El clima socio afectivo en el desarrollo de las competencias emocionales

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.62452/e0221b31

Palabras clave:

Clima socio afectivo, competencias emocionales, bienestar psicosocial

Resumen

El artículo propone un análisis del clima socio-afectivo en el desarrollo de las competencias emocionales en el contexto actual. Estudios científicos muestran que las competencias socioemocionales en los docentes se relacionan con el éxito educativo del alumnado. La progresiva expectativa que presenta la sociedad actual ha generado una serie de cambios y desafíos que no han sido necesariamente acompañados por un desarrollo paralelo de habilidades, competencias e instancias orientadas a favorecer una convivencia social entre otras, no se ha logrado encontrar soluciones significativas, e incluso puede observarse un deterioro del bienestar psicosocial para la reflexión sobre el papel preponderante del ambiente académico en el desarrollo de habilidades socio-afectivas de los estudiantes por tanto un espacio para favorecer el aprendizaje vicario, así como para fortalecer la motivación de los estudiantes hacia el logro de ciertos aprendizajes. Finalmente, la intensión es dar a conocer una serie de diversidad con relación a para la reflexión sobre el papel preponderante del ambiente académico en el desarrollo de habilidades socio-afectivas de los estudiantes.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Basabe, N., & Ros, M. (2005). Cultural dimensions and social behavior correlates: Individual-ism-Collectivism and Power Distance. International Review of Social Psycho-logy, 18(1), 189-225.

Cohen, J. (2004). La inteligencia emocional en el aula. Proyectos, estrategias e ideas. Tro-quel.

Ladd, G. W., Birch, S. H., & Buhs, E. S (1999). Children’s social and scholastic lives in Kin-dergarten: Related spheres of influence? Child Development, 70, 1373-1400.

Liranzo, S., Hernández M., Jiménez S., & Pacheco, B. (2017). Expresión socio-afectiva y arte en estudiantes del nivel primario. Revista Ciencia y Sociedad, 42(2), 53-63.

Lissitsa, S., Chachashvili, S., & Bokek, Y. (2017). Digital skills and extrinsic rewards in late career. Technology in Society, 51, 46-55.

Ocaña-Fernández, Y., Valenzuela-Fernández, L., & Garro-Aburto, L. (2019). Inteligencia arti-ficial y sus implicaciones en la educación superior. Propósitos y Representaciones, 7(2), 536-568.

Ortiz, L., & Gaeta, M. (2019). Desarrollo socio-afectivo en la educación media superior: el papel del contexto Académico. Revista Panamericana de Pedagogía, 27, 149-167.

Prendes Espinosa, M.P., Gutiérrez Porlán, I., & Martínez Sánchez, F. (2018). Competencia digital: una necesidad del profesorado universitario en el siglo XXI. Revista de Educa-ción a Distancia (RED), (56).

Vega Intriago, J. O., Bello Dávila, Z., Medina García, J., & Alfonso León, A. (2019). La ciencia y las competencias emocionales en el proceso de inserción laboral de los profesionales de medicina y enfermería de la Universidad Técnica de Manabí en Ecuador. Revista Cubana de Educación Superior, 38(2), 1-12.

Villegas, C. (2010). La afectividad como el eje central del encuentro educativo. (Ponencia). Congreso Iberoamericano de Educación Metas Educativas. Chubut, Argentina.

Descargas

Publicado

2021-09-01

Cómo citar

Huerto Caqui, E. ., Farfán Pimentel, J. F. ., Lizandro Crispín, R. ., & Reynosa Navarro, E. . (2021). El clima socio afectivo en el desarrollo de las competencias emocionales. Revista Metropolitana De Ciencias Aplicadas, 4(3), 6-10. https://doi.org/10.62452/e0221b31