La lectura literaria en niños con discapacidad intelectual
DOI:
https://doi.org/10.62452/rr2mbf39Palabras clave:
literatura, discapacidad intelectual, inclusión educativaResumen
La literatura ha sido tradicionalmente reconocida como una herramienta poderosa para la educación, el desarrollo emocional y la promoción de valores. Sin embargo, los niños con discapacidad intelectual enfrentan desafíos significativos en el aprendizaje y la interacción social, lo que limita su acceso a los beneficios de la lectura. Estos niños pueden tener dificultades para comprender emociones, interpretar señales sociales y construir relaciones significativas. La literatura actúa como puente para superar barreras cognitivas, emocional y sociales, facilita su inclusión en entornos educativos y comunitarios. Explorar el papel de la literatura como herramienta inclusiva, destacar sus beneficios emocionales, cognitivos y sociales en este grupo, así como las adaptaciones necesarias para garantizar su participación activa y su disfrute, es necesario. Se desarrolló en un enfoque cualitativo centrado en el análisis de casos en entornos educativos inclusivos. La investigación ofrece un enfoque original al destacar la literatura en contextos de inclusión educativa. Ella demuestra la capacidad transformadora de la literatura para enriquecer el aprendizaje de niños con discapacidad intelectual, además, subraya la importancia de construir comunidades educativas en las que la literatura actúe como un catalizador para el respeto, la solidaridad y los valores, esenciales en un mundo diverso y plural.
Descargas
Referencias
Bakhtin, M. (1981). Estética de la creación verbal. Siglo XXI Editores.
Bloom, H. (2023). The Anatomy of Influence: Literature as a Way of Life. Yale University Press.
Eagleton, T. (2022). How to Read Literature. Yale University Press.
Fernández, R., & López, M. (2022). Cognitive Stimulation and Aging: Strategies for a Healthy Mind. Cambridge University Press.
Goleman, D. (2021). Emotional Intelligence: Why It Can Matter More Than IQ. Bantam Books.
González, R., & Ramírez, L. (2020). Lectura inclusiva: Estrategias para el aprendizaje en personas con discapacidad intelectual. Editorial Educación y Diversidad.
Kaufman, S., & Gregoire, C. (2021). Wired to Create: Unraveling the Mysteries of the Creative Mind. TarcherPerigee.
López, M., & Fernández, J. (2018). Materiales adaptados para la enseñanza de la lectura. Revista de Innovación Educativa, 15(2), 35-42.
Manguel, A. (2020). A History of Reading. Penguin Books.
Nussbaum, M. C. (2021). Not for Profit: Why Democracy Needs the Humanities. Princeton University Press.
Pérez, G. (2019). Cuentos adaptados como herramientas pedagógicas en contextos inclusivos. Editorial Inclusión Literaria.
Smith, E., & Kosslyn, S. (2022). Cognitive Psychology: Mind and Brain. Pearson.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Yoel Jiménez-Gómez, Niguel Diéguez-Rodríguez (Autor/a)

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores que publican en la Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas (REMCA), están de acuerdo con los siguientes términos:
1. Derechos de Autor
Los autores conservan los derechos de autor sobre sus trabajos sin restricciones. Los autores otorgan a la revista el derecho de primera publicación. Para ello, ceden a la revista, de forma no exclusiva, los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública y transformación). Los autores pueden establecer otros acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista, siempre que exista un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
© Los autores.
2. Licencia
Los trabajos se publican en la revista bajo la licencia de Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional de Creative Commons (CC BY-NC-SA 4.0). Los términos se pueden consultar en: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
Esta licencia permite:
- Compartir: copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
- Adaptar: remezclar, transformar y crear a partir del material.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución: ha de reconocer la autoría de manera apropiada, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se ha hecho algún cambio. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de forma tal que sugiera que el licenciador le da soporte o patrocina el uso que se hace.
- NoComercial: no puede utilizar el material para finalidades comerciales.
- CompartirIgual: si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe difundir su creación con la misma licencia que la obra original.
No hay restricciones adicionales. No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros hacer cualquier cosa que la licencia permita.