O problema científico na Cultura Física, uma discussão necessária
DOI:
https://doi.org/10.62452/8wtx3037Palabras clave:
Problema científico, Cultura Física, atividade de pesquisaResumen
Uma abordagem da problemática científica da Cultura Física consegue-se com uma contextualização no desporto, a partir de um campo do conhecimento muito imerso na globalização da informação; o artigo pretende usar o desporto, como canal para a solução do problema a partir de uma visão transformadora do ambiente e/ou realidade do pesquisador. Isso leva à necessidade de um crescimento cultural do pesquisador em sua relação com o problema a ser resolvido. Partindo de um diagnóstico dessa realidade, canalizando o problema através de cada uma das suas fases, permitiu um processo de investigação para uma transformação teórico-prática da realidade da Cultura Física num determinado contexto. Entre os métodos implementados: dialética holística e modelagem.
Descargas
Referencias
Burgo Bencomo, O. B., León González, J. L., Cáceres Mesa, M. L., Pérez Maya, C. J., & Espinoza Freire, E. E. (2019). Algunas reflexiones sobre investigación e intervención educativa. Revista Cubana de Medicina Militar, 48(2).
Calva Nagua, D. X., Granda Ayabaca, A. N., & Daquilema Cuásquer, B. A. (2018). La ciencia como medio para alcanzar el conocimiento científico. Sociedad & Tecnología, 1(1), 38-48.
Cruz Cruz, E. M. (2018). Formulação do problema, aspecto essencial para o sucesso da pesquisa científica. Dr. Zoilo E. Marinelo Vidaurreta, 43 (6).
De Quesada Varona, M., Nápoles Gómez, T., Morrero Gorra, S., & Morejón de Quesada, J. C. (2020). La labor educativa de los docentes del año en la formación del profesional de Cultura Física. Sociedad & Tecnología, 3(1), 18–23.
Espinoza Freire, E. E. (2018). El problema de investigación. Conrado, 14(64), 22-32.
Espinoza Freire, E. E. (2020). La investigación formativa. Una reflexión teórica. Conrado, 16(74), 45-53.
Estévez, M. C., Arroyo, M., & González, C. (2004). Pesquisa Científica em Atividade Física: sua Metodologia. Esportes.
Fuentes González, H. C. (2009). A concepção científica holística configuracional: uma alternativa na construção do conhecimento científico, aprimoramento na formação de profissionais do ensino superior na contemporaneidade. (Tese opcional para o grau de Doutor em Ciências). Instituto Superior Pedagógico Frank Pais.
Guamán Gómez, V. J., Espinoza Freire, E. E., Herrera Martínez, L., & Herrera Ochoa, E. (2019). Reflexiones acerca de la investigación social en la Carrera en Educación del Ecuador. Revista Universidad y Sociedad, 11(5), 437-446.
Guamán Gómez, V. J., Herrera Martínez, L., & Espinoza Freire, E. E. (2020). Las competencias investigativas como imperativo para la formación de conocimientos en la universidad actual. Conrado, 16(72), 83-88.
Guamán Gómez, V. J., Herrera Martínez, L., & Espinoza, E. (2021). La investigación y la formación de estudiantes de la carrera de Docencia en Educación Básica, Universidad Técnica de Machala. Conrado, 17(79), 55-61.
Hernández Simón, L., Frómeta Moreira, N., Caballero Riera, L. O., & León Reyes, B. B. (2020). El desempeño profesional pedagógico de los entrenadores de levantamiento de pesas con adolescentes limitados físicos motores. Sociedad & Tecnología, 3(1), 10–18.
Ivanovich, G. R. (1990). Métodos de pesquisa científica. Ciências Sociais.
Mendoza Tauler, L., & Leyva Figueredo, P. (2020). Formação integral de alunos: desafios da atividade investigativa. Opuntia Brava, 12 (1), 326-337.
Monzón Pérez, M. E., Sánches Ferran, T., & Oviedo Herrera, L. C. (2018). O problema científico em artigos de resultados de pesquisas originais, publicados em revistas biomédicas cubanas. Havana Journal of Medical Sciences, 12.
Reascos Landin, P. E., & Granda Ayabaca, A. N. (2020). Factores potenciadores de valores cívicos, patrióticos e interculturales en la enseñanza básica. Sociedad & Tecnología, 3(2), 42–50.
Siguenza Coronel, A. B., Calle Velez, L. M., & Iza Sarmiento, Y. L. (2021). Vinculación de la enseñanza con la vida. Sociedad & Tecnología, 4(S1), 91–105.
Torres-Luque, G., Carpio, E., Sánchez, A. L., & Sánchez, M. L. Z. (2014). Niveles de condición física de escolares de educación primaria en relación a su nivel de actividad física y al género. Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, (25), 17-22.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Edecio Pérez Guerra, Rolando Castro Marcelo (Autor/a)

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores que publican en la Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas (REMCA), están de acuerdo con los siguientes términos:
1. Derechos de Autor
Los autores conservan los derechos de autor sobre sus trabajos sin restricciones. Los autores otorgan a la revista el derecho de primera publicación. Para ello, ceden a la revista, de forma no exclusiva, los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública y transformación). Los autores pueden establecer otros acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista, siempre que exista un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
© Los autores.
2. Licencia
Los trabajos se publican en la revista bajo la licencia de Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional de Creative Commons (CC BY-NC-SA 4.0). Los términos se pueden consultar en: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
Esta licencia permite:
- Compartir: copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
- Adaptar: remezclar, transformar y crear a partir del material.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución: ha de reconocer la autoría de manera apropiada, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se ha hecho algún cambio. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de forma tal que sugiera que el licenciador le da soporte o patrocina el uso que se hace.
- NoComercial: no puede utilizar el material para finalidades comerciales.
- CompartirIgual: si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe difundir su creación con la misma licencia que la obra original.
No hay restricciones adicionales. No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros hacer cualquier cosa que la licencia permita.