Los proyectos de investigación-acción en la formación de las competencias investigativas de los estudiantes universitarios
DOI:
https://doi.org/10.62452/0nd5zq59Palabras clave:
Educación superior, proyectos de investigación – acción, competencias investigativas, formación inicialResumen
El presente trabajo está dirigido a realizar una aproximación sobre la contribución de los proyectos de investigación – acción en la formación de las competencias investigativas en los estudiantes universitarios desde su formación inicial. Se abordan los fundamentos teóricos que sustenta este paradigma de investigación el cual responde a las exigencias actuales que impone la sociedad como consecuencia del desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación. Es por ello que se realiza una revisión bibliográfica acerca del significado de la formación de competencias investigativas en alumnos universitarios a partir del desarrollo de los proyectos de investigación – acción, posibilitando no solo dar prioridad a la adquisición de los conocimiento y habilidades, sino también, a la formación de actitudes y el compromiso individual que junto al conocimiento y las habilidades permitan dar respuestas satisfactorias a su desempeño profesional, con el fin de dar solución a las insuficiencias investigativas que hoy se manifiestan en la práctica educativa.
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