Estudio de vinculación con la colectividad de odontología de la Universidad Católica De Cuenca

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.62452/z6ycw656

Palabras clave:

Vinculación con la sociedad, estudio de mercado, odontología

Resumen

Vinculación con la colectividad es una de las fortalezas institucionales de transformación social y de aprendizaje práctico para los futuros profesionales que se forman en la carrera de odontología, para ello se pretende determinar el mercado objetivo al cual se pueden orientar los servicios de odontología, de la Universidad Católica de Cuenca, identificando los grupos más desprotegidos y de situación económica media baja que no pueden acceder a servicios de odontología por su situación de pobreza, para lo cual se utilizará una metodología cualitativa, con enfoque descriptivo, debido a que se determinarán las zonas o sectores del cantón Cuenca que necesitan intervención odontológica en diferentes especialidades, el estudio de mercado permitió identificar los requerimientos más importantes que necesita la población identificada, estos son educación en salud dental, profilaxis y en mayor porcentaje operatoria dental entre otros necesidades. El estudio de mercado es un tipo de investigación o herramienta utilizada para garantizar u optimizar la toma de decisiones y visionar el panorama que tiene la Carrera de Odontología en cuanto a prácticas preprofesionales y de servicio comunitario, se refiere, creando un vínculo permanente universidad- sociedad.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Álava, L., Moreira, T., & Viteri, R. (2019). Experiencias de vinculación con la sociedad en la comunidad Santa Martha, parroquia Río Chico del Cantón Portoviejo, provincia de Manabía. Revista Caribeña de Ciencias Sociales. https://www.eumed.net/rev/caribe/2019/06/vinculacion-sociedad-comunidad.html//hdl.handle.net/20.500.11763/caribe1906vinculacion-sociedad-comunidad

Barreno, M., Barreno, Z., & Olmedo, A. (2018). La educación superior y su vinculación con la sociedad: referentes esenciales para un cambio. Universidad y Sociedad, 10(3).

Cabeza Bernhardt, G., González Andrade, F., & Paredes Andrade, C. (2016). Estado de salud oral en el Ecuador. OACTIVA, 1(3), 65-70.

QuestionPro. (2022). ¿Qué es un estudio de mercado? https://www.questionpro.com/es/estudio-de-mercado.html#metodos_mercado

Quezada Ortega, J., Banegas Campoverde, C., & Castillo Ortega, Y. (2021). Evaluación del impacto de la vinculación con la sociedad en el caso de la carrera de Odontología de la Universidad Católica de Cuenca. Conciencia Digital, 4(11).

Vásquez Erazo, E. J., Vásquez Álvarez, J. C., & Vásquez Álvarez, J. S. (2019). Las instituciones de educación superior en su vinculación con la sociedad. El flujo de procesos y ejes estratégicos. Investigación y Postgrado, 34(1), 101-119.

Descargas

Publicado

2022-11-01

Cómo citar

Vintimilla Coronel, S. E. ., & Vasquez Erazo, E. J. . (2022). Estudio de vinculación con la colectividad de odontología de la Universidad Católica De Cuenca. Revista Metropolitana De Ciencias Aplicadas, 5(Suplemento 1), 214-222. https://doi.org/10.62452/z6ycw656