-de-down

Varshney, K., Iriowen, R., Morrell, K., Pillay, P., Fossi, A., & Stephens, M. M. (2022). Disparities and outcomes of patients living with Down Syndrome undergoing healthcare transitions from pediatric to adult care: A scoping review. American Journal of Medical Genetics Part A, 188(8), 2293–2302. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/35686676/

Vicepresidencia de la República del Ecuador. (2007). Discurso presentación programa “Ecuador sin Barreras”. https://www.presidencia.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2013/09/2007-05-23-Discurso-presentaci%C3%B3n-programa-_Ecuador-sin-barreras_.pdf

Descargas

Publicado

2025-06-16

Cómo citar

Herrera-Herrera, P. A. ., Méndez-Cabrita, C. M. ., & Chapi-Álvarez, P. F. x. (2025). Revisión de la desprotección de los derechos de las personas con Síndrome de Down. Revista Metropolitana De Ciencias Aplicadas, 8(3), 256-266. https://doi.org/10.62452/wb5s8g31