Formación del maestro logopeda para la educación del escolar sordo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.62452/53gfef29

Palabras clave:

Formación de maestro logopeda, contenido, atención logopédica, escolar sordo

Resumen

La formación inicial del maestro logopeda en Cuba experimenta profundas transformaciones a partir de las demandas de la educación inclusiva y del fortalecimiento de la Logopedia en el campo pedagógico. La revisión de la práctica pedagógica, dentro de ella del contenido formativo para la atención a los trastornos en la comunicación y el leguaje, de manera particular para la intervención logopédica con escolares sordos permitió identificar un grupo de insatisfacciones que requieren de su abordaje teórico y metodológico. Por estas razones, en el estudio se propone como objetivo: analizar las ideas esenciales sobre las que se delimita el contenido de formación del maestro logopeda, para la atención logopédica integral a escolares sordos, en función del logro de la comunicación. Las modificaciones efectuadas en la disciplina Logopedia y su aplicación en el grupo de estudiantes que cursan el 4to año de la carrera ofrecen evidencias de su pertinencia.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Alegría, J. (1985). Por un enfoque psicolingüístico de la lectura y sus dificultades. Infancia y Aprendizaje, 8(29), 79-94.

Alegría, J. (2009). Lectura, fonología y sordera. (Ponencia). XIX Congreso Nacional de la Federación Española de Asociaciones de Profesores de Audición y Lenguaje. Valencia, España.

Bejarano, O. (2006). Investigaciones en el campo pedagógico con población sorda. Horizontes Pedagógicos, 8(1), 31-40.

Bustos Rubilar, M., Fuentes-López, E., & Castro Abarca, P. (2018). Enfoques terapéuticos en centros de intervención para niños sordos. Rev. CEFAC. 20(3), 313-323.

Castro Pérez, G., Camargo Ramos, M., Hernández Estrada, L., García Cruz, M., & Ruiz García, L. M. (2020). Rehabilitación auditiva y comprensión de textos, un reto en los niños sordos con implante coclear. Rev Ciencias Médicas. 24. (4), 42-72.

Chevrie-Muller, C., & Narbona, J. (2001). El lenguaje del niño. Desarrollo normal, evaluación y trastornos. Masson.

Cuba. Ministerio de Educación Superior. (2016). Modelo del Profesional: carrera Licenciatura en Educación Logopedia, Plan de Estudio “E”. Comisión Nacional de Carrera

Domínguez-Gutiérrez, A. B., & Alegría, J. (2009). Los alumnos sordos y la lengua escrita. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 1(3), 85-111.

Fernández-Domínguez, J. J. (2021). El proceso lector: implicaciones y contribuciones de la neurociencia y la neuroeducación. Revista Internacional de Apoyo a la Inclusión, Logopedia, Sociedad y Multiculturalidad, 7(1).

Figueroa, V., & Lissi, M. R. (2005). La lectura en personas sordas: Consideraciones sobre el rol del procesamiento fonológico y la utilización del lenguaje de señas. Estudios Pedagógicos, 31(2), 105-119.

Hael, M. V. (2018). Contextos Bilingües en Países de Habla Hispana. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 12(2), 79-96.

Jambor, E., & Elliott, M. (2005). Autoestima y estrategias de afrontamiento entre estudiantes sordos. Revista de Estudios y Educación de Personas Sordas, 10(1). 63-81.

López, D. M., Gómez, A. L., & Puebla, N. (2021). La comunicación kinésica en la formación inicial del maestro logopeda. Transformación, 17(2), 268-279.

Murguia Moré, M., Hernández Nodarse, T., & Carrera Morales, M. A. (2016). El rol del logopeda en la inclusión educativa de los escolares con trastornos de la comunicación oral. Avances en Supervisión Educativa, 26, 1-18.

Rey, M. I. (2008). El cuerpo como lugar de la identidad de los sordos. (Paper). V Jornadas de Sociología de la UNLP. Universidad Nacional de La Plata, Argentina.

Ruíz Vallejos, N. (2016). El niño sordo en el aula ordinaria. Revista Internacional de Apoyo a la Inclusión, Logopedia, Sociedad y Multiculturalidad, 2(1).

Torgesen, J. K., Wagner, R. K., & Rashotte, C. A. (1994). Longitudinal studies of phonological processing and reading. Journal of learning Disabilities, 27(5), 276-286.

Torres-Maceo, D., & Calzadilla-González. O. (2020). Concepción de formación didáctica del maestro logopeda. (Unpublished manuscript). Universidad de Holguín.

Vázquez Campos, J., Conill Armenteros, J. A., & Sotolongo Peña, R. C. (2019). El colectivo logopédico. Una mirada desde la formación inicial y permanente del logopeda. Rev Ciencias Médicas, 3(3), 418-426.

Descargas

Publicado

2023-03-01

Cómo citar

Torres-Maceo, D. ., Calzadilla-González, O. ., & Labrada-Pérez, M. . (2023). Formación del maestro logopeda para la educación del escolar sordo. Revista Metropolitana De Ciencias Aplicadas, 6(Suplemento 1), 48-56. https://doi.org/10.62452/53gfef29