Trabajo infantil y su incidencia en el rendimiento académico de los niños, niñas y adolescentes del Cantón Guaranda, provincia de Bolívar, 2021-2022

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.62452/1hfrkx47

Palabras clave:

Problema social, rendimiento, vulnerabilidad

Resumen

El trabajo infantil es uno de los problemas sociales, que no puede erradicarse por completo, a pesar del esfuerzo del Estado en crear políticas públicas para su mitigación; Sin embargo, existen sectores vulnerables como el cantón Guaranda, donde no se ha podido erradicar por completo esta problemática social, más aún cuando el 46.99% se considera como indígenas y al estar en el campo bajo situaciones de vulnerabilidad los niños, niñas y adolescentes, terminan desertando de sus estudios. Esta investigación planteo como objetivo analizar como incide el trabajo infantil en el rendimiento académico de los niños, niñas y adolescentes del cantón Guaranda, durante el año escolar 2021-2022, a través de método descriptivo, deductivo y de una investigación mixta, se ha podido establecer que el trabajo infantil incide negativamente en el adecuado desarrollo social e integral de los niños, niñas y adolescentes, afectando a sus derechos; Como resultado establece el 8% ha desertado de sus estudios, afinando, que los niños, niñas y adolescentes, se ven obligados a aportar en su hogar, siendo los padres los responsables de su cuidado y no lo contrario.

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Publicado

2023-10-01

Cómo citar

Gutiérrez-Guano, R. M. ., Cañizares-Medina, A. E. ., & Valle-Franco, A. . (2023). Trabajo infantil y su incidencia en el rendimiento académico de los niños, niñas y adolescentes del Cantón Guaranda, provincia de Bolívar, 2021-2022. Revista Metropolitana De Ciencias Aplicadas, 6(Suplemento 2), 119-126. https://doi.org/10.62452/1hfrkx47