Aportes de la gestión ambiental a la responsabilidad social y la competitividad empresarial

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.62452/n2vzp138

Palabras clave:

Competitividad, empresa, gestión ambiental, responsabilidad social, sostenibilidad

Resumen

Las prácticas relacionadas con la gestión ambiental aplicadas por las empresas contribuyen a disminuir los impactos ambientales negativos que se generan por sus actividades y operaciones, por lo tanto se brinda un aporte a la sostenibilidad empresarial. La integración de la gestión ambiental contribuye al cumplimiento de la responsabilidad social, y de manera directa al incremento de la competitividad de las empresas. El objetivo fue estudiar el aporte de la gestión ambiental en la responsabilidad social y en la competitividad de las empresas. Metodológicamente la investigación fue abordada utilizando un enfoque cualitativo, de tipo documental, con la aplicación del método inductivo y la técnica utilizada fue el análisis de contenido. Los resultados evidencian que la gestión ambiental y la responsabilidad social empresarial son conceptos interrelacionados y se refuerzan mutuamente, ya que las empresas que integran la gestión ambiental en sus políticas y prácticas están demostrando un compromiso con la sostenibilidad y contribuyen a la construcción de un futuro más equilibrado y responsable desde el punto de vista social y ambiental. Igualmente, la gestión ambiental y la competitividad empresarial están estrechamente relacionadas y pueden influirse mutuamente, debido a que en la actualidad se reconoce cada vez más que una gestión ambiental efectiva puede brindar ventajas competitivas significativas a las empresas.

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Publicado

2023-09-01

Cómo citar

González-Ordóñez, A. I. . (2023). Aportes de la gestión ambiental a la responsabilidad social y la competitividad empresarial. Revista Metropolitana De Ciencias Aplicadas, 6(3), 91-97. https://doi.org/10.62452/n2vzp138