La lectura literaria en niños con discapacidad intelectual

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.62452/rr2mbf39

Palabras clave:

literatura, discapacidad intelectual, inclusión educativa

Resumen

La literatura ha sido tradicionalmente reconocida como una herramienta poderosa para la educación, el desarrollo emocional y la promoción de valores. Sin embargo, los niños con discapacidad intelectual enfrentan desafíos significativos en el aprendizaje y la interacción social, lo que limita su acceso a los beneficios de la lectura. Estos niños pueden tener dificultades para comprender emociones, interpretar señales sociales y construir relaciones significativas. La literatura actúa como puente para superar barreras cognitivas, emocional y sociales, facilita su inclusión en entornos educativos y comunitarios. Explorar el papel de la literatura como herramienta inclusiva, destacar sus beneficios emocionales, cognitivos y sociales en este grupo, así como las adaptaciones necesarias para garantizar su participación activa y su disfrute, es necesario. Se desarrolló en un enfoque cualitativo centrado en el análisis de casos en entornos educativos inclusivos. La investigación ofrece un enfoque original al destacar la literatura en contextos de inclusión educativa. Ella demuestra la capacidad transformadora de la literatura para enriquecer el aprendizaje de niños con discapacidad intelectual, además, subraya la importancia de construir comunidades educativas en las que la literatura actúe como un catalizador para el respeto, la solidaridad y los valores, esenciales en un mundo diverso y plural.

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Biografía del autor/a

  • Yoel Jiménez-Gómez, Universidad de Cienfuegos “Carlos Rafael Rodríguez”. Cuba.

     

     

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Publicado

2025-06-16

Cómo citar

Jiménez-Gómez, Y. ., & Diéguez-Rodríguez, N. . (2025). La lectura literaria en niños con discapacidad intelectual. Revista Metropolitana De Ciencias Aplicadas, 8(3), 32-38. https://doi.org/10.62452/rr2mbf39