La propuesta de Hugo Zemelman en el Plan de Estudios para Educación Básica en México, 2022

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.62452/npqs1610

Palabras clave:

Danza contemporánea, estudiantes de danza, formación, habilidades, destrezas, metodología constructivista

Resumen

El siguiente ensayo busca dar cuenta de la construcción teórica que propone el Plan de Educación Básica con respecto al Campo Formativo, esté siendo el tercer paso por el cual maestras y maestros deberán transitar para la construcción de sus programas, este tiene la función de ser el espacio social, cultural, político, productivo y simbólico en el que se inscribe la escuela. La propuesta está basada en diversos postulados teóricos, por lo que este texto se centrará en comprender la importancia del concepto Sujeto Histórico y Construcción de la Realidad de Hugo Zemelman en el Campo Formativo. Por lo tanto, se analizó en primera instancia el Plan de Educación Básica, haciendo énfasis en la propuesta de Campo Formativo basadas en Hugo Zemelman, en una segunda instancia se analizaron obras de este autor a partir de dos categorías de análisis: Sujeto Histórico y Construcción de la realidad.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Almahano, L. (2011). Danza Contemporánea y Nuevas Tecnologías. Danzaratte: Revista del Conservatorio Superior de Danza de Málaga, 7, 42-49.

Arteaga, M., Viciana, V., & Conde, J. (2016). Desarrollo de la expresividad corporal. Tratamiento globalizador de los contenidos de representación. INDE.

Delgado, M.A. (2015). Intervención Didáctica en Primaria. Wanceulen.

Hernández Smpieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014. Metodología de la Investigación. McGraw Hill.

Hugas i Batlle, A. (2016). La danza y el lenguaje del cuerpo en la educación Infantil. Celeste.

Mora, G. (2015). Cartografía Critica de la Danza Moderna y Contemporánea del Ecuador Tomo I. El Apuntador.

Santamaría Vizcaíno, M. A. (2005). ¿Cómo evaluar aprendizaje en el aula? Editorial Universidad Estatal a Distancia.

Soubal, S. (2018). La gestión del aprendizaje, Algunas preguntas y respuestas sobre la gestión del aprendizaje en relación con el desarrollo del pensamiento en los estudiantes. Polis, 7(21).

Torrado, M. (2014). Estudios de encuesta. En R. Bisquerra (Coord.), Metodología de la investigación educativa (pp.231-271). Madrid, España: La Muralla.

Zimmerman, B. J. (2015). Becoming a Self-regulated Learner: An Overview. Theory Into Practice, 41(2), 64- 70.

Descargas

Publicado

2024-01-01

Cómo citar

López-Pérez, S. ., & Martínez-López, J. P. . (2024). La propuesta de Hugo Zemelman en el Plan de Estudios para Educación Básica en México, 2022. Revista Metropolitana De Ciencias Aplicadas, 7(1), 166-171. https://doi.org/10.62452/npqs1610