La influencia de la inteligencia emocional en el aprendizaje de los estudiantes de nivel primaria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.62452/1dfsfx50

Palabras clave:

Aprendizaje, inteligencia, emociones

Resumen

Este artículo surge de la necesidad de proporcionar a los estudiantes de educación básica herramientas que les permitan enfrentar de manera exitosa situaciones cotidianas vinculadas a la gestión de sus emociones, por ello el artículo examina la relación entre la inteligencia emocional y el proceso de aprendizaje en alumnos de primaria, pues un estudiante emocionalmente competente puede superar obstáculos emocionales y cognitivos, favoreciendo una experiencia educativa más efectiva y enriquecedora, ya que mejoran la concentración, la resolución de problemas y la capacidad de trabajo en equipo, lo que a su vez impacta de manera significativa en su rendimiento académico. A través de una revisión de estudios previos, se demuestra cómo las competencias emocionales, como el autocontrol, la empatía, y la regulación emocional, influyen en el rendimiento académico y en la adaptación social de los estudiantes. El estudio enfatiza la relevancia de incorporar estrategias que fomenten el desarrollo de la inteligencia emocional de los estudiantes, en concordancia con los principios de la Nueva Escuela Mexicana. Estos enfoques no solo facilitan el manejo adecuado de las emociones en el entorno escolar, sino que también promueven una mayor motivación y contribuyen a la creación de un ambiente de aprendizaje más favorable. Además, se discute la forma en que la inteligencia emocional contribuye al bienestar general de los alumnos y su capacidad para enfrentar desafíos académicos y personales. Los resultados sugieren que promover habilidades emocionales en la educación primaria puede tener un impacto significativo en el éxito académico y en la construcción de relaciones interpersonales saludables.

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Publicado

2025-03-26

Cómo citar

Cáceres-Mesa, M. L. ., Jiménez-Lozada, A. ., & García-Robelo, O. . (2025). La influencia de la inteligencia emocional en el aprendizaje de los estudiantes de nivel primaria. Revista Metropolitana De Ciencias Aplicadas, 8(S1), 83-90. https://doi.org/10.62452/1dfsfx50