Incidencia de la disfuncionalidad familiar en el bajo rendimiento académico de las/los estudiantes 4to y 5to semestre de la carrera de Promoción para la Salud de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.62452/w6619523

Palabras clave:

Familia, educación, rendimiento académico, discriminación, entorno familiar

Resumen

La disfuncionalidad familiar puede tener un impacto significativo en el rendimiento académico de los estudiantes de la Carrera de Promoción para la Salud, sin duda; el apoyo emocional y financiero, la violencia doméstica, el abuso de sustancias y otros problemas familiares pueden influir en los estudiantes y por ende en sus estudios provocando desinterés en la educación; por ello, la investigación planteó como objetivo determinar la incidencia de la disfunción familiar y su impacto en el bajo rendimiento académico en él periodo abril - agosto 2022. Como metodología se utilizó un enfoque descriptivo y transversal, sin experimentación, con una muestra de 60 estudiantes, para recopilar los datos, se empleó como técnica la encuesta, a través del instrumento cuestionario en la plataforma Google Forms, promoviendo la participación de padres, estudiantes y docentes; los resultados arrojaron que el 60% de los estudiantes tienen una buena comunicación y relación con sus padres, los mismos que en un cruce de variables, resalta que el 100% de los estudiantes tienen buen rendimiento académico, mientras que el 40% argumentan una mala relación o nula con su familia, lo que inciden con un bajo rendimiento académico. Como conclusión se pudo determinar que la mayoría de entrevistados tiene un buen rendimiento académico, sin embargo, un porcentaje significativo presenta bajo rendimiento académico, además indica mala comunicación en su hogar, no existe un ambiente familiar adecuado, son provenientes de familias disfuncionales, señalan que han sufrido maltrato verbal y psicológico.

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Publicado

2023-09-01

Cómo citar

Usca-Carrillo, J. E. ., Cañizares-Medina, A. E. ., & Fernández-Aucapiña, N. Y. . (2023). Incidencia de la disfuncionalidad familiar en el bajo rendimiento académico de las/los estudiantes 4to y 5to semestre de la carrera de Promoción para la Salud de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Revista Metropolitana De Ciencias Aplicadas, 6(3), 171-178. https://doi.org/10.62452/w6619523