Psychopedagogical training of the teacher, a necessity in the current educational field

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.62452/7jttk131

Palabras clave:

Psicopedagógica, formación del profesorado, calidad educativa

Resumen

La capacitación psicopedagógica de los docentes es fundamental para mejorar la calidad educativa porque les permite comprender los procesos de aprendizaje y desarrollo de sus estudiantes y adaptar las estrategias pedagógicas a las necesidades individuales. El presente artículo caracteriza las necesidades de capacitación psicopedagógica de los docentes que cursan la carrera de Licenciatura en Ciencias de la Educación en la Universidad Metropolitana. Se realiza un estudio exploratorio con el propósito de identificar los dominios psicopedagógicos que contribuyen a un desempeño docente más efectivo y las áreas de conocimiento fundamentales para su preparación académica. A pesar de que la mayoría de los maestros son conscientes de la importancia de la capacitación psicopedagógica, muchos de ellos solo han recibido cursos cortos y talleres, lo que podría limitar su capacidad. Por otra parte, valoran y aplican principios psicopedagógicos en su enseñanza, sin embargo, se manifiesta una tendencia a centrarse más en resolver problemas existentes, en lugar de adoptar un enfoque preventivo. Lo anterior indica que la formación psicopedagógica integral es esencial para que los docentes puedan responder a las demandas educativas actuales, contribuyendo al éxito académico y al desarrollo personal de sus estudiantes.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Bailey, J. (2021). Aportaciones de los estudios de posgrado en la formación de profesores universitarios. EI Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, 12, 1-14. https://doi.org/https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v12i0.1253

Bisquerra, R. (2009). La orientación como proceso educativo. Morata.

Campos , E. D., & Ribeiro, M. (2018). Formación de profesores, plan de estudios y práctica pedagógica: enseñanza interdisciplinaria. Educere, 22(72), 283-293. https://www.redalyc.org/journal/356/35656041002/html/

Castillo, M. R., & Núñez, A. F. (2023). La psicopedagogía y los ámbitos de acción de los psicopedagogos. Revista Científica Retos de la Ciencia, 7(6), 1-15. https://doi.org/https://doi.org/10.53877/rc.7.16e.20230915.1

Cumandá, L., Espín, A. L., Chamba, O. V., & Zambrano, O. W. (2023). Necesidades de formación psicopedagógicas de los docentes en atención al sistema educativo inclusivo, de los adolescentes que cursan el bachillerato. Ciencia Digital, 7(2), 119-136. https://doi.org/https://doi.org/10.33262/cienciadigital.v7i2.2566

Dorrego, M., López, M., & Avila , E. R. (2019). La superación psicopedagógica del docente de la enseñanza media: una necesidad para el trabajo educativo. Opuntía Brava., 11(2). https://doi.org/https://doi.org/10.35195/ob.v11i2.750

Mantuano, C. A., & Menéndez , E. P. (2020). Factores psicopedagógicos fundamentales para la docencia en educación superior. Polo del Conocimiento, 5(7), 772-790. https://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/view/1550

Monduate Valderrama, A. (2016). Prevención y detección de dificultades de aprendizaje en Educación infantil. (Trabajo de fin de grado). Universidad Internacional de La Rioja.

Ortiz, E., & Mariño, M. (2014). Una comprensión epistemológica de la psicopedagogía. Revista de Epistemología de Ciencias Sociales, 49, 22-30. https://doi.org/http://doi.org/10.4067/S0717-554X2014000100003

Palomero, J. E. (2006). Formación inicial de los profesionales de la educación en pedagogía intercultural: una asignatura pendiente. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 20(1), 207-230. http://www.redalyc.org/pdf/274/2741

Reyes, J. L., Cano, Y., & Parra, J. F. (2021). La prevención como competencia de dirección en educación. Didáctica y Educación, 12(3), 165–180. https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1201

Rodríguez, E. R., Vellejo, B. M., Yenchong, W. E., & Ponce, M. J. (2020). Importancia de la psicopedagogía y el aprendizaje creativo. Dominio de la Ciencia, 6(3), 564-581. https://doi.org/http://dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/index

Rojas, A. L. (2018). Orientación psicopedagógica en el contexto educativo. Universo Sur.

Rojas, A. L., Estévez , M. A., & Domínguez, Y. (2018). La formación psicopedagógica del docente como ámbito profesional. Revista Conrado, 14(62), 266-271. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/716

Solórzano, Y. D. (2017). La psicopedagogía, una necesidad docente en la educación superior actual. Polo del Conocimiento, 2(11), 177-188. https://doi.org/DOI: 10.23857/pc.v2i11.401

Descargas

Publicado

2024-09-08

Cómo citar

Rojas-Valladares, A. L. ., Montano-Rodríguez, F. ., Luque-Espinoza de los Monteros, M. del P. ., Brito-Vallina, M. L., & Domínguez-Urdanivia, Y. . (2024). Psychopedagogical training of the teacher, a necessity in the current educational field. Revista Metropolitana De Ciencias Aplicadas, 7(3), 269-277. https://doi.org/10.62452/7jttk131