La planificación en la competitividad de las pequeñas y medianas empresas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.62452/sng67545

Palabras clave:

Planificación, competitividad, diagnóstico organizacional

Resumen

El presente artículo resume y analiza las respuestas ofrecidas por empresas del territorio sobre la planificación en las pequeñas y medianas empresas de la provincia, es parte del trabajo de investigación de la Universidad Metropolitana Sede Machala sobre estas empresas en el territorio. Basado en el Mapa de Competitividad desarrollado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y adaptado para ser utilizado en el diagnóstico organizacional de las Pyme. Se reflejan las respuestas brindadas por directivos en la aplicación de un total de 1406 encuestas a pequeñas y medianas empresas. Los resultados alcanzados permiten tomar acciones en la relación Universidad- Empresa para incentivar la utilización de técnicas de la planificación y en específico de planificación agregada. Mediante acciones de capacitación puede lograrse que estas empresas utilicen la planificación como una herramienta de dirección.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Graffe, G. J. (2006). La Planificación, modalidades y el uso de los modelos. Caracas: Universidad Central de Venezuela.

Mintzberg, H., Palafox de Anda, G., Quinn, J. B., & Voyer, J. (1997). El Proceso Estratégico. Conceptos, Contextos y Casos. México: Prentice Hall.

Pérez Porto, J., & Gardey, A. (2009). Concepto de planificación. Recuperado de https://definicion.de/planificacion

Descargas

Publicado

2019-05-01

Cómo citar

Barreiro Noa, A. E. . (2019). La planificación en la competitividad de las pequeñas y medianas empresas. Revista Metropolitana De Ciencias Aplicadas, 2(2), 128-133. https://doi.org/10.62452/sng67545