El aprendizaje cooperativo y su relación con los factores del proceso de enseñanza-aprendizaje en estudiantes universitarios

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.62452/av8my871

Palabras clave:

Aprendizaje cooperativo, factores, proceso de enseñanza

Resumen

El objetivo de la presente investigación es determinar la relación entre el aprendizaje cooperativo y los factores del proceso de enseñanza-aprendizaje en los estudiantes de la carrera de Pedagogía de la Actividad Física y Deporte de la Facultad de Cultura Física en la Universidad Central del Ecuador, periodo académico 2021-2022. Las dimensiones consideradas en la variable aprendizaje cooperativo son: elementos básicos y técnicas, mientras que en la variable factores del proceso de enseñanza-aprendizaje se consideran: factores cognitivos, afectivos y sociales. La investigación es de carácter descriptivo – correlacional. Se aplicó una encuesta a 133 estudiantes divididos proporcionalmente según el semestre. Los resultados determinan que existe una correlación positiva alta entre de la variable independiente sobre la variable dependiente, entonces se concluye que se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis del investigador que existe una relación entre el aprendizaje cooperativo y los factores del proceso de enseñanza aprendizaje que favorecen el desarrollo del conocimiento, promueve las relaciones interpersonales, fortalecer las habilidades intrapersonales, necesarias para obtener un aprendizaje significativo y excluir la educación con fondos tradicionales.

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Publicado

2023-01-01

Cómo citar

Goñi-Saldaña, V. A. ., Cáceres-Santacruz, N. A. ., & Cáceres-Santacruz, R. . (2023). El aprendizaje cooperativo y su relación con los factores del proceso de enseñanza-aprendizaje en estudiantes universitarios. Revista Metropolitana De Ciencias Aplicadas, 6(1), 246-253. https://doi.org/10.62452/av8my871